Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Flexibilizar el horario laboral

¡Descubre todo lo que necesitas saber sobre Flexibilizar el horario laboral!

Cuando hablamos de horario laboral o jornada laboral, nos referimos al número de horas en las cuales el trabajador trabaja en un día. ¡A continuación te mostramos todo lo que necesitas saber sobre flexibilizar el horario laboral!

flexibilizar el horario laboral

Como bien sabrás, un trabajador contento rinde más que un trabajador descontento, por ello, es fundamental que los trabajadores realicen su trabajo con motivación, y de esta manera, el trabajo saldrá con mayor calidad y en menor tiempo.

A continuación te vamos a mostrar cuáles son las razones y los beneficios de flexibilizar el horario laboral.

¿Qué entendemos por Horario Laboral?

Cuando hablamos de horario laboral o jornada laboral, nos referimos al número de horas en las cuales el trabajador trabaja en un día.

Debes saber en primer lugar, que el convenio colectivo es un acuerdo entre la empresa y los sindicatos que contempla las condiciones laborales de forma oficial. Entre estas condiciones, destaca el calendario de trabajo y a raíz de éste, la jornada laboral. 

La empresa se acoge a los mínimos de la ley en cuanto al descanso del os trabajadores, y la ley recoge el derecho laboral y recursos humanos.

Dentro del horario laboral nos podemos encontrar los siguientes tipos

Horario Intensivo

Aunque en algunas entidades funcionan con jornada continua o intensiva, la mayoría de empresas del sector privado no lo hacen. ¡Las instituciones públicas como la administración del estado destacan por tener un horario laboral cómodo para los trabajadores. En dicho contexto, la jornada intensiva o continua hace referencia a la ausencia de pausas durante el tiempo de trabajo. En este tipo de jornada laboral se suele empezar un poco antes para acabar lo antes posible. 

Por ejemplo: trabajar de 7:30 hasta las 15:30 con un pequeño descanso de quince minutos es jornada intensiva. 

Media Jornada

Cuando hablamos de media jornada nos referimos a un trabajo a la semana de un total de 20 horas. Un trabajador podrá trabajar cuatro horas durante cinco días, por ejemplo.

Jornada Completa

La jornada completa es la más habitual, es aquella que se realiza durante 40 horas semanales y normalmente se distribuyen en 8 horas al día. Según la Ley, un trabajador no puede trabajar más de 9 horas al día.

flexibilizar el horario laboral

Cursos Especializados en Derechos del Trabajador

¿Cuáles son los beneficios de Flexibilizar el horario laboral?

Flexibilizar el horario laboral es una de las prioridades a tener en cuenta en el ámbito laboral en España a fin de fomentar la conciliación laboral y familiar y la igualdad. La conciliación de la vida laboral, familiar y personal es una estrategia que facilita la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Se dirige a conseguir una nueva organización del sistema social y económico donde mujeres y hombres puedan hacer compatibles las diferentes facetas de su vida: el empleo, la familia, el ocio y el tiempo personal.

Según datos recientes, los españoles son de los europeos que más horas trabajan al año, presentando también una menor productividad, de ahí la necesidad de flexibilizar el horario laboral. Durante el VII Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles se tratará durante 9 y 10 de octubre la necesidad de flexibilizar el horario laboral y hacer un mejor uso del tiempo. Durante la celebración del congreso se abordarán distintas medidas y propuestas para flexibilizar el horario laboral desde distintos puntos de vista.

Si se lograra flexibilizar el horario laboral y racionalizar la jornada de trabajo, sería posible más fácil conciliar la vida familiar y la profesional.

Además, gracias a flexibilizar el horario laboral se permite una mayor integración de la mujer en el ámbito profesional, promoviendo de esta forma la igualdad de género en la empresa. Estas no serían las únicas ventajas de flexibilizar el horario laboral, sino que también sería beneficioso para la empresa.

Al flexibilizar el horario laboral los trabajadores pueden disfrutar más de su vida personal, están más satisfechos con la empresa en que trabajan y por tanto están más motivados. De esta forma, flexibilizar el horario laboral permite mejorar la productividad mediante conciliación laboral y familiar.

Analizando estas razones, vemos como flexibilizar el horario laboral es beneficioso tanto para empresas como para trabajadores.

¡TE ESPERAMOS!

Másteres Especializados en Derecho Laboral

Blogs relacionados con 12 10 10 flexibilizar el horario laboral

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Flexibilizar el horario laboral

Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Representacion Legal de Trabajadores en el Ambito Laboral
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Representacion Legal de Trabajadores y el Preceso Electoral
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso Practico en Negociacion Colectiva, Representacion de Trabajadores, Conflicto Laboral y Sistema REGCON
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Derecho Laboral y Recursos Humanos
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Derecho Laboral + 60 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Ester González Segovia Copywriter
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunic...
Leer más
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunicación y Marketing en Granada (ESCO). Actualmente desarrolla sus funciones en el departamento de marketing como copywriter. Se ocupa de la corrección y redacción de contenidos digitales con posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova