Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

LA CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR


La conciliación de la vida laboral, familiar y personal es una estrategia que facilita la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Se dirige a conseguir una nueva organización del sistema social y económico donde mujeres y hombres puedan hacer compatibles las diferentes facetas de su vida: el empleo, la familia, el ocio y el tiempo personal.

La conciliación de la vida familiar, laboral y personal contribuye a construir una sociedad basada en la calidad de vida de las personas, primando las mismas oportunidades para las mujeres y los hombres con el fin de poder desarrollarse en todos los ámbitos vitales, progresar profesionalmente, atender las responsabilidades familiares y poder disfrutar del tiempo, tanto familiar como personal.

Para que se establezcan las normas y se acaten de la conciliación es necesario un cambio social que introduzca nuevos modelos de organización, haciéndose imprescindible para ello, la participación de todos los agentes sociales desde una corresponsabilidad.

En el contexto de las organizaciones laborales, las dificultades que conlleva no poder compatibilizar la vida laboral, con la familiar y la personal, además de afectar a las personas trabajadoras, trae consecuencias negativas para las empresas. Se requiere que las organizaciones sean flexibles, que reconozcan a sus trabajadoras y trabajadores como un valor diferencial frente al resto de empresas del sector.

Siendo el objetivo principal de todas las empresas la obtención de beneficios económicos, cada vez más empresarias y empresarios consideran que la conciliación de la vida laboral, familiar y personal mejora la calidad de vida de su plantilla, lo que revierte en un aumento de la productividad y del rendimiento económico.

Noemí Barbero.
Licenciada en Comunicación y RRPP.
Área de Comunicación Digital Euroinnova

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con LA CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR

A LA COLA EN IGUALDAD DE GENERO

España a la cola de la igualdad de género, según recoge un informe de La Universidad Complutense de Madrid y Eurostat. Es uno de los países con más desigualdad. Superado por Malta, Italia y Grecia.

PLANES DE IGUALDAD

La Ley Orgánica para la igualdad de efectiva de hombres y mujeres establece la obligatoriedad por parte de las empresas de respetar la igualdad de trato. Por ello, los planes de igualdad se establecen como una medida a llevar a cabo en aquellas empresas que cuenten con más de 250 trabajadores en su plantilla.

1 DE MAYO, DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Un año más llega el 1 de mayo y que con él la celebración del día del trabajo. Algo paradójico en la actualidad donde las tasas del paro son tan elevadas, aún así es un día importante porque conmemora un día de lucha laboral.

LA IGUALDAD DENTRO DE LA EMPRESA

Persiguiendo este objetivo de igualdad en la empresa, recientemente se publicó en el BOE del 31 de mayo, una convocatoria de ayudas a PYMES y otras entidades para la elaboración e implantación de planes de igualdad, por parte de la Secretaría de Estado de Igualdad.

OPCIONES DEL TELETRABAJO

La mayoría de las opciones del teletrabajo están vinculadas a internet y las TIC, de forma que desde la integración de estas tecnologías en nuestra vida cotidiana han proliferado un elevado número de empleos a distancia que van desde la programación hasta la atención telefónica, pasando por otras profesiones que conforman las opciones del teletrabajo en la actualidad.

RECURSOS HUMANOS Y ASESORIA LABORAL

El Máster de RRHH y Asesoría Laboral permite al alumno mejorar sus conocimientos y habilidades para el desarrollo de las tareas propias del departamento de personal.

Formación relacionada con RECURSOS HUMANOS Y ASESORIA LABORAL