Titulacion Universitaria en Atencion al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje + Titulacion Universitaria de Logopedia Escolar

Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS

Duración:220 horas
Modalidad: Cursos online


- Mochila
- Manual del Curso Online: Logopedia Escolar
- Manual del Curso Online: Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje
- Curso Online en formato SCORM: Logopedia Escolar
- Curso Online en formato SCORM: Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje
- Subcarpeta portafolios.
- Dossier completo Oferta Formativa.
- Guía del alumno.
- Bolígrafo.
Temario
Características generales del Curso Online
Información Complementaria
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PARTE 1. LOGOPEDIA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: CONCEPTOS BÁSICOS Y PROCESOS COMPONENTES
- Introducción: comunicación, lenguaje y habla.
- Concepto de logopedia.
- Procesamiento de la información lingüística: ?la cadena de comunicación?
- El lenguaje oral: dimensiones y componentes
- Lenguaje y procesos cognitivos
- El lenguaje escrito: procesos intervinientes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
- Teorías sobre el desarrollo del lenguaje.
- La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
- Etapas en la adquisición de la lectura
- Implicaciones educativas: estrategias para la estimulación del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
- El lenguaje en la educación infantil y primaria.
- La prevención del lenguaje en la escuela y la familia.
- Evaluación de las conductas lingüísticas.
- Observación y análisis del lenguaje espontáneo.
- El Informe Logopédico.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I): DEL HABLA Y LENGUAJE ESCRITO
- Introducción
- Trastornos de la articulación y el habla: dislalias y disglosias.
- Trastornos de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez.
- Trastornos de la voz: disfonías.
- El niño que no habla: mutismo
- Dificultades del aprendizaje de la lectura.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II): DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
- El retraso simple del lenguaje.
- Los retrasos graves del lenguaje: la disfasia.
- Lenguaje y sordera.
- Lenguaje y deficiencia mental.
- Lenguaje y autismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTIMULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
- La intervención logopédica desde el currículum.
- Principios metodológicos de la intervención: enfoque de la estimulación.
- Actividades y materiales para el desarrollo del lenguaje oral y escrito.
PARTE 2. ATENCIÓN AL ALUMNADO CON ALTERACIONES DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
- Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
- El lenguaje oral: dimensiones y componentes
- Lenguaje y procesos cognitivos
- La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
- Estrategias para la estimulación del lenguaje
- Enfoque conductista: Skinner
- Enfoque innatista: Chomsky
- Enfoque cognitivo: Piaget
- Enfoque sociocultural: Vygotsky
- Enfoque pragmático: Bruner
- Componentes fonológicos
- Componente semántico
- Componente morfosintáctico
- Componente pragmático
- Etapas del desarrollo
- El desarrollo según componentes lingüísticos
- El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: ?baby talk?
- Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño
- Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES NEUROLÓGICAS DEL LENGUAJE
- Bases neurológicas del lenguaje
- Áreas corticales
- Estructuras corticales y subcorticales del lenguaje
- Mecanismos neurológicos del lenguaje
- Proceso de codificación y decodificación lingüística
- Áreas de proyección
- Áreas corticales del lenguaje
- Área de Wernicke
- Área de Broca
- Fascículo arqueado
- Recepción de las señales acústicas
- Procesamiento y comprensión de las señales acústicas
- Emisión y vías de salida del lenguaje
- El caso de la lectoescritura
- Codificación lingüística y lenguaje oral
- Codificación lingüística y lenguaje escrito
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA Y MECANISMOS FONOARTICULATORIOS
- Aparato fonoarticulatorio
- Órganos respiratorios
- Órganos de la fonación
- Órganos de la articulación
- Órganos de la audición. El sistema auditivo
- Cavidad glótica
- Cavidad infraglótica
- Cavidad supraglótica
- Descripción anatómica
- Funcionamiento el aparato respiratorio
- Laringe
- Mecanismo del habla
- Cavidades resonadoras
- Bases neurológicas de la articulación
- Anatomía de la audición: el oído
- Fisiología de la audición
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL LENGUAJE EN LA ESCUELA
- Comunicación, lenguaje y habla
- Procesamiento de la información lingüística: ?la cadena de comunicación?
- Componentes del sistema lingüístico-oral
- La logopedia
- Proceso de comunicación
- Lenguaje
- Lengua y habla
- Diferencia entre comunicación y lenguaje
- Fonética y fonología
- Léxico-semántico
- Morfosintaxis
- Pragmática
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALTERACIONES DEL HABLA (I): DISLALIA Y DISGLOSIA
- Dislalia
- Disglosia
- Clasificación de las dislalias
- Errores articulatorios: procesos de simplificación
- Intervención logopédica en dislalias
- Clasificación de las disglosias
- Intervención logopédica en disglosia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALTERACIONES DEL HABLA (II): DISARTRIA, DISFEMIA Y DISFONÍA
- Disartria
- Disfemia
- Disfonía
- Clasificación de las disartrias
- Intervención logopédica en disartria
- Generalidades de la disfemia
- Clasificación de la disfemia
- Diagnóstico diferencial
- Intervención logopédica en disfemia
- Clasificación de las disfonías
- Sintomatología de las disfonías
- Disfonía infantil
- Disfonía profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I): RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE Y DISFASIA
- Retraso simple del lenguaje
- Disfasia
- Manifestaciones lingüísticas más frecuentes
- Causas que provocan el retraso simple del lenguaje
- Manifestaciones lingüísticas más frecuentes
- Causas y clasificación de la disfasia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II): TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE (TEL)
- Introducción al trastorno específico del lenguaje (TEL)
- Desarrollo y evolución del niño con TEL
- Subtipos de TEL
- Intervención logopédica en TEL
- Características generales del TEL
- Nivel fonológico del lenguaje
- Nivel léxico-semántico del lenguaje
- Nivel morfosintáctico del lenguaje
- Nivel pragmático del lenguaje
- Enseñanza de la lectoescritura
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (III): AFASIA Y MUTISMO
- Afasia
- Mutismo
- Manifestaciones lingüísticas más frecuentes
- Clasificación de las afasias
- Afasia infantil
- Clasificación
- Etiología
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON ALTERACIONES DEL HABLA Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE
- La evaluación del lenguaje
- La intervención del lenguaje
- Objetivos de la evaluación del lenguaje
- Contenidos de la evaluación del lenguaje
- Evaluación de un caso concreto: el diagnóstico
- Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
- Objetivos de la intervención del lenguaje
- Contenidos de la intervención del lenguaje
- Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
- Otros componentes en la intervención del lenguaje
Tabla de contenidos del Curso Online
- 1 ☆ ¿De que va este Curso Alumnado Alteraciones Lenguaje Logopedia Escolar?
- 2 ☆ Objetivos que persigue esta acción Formativa
- 3 ☆ Enumeramos las salidas laborales de Curso Alumnado Alteraciones Lenguaje Logopedia Escolar
- 4 ☆ Titulacion Universitaria en Atencion al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje + Titulacion Universitaria de Logopedia Escolar (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS) ¿Para qué me prepara?
- 5 ☆ ¿Para quién es y a que profesionales va dirigido?
- 6 ☆ Metodología a seguir por este Curso Online
- 7 ¿Como hago para apuntarme al Curso Alumnado Alteraciones Lenguaje Logopedia Escolar?
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Opiniones Curso Alumnado Alteraciones Lenguaje Logopedia Escolar
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Nicola,¿Qúe te hizo decidirte por nuestro Curso Online?
Sobre todo el precio del Curso Alumnado Alteraciones Lenguaje Logopedia Escolar Homologado
Nicola,¿Qúe has aprendido en el Curso Online?
Muchas cosas que desconocía
Nicola,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso Online?
su precio
Nicola,¿Qúe has echado en falta del Curso Online?
quizás el temario un poco extenso y en alguna ocasión desvía la atención de lo que verdaderamente importa
Nicola de Teruel
Que he aprendido:
Muchas cosas que desconocía
Lo que mas me ha gustado:su precio
He echado en falta:quizás el temario un poco extenso y en alguna ocasión desvía la atención de lo que verdaderamente importa
Comentarios:Todo Correcto, 100% Recomendable
MARTHA GABRIELA T. L. de QUITO
Que he aprendido:
Las bases orgánicas , funcionales del lenguaje . El desarrollo normal y el desarrollo patológico. Las alteraciones del lenguaje ,las discapacidades mental , motora, auditiva . Los instrumentos que se requieren vara realizar evaluaciones . Y lo mas importante , las actividades para abordar la intervención de los trastornos del lenguaje
Lo que mas me ha gustado:La amabilidad de las personas involucradas en el centro de formación . Las facilidades que brindan al estudiante para aprobar los temas.
He echado en falta:Se debería realizar una orientación antes de enviar resoluciones de estudio de caso . Para poder cumplir con las actividades practicas con éxito.
Comentarios:Felicito las autoevaluaciones. Eso nos ayuda para profundizar el conocimiento . Y
JENNIFER G. L. de ALBACETE
Que he aprendido:
Cosas específicas del temario
Lo que mas me ha gustado:Amplitud del temario
He echado en falta:Nada
MARIA DEL MAR B. B. de MADRID
que más me ha gustado ha sido la atención temprana y la logopedia escolar
He echado en falta:
MARTA R. D. de HUESCA
Que he aprendido:
mucho
Lo que mas me ha gustado:todo el desarrollo del temario
He echado en falta:nada
ADRIÁN A. G. de MURCIA
en el contexto escolar
Lo que mas me ha gustado:Las explicaciones con sus ejemplos prácticos
He echadoIANIRE I. S. de VIZCAYA
Que he aprendido:
He refrescado los diferentes trastornos del lenguaje.
Lo que mas me ha gustado:La facilidad de acceso al temario y la concreción del temario.
He echado en falta:Casos prácticos.
ALICIA G. C. de MURCIA
Que he aprendido:
Todo lo que engloba la educación especial y la logopedia escolar
Lo que masMARÍA VICTORIA R. R. de SEVILLA
Que he aprendido:
El trabajo diario con el alumnado con dificultades
Lo que mas me ha gustado:La parte práctica
He echado en falta:Más casos prácticos
YOLANDA M. G. de CÓRDOBA
Que he aprendido:
Adquirir un conocimiento adecuado del alumnado con algún tipo de necesidad educativa
Lo que mas me ha gustado:El aprendizaje de todo el temario
He echado en falta:Más contenidos prácticos
ELENA P. C. de BADAJOZ
Que he aprendido:
metodos para intervenir en la parte de lenguaje y escritura y detectar o ayudar a niños con NEE
Lo que mas me ha gustado:las estrategias de intervención
He echado en falta:más ejemplos prácticas
ELENA P. C. de BADAJOZ
Que he aprendido:
metodos para intervenir en la parte de lenguaje y escritura y detectar o ayudar a niños con NEE
Lo que mas me ha gustado:las estrategias de intervención
He echado en falta:más ejemplos prácticas
JULEN B. A. de NAVARRA
Que he aprendido:
Identificar tanto las necesidades educativas especiales como los trastornos del lenguaje.
Lo que mas me ha gustado:La clara explicación del contenido.
He echado en falta:Algún caso práctico.
LETICIA L. S. de MADRID
Que he aprendido:
como trabajar mas eficazmente con las personas con problemas de lenguaje
Lo que mas me ha gustado:Los ejercicios que proponen
He echado en falta:poder descargar los examenes una vez realizados
ANGELA M. U. de OURENSE
Que he aprendido:
He ampliado mis conocimientos sobre logopedia escolar
Lo que mas1º GARANTÍA
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