Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre niveles de accesibilidad web

¿Cuáles son los niveles de accesibilidad web?

¿Sabes qué es la Accesibilidad web? ¿Conoces cuáles son los niveles de accesibilidad web? En Euroinnova Formación, somos conscientes de la importancia de que todas las páginas web sea accesibles. Esto permite que las personas con cualquier tipo de dificultades, puedan acceder a ellas en condiciones normales. En otras palabras: la accesibilidad favorece la igualdad. Por eso, a lo largo de este post vamos a profundizar sobre cómo comprobar la accesibilidad de una web.

niveles de accesibilidad web

Asimismo, a lo largo de este post, podrás conocer cuántos niveles de accesibilidad hay y cuáles son las pautas de accesibilidad web. En definitiva, podrás aprender sobre accesibilidad web, con el objetivo de lograr un mundo más igualitario, equitativo y justo. ¿Quieres dedicarte profesionalmente a la accesibilidad web? ¡Sigue leyendo: este es tu post!

¿Qué es la accesibilidad web?

La accesibilidad web tiene como objetivo lograr que las páginas web sean utilizables por el máximo número de personas. Por un lado, esto supone que el acceso sea independiente a sus conocimientos o capacidades personales e independiente a las características técnicas del equipo utilizado para acceder a la Web. Por otro lado, se permite obtener páginas web usables por muchas personas al mismo tiempo. Asimismo, se fomenta

La necesidad de que la Web sea universal y accesible por cualquier persona está presente desde el principio de la Web. Para lograr la accesibilidad web hay que ser conscientes de que no todos los usuarios acceden a la web con los mismos medios. En otras palabras, ni se tienen los mismos medios técnicos ni todos los usuarios son capaces de percibir correctamente todos los contenidos. Esta idea se resume en los dos principios básicos del diseño web accesible:

  • Crea páginas que se transformen correctamente.
  • Ofrece el contenido de manera comprensible para facilitar la navegación por el sitio web.

Por un lado, uno de los objetivos principales de la accesibilidad web está en sintonía con la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad. Cuando los sitios web están bien diseñados y codificados, las personas con discapacidad pueden utilizarlos. Por otro lado, tenemos que decir que, hoy en día, esto no es todavía una realidad. En otras palabras: debemos trabajar por la accesibilidad.

niveles de accesibilidad web

Máster en Marketing digital, Analítica y UX

Si quieres dedicarte profesionalmente al mundo de la accesibilidad web, es esencial que comiences a formarte. En Euroinnova Formación, contamos con numerosos cursos online especializados en Accesibilidad web y Usabilidad. ¿Quieres acompañarnos en este proceso de aprendizaje? ¿Quieres conocer nuestro Máster en Usabilidad, Marketing Digital y Analítica? ¡Echa un vistazo!

Con este máster, podrás adquirir las competencias que necesitas para poder diseñar páginas web de una forma totalmente accesible. Gracias a tu trabajo muchas personas podrán usar las páginas web del mismo modo que los demás. ¿Crees que es aquí donde puedes encontrar tu futuro profesional? ¡Nosotros estamos seguros de que sí!

Cursos de formación Webmaster

¿Te gustaría formarte como webmaster? Estos profesionales también son conocidos como arquitectos web, desarrolladores web, autores de sitio digital, administradores de sitio digital o coordinadores de sitio digital. Los cursos de formación Webmaster de Euroinnova te capacitan para ello. ¡Conócelos!

Los niveles de accesibilidad web

La accesibilidad web tiene como objetivo lograr que las páginas web sean accesibles y utilizables por el máximo número de personas. A nivel internacional, el W3C promueve la progresiva adopción de directrices de accesibilidad en la Web. En concreto, a través de su grupo de trabajo Iniciativa para la Accesibilidad Web (WAI). Este grupo publicó en 1999 la primera versión de su documento Directrices de Accesibilidad del Contenido Web (Web Content Accessibility Guidelines o WCAG) que se han convertido en una referencia internacionalmente aceptada.

niveles de accesibilidad web

Encontramos varios niveles de accesibilidad web. ¡Vamos a conocerlos!

Nivel de conformidad

Uno de los siguientes niveles de conformidad se satisface por completo.

  • Nivel A: Para lograr conformidad con el Nivel A (el mínimo), la página web satisface todos los Criterios de Conformidad del Nivel A, o proporciona una versión alternativa conforme.
  • Nivel AA: Para lograr conformidad con el Nivel AA, la página web satisface todos los Criterios de Conformidad de los Niveles A y AA, o proporciona una versión alternativa conforme al Nivel AA.
  • Nivel AAA: Para lograr conformidad con el Nivel AAA, la página web satisface todos los Criterios de Conformidad de los Niveles A, AA y AAA, o proporciona una versión alternativa conforme al Nivel AAA.

La conformidad y los niveles de conformidad se aplican a las páginas web completas, y no pueden ser alcanzadas si se excluye una parte de la página.

Procesos completos

Cuando una página web es parte de una serie de páginas web que presentan un proceso, todas las páginas en ese proceso deben ser conformes con el nivel especificado o uno superior. No es posible lograr conformidad con un nivel en particular si una de las páginas del proceso no cumple con ese nivel o uno superior.

Uso exclusivo de tecnologías de modo compatible con la accesibilidad

niveles de accesibilidad web

Sólo se puede depender de las tecnologías usadas de forma compatible con la accesibilidad para satisfacer los criterios de conformidad. Toda información o funcionalidad que se proporcione de una forma que no sea compatible con la accesibilidad debe estar disponible de una forma que sí sea compatible con la accesibilidad.

Sin interferencia

Si las tecnologías se usan de una forma que no es compatible con la accesibilidad. O están usadas de una forma que no cumple los requisitos de conformidad, no deben impedir a los usuarios acceder al contenido del resto de la página. Además, es necesario que la página web en su conjunto siga cumpliendo con los requisitos de conformidad en las siguientes circunstancias:

  • Cuando cualquier tecnología de la que no se depende está activada en una aplicación de usuario.
  • Cuando cualquier tecnología de la que no se depende está desactivada en una aplicación de usuario.
  • Cuando cualquier tecnología de la que no se depende no es soportada por una aplicación de usuario.

Además, los siguientes criterios de conformidad se aplican a todo el contenido de la página. Incluyendo el contenido del que no se depende para alcanzar la conformidad, ya que su incumplimiento puede interferir con el uso de la página. Estos son los criterios:

  • Control del audio.
  • Sin trampas para el foco del teclado.
  • Umbral de tres destellos o menos.
  • Poner en pausa, detener, ocultar.

Consejos para una web más accesible

Ahora que ya conoces los términos más técnicos de la accesibilidad web, queremos darte una serie de consejos para hacer webs más accesibles. ¡Vamos con ellos!

  • La web debe ser compatible con el teclado. En otras palabras, que pueda ser utilizada sin tener que tocar un ratón.
  • Permite que se aumente el tamaño de las fuentes. Esto es necesario para personas mayores o con dificultad en la visión.
  • Añade texto alternativo en las imágenes. Esto permitirá que las personas con discapacidad visual puedan usar herramientas para leer imágenes.
  • Elige los colores de manera consciente. ¡Existen personas daltónicas!

Cursos de formación sobre Diseño Web

Cursos de formación sobre Posicionamiento Web

Otro de los campos relacionados directamente con la Accesibilidad, es el del Posicionamiento web. ¿Te gustaría realizar cursos sobre Posicionamiento web? ¡Te dejamos varios de ellos a continuación!

Blogs relacionados con blog cuales son los niveles de accesibilidad web

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de niveles de accesibilidad web

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Marketing Digital, Analitica y UX/UI 4.0 + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de JUAN ANTONIO P. A.
Sobre Master Certificado Experto en Programacion de Aplicaciones Web/Webmaster + Titulacion Universitaria
SEVILLA
de diseño web de 800horas mas titulacion universitaria de su centro que llevo ya unos dias estudiando
Opinión de María L. H.
Sobre Master Executive en Diseno y Programacion Web 3.0 con PHP + Javascript + HTML5 + CSS3 + SEO (Cliente + Servidor) + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en International E-Business + Titulacion Universitaria en Analitica Web
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Misleny
Sobre Google Tag Manager Avanzado + Analitica Web Analytics
TOLEDO
Que he aprendido:

,Conocer las herramientas esenciales en Google Tag Manager. ,Conocer



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova