Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre etapas de la vida

¡Conoce las etapas de la vida que traviesa cada ser humano!

Desde siglos antes a la época actual, el analizar la conducta del ser humano desde que es niño hasta su adultez (es decir, todo lo que comprende el desarrollo de un individuo a lo largo de cada una de las etapas de la vida), ha sido de interés especial para la mayoría de estudiosos sobre el tema. Por este motivo, el presente artículo se enfocará en evaluar cada una de estas etapas y los cambios más llamativos que se presentan en las mismas.

etapas de la vida

En atención a lo anterior, puede decirse que las etapas de la vida son una serie de cambios psico-sociales por los que transita cada ser humano a lo largo de sus días hasta la muerte. En esencia, al estudiar al ser humano como individuo se ha descubierto que pasa por ocho diferentes etapas o períodos de la vida que son: periodo prenatal, infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez y la ancianidad.  

¿En qué consiste cada una las etapas de la vida del ser humano?

Cada una representa un momento significativo del hombre, pues enfatiza un cambio peculiar del individuo, ya que se enfoca en un periodo de su vida determinado. Sabiendo esto se explicará en qué consiste cada una de estas etapas: 

Etapa primaria o prenatal (Desde la concepción hasta los 2 años):

En ella, los niños deben sentirse amados y cuidados. Lo fundamental en esta etapa de la vida es que el individuo tenga una nutrición adecuada y sean cubiertas todas sus necesidades de afecto, pues de ello dependerá que tenga un desarrollo adecuado y fructífero, debido a que es aquí donde se forjan las bases de la confianza en sí mismo.

La segunda de las etapas de la vida está comprendida entre los 2 años a los 3 años, se refiere a la de la infancia:

Esta fase se centra en el aprendizaje de capacidades y habilidades psico-motrices, así como del lenguaje. Dicho esto, en la misma es donde el niño comienza a mostrar los primeros vestigios de autonomía como: gatear, pronunciar sus primeras palabras, aprender sobre lectura y escritura, realizar dibujos, interacciones sociales con otros niños, etc.

La tercera etapa es desde los 3 años hasta los 5 años, denominada niñez:

Está centrada en las interacciones sociales con otros seres humanos y los niños aquí se enfocan en la curiosidad por el ambiente y el entorno físico y social que los rodea.

Es una de las etapas de la vida donde el ser humano se hace muchas preguntas que contribuyen a su desarrollo social, y si los padres no son atentos a esta necesidad, el individuo puede sentirse frustrado, ya que esta fase se destaca por ser donde inicia el desarrollo de habilidades cognitivas como: asociación de ideas, reconocimiento de colores, formas, etc. Este periodo es de vital interés también porque es donde el niño comienza a forjar lo primeros vínculos fuera del hogar.

etapas de la vida

La cuarta etapa es la infancia intermedia, que va desde los 6 años de edad hasta los 12 años de edad:

Aquí, el individuo busca comprender el funcionamiento de las cosas que constituyen su entorno, así como de entender cómo funcionan. Igualmente, comienzan a tratar de resolver problemas de manera individual haciendo uso de las habilidades y herramientas que han adquirido hasta el momento, siendo este el momento donde el niño desarrolla capacidades psico-sociales y emocionales fundamentales y donde sentará las bases de lo que será él como individuo en el futuro.

La Adolescencia, la quinta de las etapas de la vida de los hombres:

Comprende desde los 13 hasta los 19 años de edad, aproximadamente. Es la etapa de la identificación, por lo cual el adolescente busca identificarse con su par y marcar su independencia, por lo que se enfoca en conformar grupos o clubes, compartiendo con estos un mismo pensamiento crítico. En este periodo, el adolescente adquiere una identidad y desarrolla habilidades y valores de modo natural e independiente de sus familias.

Sexta, la Juventud  (desde los 20 a los 25 años):

Esta fase se enfatiza en las primeras interacciones adultas en donde el individuo carece de singular madurez emocional. Aquí pueden apreciarse los últimos cambios físicos, como también la conformación final de una acertada visión de lo que el joven piensa de sí mismo y de sus planes a futuro.   

La séptima etapa es la Adultez, que va desde los 25 años de edad a los 60 años de edad:

Dentro de esta, los cambios más significativos giran en torno a los cambios psicológicos, por lo que es importante trabajar y sanar heridas emocionales y traumas acarreados con el tiempo.  Esto se debe a que aunque algunos se sienten seguros de sí mismos, otros sufren crisis físicas y emocionales y creen que se trata de un periodo  de estancamiento. Así, dependiendo de cómo asuma esta etapa cada individuo, será una etapa de transición y crecimiento o de una crisis de mediana edad.  

Aquí también encontramos un segundo grado de adultez, llamada la adultez tardía, la cual es una fase donde se producen cambios psico-sociales que van asociados a la emancipación de los hijos de quienes son padres, replanteamiento de prioridades, jubilación y otros cambios que se asocian a vínculos sociales importantes que han venido marcando todas las etapas de la vida.  

Octava, la Ancianidad, comprendiendo desde los 60 años hasta el final de la vida

Esta es una de las etapas de la vida más complicada debido a que en ella se suele afrontar la pérdida y muerte de amigos y familiares, por lo que en este lapso de vida, el individuo forja la aceptación con respecto al fin de la vida.

Es importante destacar que dentro de este periodo, los cuidados y forma de vivir que se haya tenido en las etapas de la vida anteriores puede influir de forma positiva en el envejecimiento sano.  

etapas de la vida

Aprende más en Eurinnova...

Si visitas Euroinnova Business School, podrás empaparte más sobre este tema y aprender más de las etapas de vida del ser humano y cómo sobrellevarlas de la manera más asertiva posible. Por ello, te recomendamos los cursos de Atención temprana y Educación social que te ayudarán a convertirte en un gran profesional.

¡Anímate y fórmate en esta Escuela de Negocios y adquiere habilidades únicas! 

Cursos Especializados en Desarrollo infantil

Blogs relacionados con blog estapas de la vida

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de etapas de la vida

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulacion y Terapia
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Experto en Desarrollo Psicosexual en la Infancia + Psicologia Infantil (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Postgrado en Psicologia Infantil y Desarrollo Evolutivo en la Infancia + Titulacion Universitaria (Doble Titulacion + 5 ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Pobreza y Desigualdad: Claves del Desarrollo Humano
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Neuropsicologia Infantil + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.