Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre ambitos laborales de enfermeria

Conoce cuáles son los ámbitos laborales de Enfermería

¿Estás estudiando un Grado en Enfermería pero no sabes cuáles son sus salidas o ámbitos laborales? ¡Nosotros podemos ayudarte! En este post, te contaremos cuáles son los ámbitos laborales de Enfermería, de forma que puedas elegir el que mejor se adapte a ti. Solo conociéndolos podrás elegir a qué dedicarte en el futuro. Hay que destacar que, desde el principio de la misma, las salidas profesionales de esta carrera han sido múltiples y variadas. 

ambitos laborales de enfermeria

Aunque siempre se ha entendido la profesión de la Enfermería como un trabajo de personas todoterreno, cada vez es más común la especialización. Aunque esta idea sigue existiendo en su sentido más sano dentro del ámbito laboral, el sistema sanitario ha provocado un cambio de rumbo, muy probablemente provocado por el planteamiento de una nueva sociedad que exige a un o una enfermera competente, actualizada y preparada. ¡Quédate y conoce los ámbitos laborales de Enfermería!

¿Qué es la Enfermería?

La Enfermería es la Ciencia que estudia los cuidados autónomos y en colaboración que se prestan a personas para prevenir o cuidar a enfermos, discapacitados o personas mayores. Como ves, se trata de una definición muy amplia que evidencia que la Enfermería va mucho más allá de los hospitales.

De hecho, podemos encontrar enfermeros en colegios, en empleos y empresas, en residencias de mayores... ¡En numerosos lugares de nuestra vida! Esto supone que la Enfermería es una profesión amplísima con numerosos ámbitos laborales. ¿Quieres conocer esos ámbitos laborales de la Enfermería? ¡Vamos!

Máster de Enfermería del Trabajo

ambitos laborales de enfermeria

Aunque te hablaremos de él más tarde, uno de los ámbitos profesionales de la Enfermería se encuentra en las empresas. En concreto, hablamos de la Enfermería el Trabajo. Esta es llevada a cabo por los enfermeros de trabajo: profesionales especializados en enfermedades derivadas del trabajo. Si crees que este puede ser tu futuro perfil profesional, tienes que conocer este Máster de Enfermería del Trabajo.

Estos profesionales, entre otras muchas cosas, realizan informes médicos de los empleados de una empresa. Sin embargo, no solo se ocupan de ese tipo de labores. De hecho, una de las principales es la de prevención

Otros Másteres de Enfermería

Principales áreas o especialidades de Enfermería

Aunque existen numerosas especialidades de la Enfermería, a continuación te nombraremos las más comunes o habituales en nuestra sociedad. Todas ellas son fundamentales para nuestro cuidado en aquellos momentos que más lo necesitamos. ¡Esperamos que sean de tu interés.

  • Enfermería del Trabajo. Ya te hemos hablado de ella. Como decimos, es la que vela por la salud de las personas trabajadores en relación a la actividad laboral que desempeñan.
  • Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Ofrece cuidados de enfermería a las mujeres, en todas sus etapas. Abarca la reproducción, embarazo, parto y postparto, además de la salud sexual, métodos anticonceptivos y la menopausia. Y, por supuesto, en el parto.
  • Enfermería de Salud Mental. Es la que persigue apoyar y atender a pacientes que presentan algún trastorno, alteración o enfermedad mental.
  • Enfermería Geriátrica. Es la que se ocupa de las personas mayores. Sobre todo, tiene lugar en residencias de mayores, aunque no solamente allí.
  • Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos. Es la que se desarrolla en hospitales y centros sanitarios. Principalmente, en quirófanos.
  • Enfermería Pediátrica. Como su nombre indica, es la que se encarga del cuidado de los más pequeños de la casa y de los problemas relacionados con su edad.

Otras salidas profesionales de un profesional de la enfermería

ambitos laborales de enfermeria

Además de los ámbitos laborales de enfermería que ya te hemos nombrado, existen algunas otras salidas. Aunque estas son menos conocidas, son igual de importantes para el sector al que se dedican. Vamos a hablarte de algunas de ellas. 

Atención primaria y especializada

Las funciones de los profesionales enfermeros en atención primaria están alineadas con las funciones de los equipos de primeros auxilios.  Su eje fundamental es el ciudadano. Entonces, las tareas van desde la atención directa en algún centro y domicilio, tanto la consulta a demanda, consulta concertada o una atención urgente. Del mismo modo, pueden trabajar enseñando sobre la salud grupal, gestión de casos, investigación o gestión y organización.

Ejercer la atención primaria y especializada en hospitales es una idea común, aunque también se puede realizar en una empresa pública o privada, incluyendo organizaciones no gubernamentales (ONG). Y por supuesto, dependiendo de la especialidad que sea de preferencia por el estudiante, este podrá destacarse en pediatría, enfermería geriátrica, mental, ginecología, entre otras.

Enfermería penitenciaria

Dentro de los ámbitos laborales de enfermería también podemos mencionar a los que se especializan en el cuidado o atención dentro de las prisiones, un elenco de profesionales cuyo centro de trabajo se encuentra situado entre presos. Con ello, se asisten a los internos que puedan estar cumpliendo condenas, generando la oportunidad de compartir o impartir hábitos saludables entre la comunidad penitenciaria.

No es de extrañar que se tenga que tratar a enfermos crónicos, pues al tratarse de pacientes que permanecen durante largos períodos pueden padecer de todo tipo de enfermedades. Igualmente, suelen ejercer funciones de gestión de aspectos médico-legales, judiciales, regimentales y organizativos.

ámbitos laborales de enfermería

Enfermería militar

Estos son los que se dedican a la asistencia de pacientes civiles y militares, pudiendo ser en plena contienda como en centros hospitalarios dedicados en exclusividad para ellos. Por ello, proporcionan cuidados a los enfermos que se encuentren en guerras o en misiones humanitarias para que no sientan el desequilibrio emocional que supone estar dentro de una contienda.

Enfermería escolar

Ejercer la enfermería en los centros escolares es un trabajo realmente importante y fundamental. De hecho, no solo asisten a los alumnos y a los profesores en cualquiera de las complicaciones de salud que puedan haber, sino que además imparten educación para la salud a la comunidad educativa, desde un punto de vista de la adquisición de hábitos saludables en la comunidad escolar (alimentación, hábitos de higiene, etc.).

En forma concreta, un enfermero escolar sirve a los centros educativos como unidad de apoyo para el total desarrollo de programas que puedan mejorar los estilos de vida de la población escolar. Por lo tanto, dentro de los ámbitos laborales de enfermería, quien se dedica a este específicamente, asume una triple función: asistencial, de promoción de la salud y de prevención de enfermedades y conductas de riesgo sanitario.

Fórmate en los ámbitos de la Enfermería con nosotros

ambitos laborales de enfermeria

Por otro lado, existen otros campos en donde se puede desarrollar la carrera de enfermería, como puede ser la investigación, centros asistenciales para personas dependientes e incluso como docentes. Es por ello que a lo largo del mundo es casi imposible ver a un enfermero desempleado, puesto que sus campos de trabajo son realmente numerosos y variados.

Por ello, si quieres obtener aún más conocimiento sobre esta carrera, especializarte en un área específica de la misma o estar al tanto de los últimos descubrimientos de los ámbitos laborales de enfermería, te invitamos a ser parte de Euroinnova, la Escuela de Negocios experimentada en formación online.

Cursos especializados en Enfermería

Blogs relacionados con blog ambitos laborales de enfermeria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de ambitos laborales de enfermeria

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master Europeo en Enfermeria: Urgencias y Emergencias
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master de Enfermeria en Emergencias, Urgencias y Catastrofes
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Especializacion en Unidades de Enfermeria + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Cuidados Integrales de Enfermeria en la UCI + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Cuidados Integrales de Enfermeria en la Unidad de Hemodialisis + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova