Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre aceites de oliva

Conviértete en un profesional de los aceites de oliva

El aceite de oliva es uno de los ingredientes estrella de la dieta mediterránea. Además de tener un sabor increíble, es un condimento versátil y que da un toque diferente a cualquier plato sencillo.

aceites de oliva

El llamado “oro líquido” está cargado de beneficios para la salud y entre sus componentes podemos encontrar grasas monoinsaturadas y ácido oleico, beneficiosos para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Con su consumo, puedes combatir los riesgos de la diabetes tipo dos, ya que es capaz de reducir los casos de esta variedad de diabetes hasta en un 50 %. Las grasas monoinsaturadas que contiene son las encargadas de regular niveles de azúcar y de insulina. El aceite de oliva posee casi un 80 % de grasas buenas, y gracias a ello se puede reducir el nivel de colesterol malo (LDH), disminuyendo los riesgos de sufrir accidentes cerebrovasculares y cardiopatías.

Dentro del mercado encontramos una gran variedad de aceites, entre las que se encuentran el aceite de oliva virgen extra. Pero, ¿cuál es la diferencia entre el aceite de oliva común y el virgen extra? Esta diferenciación se debe a la calidad de la aceituna seleccionada, de ahí su variación en el precio y en el sabor. Su grado de acidez no puede ser mayor de 0,8 % y está considerada de máxima calidad por tratarse de aceite 100 % zumo de aceituna, a diferencia de la de oliva común.

¿Cuántos tipos de aceites de oliva hay?

El aceite de oliva de mayor calidad es el aceite de oliva virgen extra. Se considera de categoría superior porque se obtiene a partir de las mejores aceitunas y exclusivamente mediante procedimientos mecánicos, lográndose un aceite con excelentes propiedades organolépticas y de gran valor para nuestra salud. Pero desgraciadamente no todos los aceites de oliva autorizados para el consumo humano son virgen extra. Te invitamos a visitar nuestros cursos de aceites de oliva.

Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

Por una parte, encontramos el aceite de oliva virgen extra (AOVE). Este es el de calidad más sofisticada, intachable en la cata y con un grado de acidez menor a 0, 8º. Es un zumo de aceituna, de lo más natural. Y para conseguir es necesario efectuar un minucioso proceso de elaboración. Este se inicia por la recolección de las aceitunas en su momento óptimo de maduración. Son aceites muy ricos en ácidos grasos monoinsaturados, que proporcionan antioxidantes naturales.

Una de las mejores formas de apreciar todas las cualidades de los AOVEs es su utilización en crudo. Como es el caso de los desayunos, sobre una tostada de pan, así como en aliños y vinagretas para aderezar ensaladas y otros platos fríos. Asimismo, se utiliza es en escabeches y conservas y, por supuesto, para freír, ya que se degrada menos que otros tipos de aceites.

Aceite monovarietales

Los aceites de Oliva Virgen Extra pueden ser monovarietales. Su obtención deriva de una sola variedad de aceituna, como Hojiblanca, Picual, Arbequina, etc. Dicho de otra forma, son aceites de oliva elaborados con solo una variedad para lograr unos aromas y sabores únicos.

Aceite de Oliva Virgen

El aceite de oliva virgen es a su vez un producto natural. No obstante, en él se puede encontrar algún defecto y su acidez es menor a 1º. De manera similar, que los AOVEs, son muy ricos en ácidos grasos monoinsaturados e idóneos para una dieta saludable.

Este clase de aceite se utiliza a su vez en frituras. Por sus características similares al anterior, en estofados, para confitar pescados y vegetales. Aunque podemos encontrarlo también en emulsiones, como mayonesas y otras salsas. Tratando, en este caso, optar por las variedades más suaves de sabor.

Aceite de Oliva

Estos son los aceites de oliva intensos y suaves tienen como base aceites lampantes, no aptos para el consumo humano, cuya acidez es mayor de 3º. Estos aceites se someten a un proceso de refinado donde el resultado es un líquido sin olor ni sabor que se mezcla con aceite de oliva virgen extra. En función, de las proporciones de esta mezcla será intenso (más cantidad de virgen extra) o suave (menos cantidad de virgen extra).

Conexiones formativas en aceites de oliva

Si te gustaría orientar tu carrera profesional a los aceites de oliva. En Euroinnova contamos con toda la formación online en  aceites de oliva que necesitas.

A lo largo de nuestra formación podrás conocer los tipos de aceite de oliva, además de cuáles son las propiedades del aceite de oliva. Podrás saber cuál es el mejor aceite de oliva, y las principales marcas de aceite de oliva. Si quieres formarte en  aceites de oliva, no dudes en contactar con nosotros. Solicita toda la información sobre aceites de oliva.

 

 

Blogs relacionados con aceites oliva

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de aceites de oliva

Opinión de CAROLINA P. S.
Sobre MF0029_2 Operaciones de Proceso de Extracción de Aceites de Oliva
JAÉN
Que he aprendido:

Ha resultado bastante interesante, lo que más me ha gustado ha sido como se ha ido desarrollando el temario, para mi, dentro de lo general es bastante completo

Lo que mas me ha gustado:

Los ejercicios de los libros no tienen hoja de correción, hay que hablar con el tutor para las dudas que se te presenten al realizarlos

He echado en falta:

Trabajo en el sector, necesitaba más conocimientos

Comentarios:

Me hubiese gustado que el temario también estuviese colgado en la plataforma, para poder descargarlo

Opinión de MIGUEL ÁNGEL C. H.
Sobre INAK0109 Obtencion de Aceites de Oliva (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
CÓRDOBA
Que he aprendido:

normativas

Lo que mas me ha gustado:

está bien estructurado

He echado en falta:

nada

Opinión de MARTA M. S.
Sobre UF1086 Obtención de Aceites de Orujo de Oliva
GRANADA
Que he aprendido:

He aprendido sobre identificar las etapas de procesado, las infraestructuras y realizar operaciones de preparación y mantenimiento de primer nivel de los equipos de producción de una orejera, para la obtención de aceites de orujo de oliva..

Lo que mas me ha gustado:

Otro curso bueno , es este octavo trabajo que busqué.

He echado en falta:

Nada que añadir

Comentarios:

Muy bien explicado y buen soporte.

Opinión de MAYORÍ MERCEDES A. A.
Sobre UF1085 Obtención de Aceites de Oliva Refinados
ALMERÍA
Que he aprendido:

Mejoré de aplicar las medidas de protección, según lo establecido, para garantizar la seguridad, durante el proceso en la refinería..

Lo que mas me ha gustado:

Nos ha ayudado un montón este trabajo.

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Los temarios han sido de buena calidad.

Opinión de Esther B. D.
Sobre UF1535 Elaboración de Aceites de Oliva
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.