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El mundo digital se consolida imponiendo nuevos retos para la educación, la cual busca adaptarse a las condiciones socioeconómicas del alumno para garantizar el proceso educativo. Aprovechando el amplio uso de las TIC y creando nuevos ambientes para la enseñanza, los alumnos se han visto en la necesidad de encontrar nuevas maneras de internalizar conocimientos, lo cual conlleva al desarrollo de estrategias de aprendizaje acordes con la educación a distancia.
Las estrategias de aprendizaje son procedimientos específicos que buscan que el estudiante procese la información de los contenidos académicos en un modo significativo. Las actividades que conforman a las estrategias son referidas como “técnicas”, y son las que realmente ponen en marcha el logro del objetivo principal de cualquier estrategia: que el alumno aprenda.
Es importante tener en cuenta que las estrategias son guiadas por los docentes y aplicadas por los estudiantes, ya que son las que permitirán crear hábitos de estudio que acostumbren al estudiante a tomar acciones específicas que den buen resultado cuando quiera aprender acerca de un tema.
Podríamos decir que la manera en la que las estrategias trabajan es para garantizar que el estudiante comprenda el material revisado de una manera profunda, asegurando la internalización y mayor entendimiento de los contenidos estudiados en cualquier asignatura.
Algunas personas aprenden escuchando, sobre todo por haber crecido en un ambiente educativo donde la mayor parte de la información proviene del profesor hablando en clases.
En la educación virtual podemos encontrarnos con las clases pregrabadas o los videos explicativos, donde la estrategia guía al alumno a escuchar de forma activa, lo cual significa estar atento a cada palabra con la finalidad de comprender el conocimiento que se imparte.
Dentro de las técnicas que emplean las estrategias que fomentan la organización podemos encontrar; la sintaxis de información, que permite resumir de manera objetiva los contenidos; la paráfrasis, que organiza las ideas del individuo para que dé una opinión propia sobre cierto tema; los cuestionarios, que ayudan a formar conceptualizaciones sencillas y directas que el estudiante internalice; y las analogías, que resultan una actividad creativa para crear relación entre conceptos y la vida real.
Los esquemas son una representación visual donde se sintetiza o se resume de manera objetiva diversas ideas, en el cual se resaltan los ejes generadores de estas ideas principales. Este tipo de técnica de aprendizaje es muy utilizada cuando hay mucha cantidad de información, para lograr que el estudiante la digiera con mayor facilidad.
El mapa mental es otra representación visual que facilita la comprensión de un material muy extenso. Los mapas mentales se caracterizan por la utilización de “palabras clave” que facilitan tomar notas, el estudio, el análisis de un proceso complejo, etc.
Los mapas conceptuales y mentales conforman dos de las técnicas más utilizadas a nivel educativo y profesional, ya que permiten una factible forma de organizar ideas, ¿te gustaría aprender más de ellos? En Euroinnova tenemos para ti este formación de auxiliar de odontología, con el cual te convertirás en un experto en organización de ideas mediante la implementación gráfica y visual representativa. ¡No dudes de mejorar tu nivel de capacitación!
La lectura es una actividad que implica comprender lo que se lee, además potencia las habilidades en cuanto a ortografía y amplia el vocabulario del individuo. La escritura es una práctica que fomenta la memorización e internalización de conceptos y términos específicos del tema que se estudia. Por último, la técnica del subrayado es esencial para destacar cualquier información de importancia que se desea recordar.
Una vez que se logran aplicar las tres en conjunto el aprendizaje será óptimo para el estudiante.
El desarrollo de los entornos virtuales de aprendizaje, que convierten al estudiante en “protagonista” y al docente en “mediador”, supone que ambos actores del proceso educativo desarrollen nuevas competencias relacionadas con la interacción. La implementación de la modalidad de educación a distancia implica el uso de estrategias de aprendizaje que garanticen el alcance de los objetivos a través de un proceso altamente interactivo guiado por principios básicos.
Antes de iniciar el desarrollo formativo en un entorno virtual, se debe considerar el uso de recursos y estrategias de aprendizaje con base en unos fundamentos didácticos básicos. Estos son:
Es pertinente aclarar que el seguimiento de los avances desarrollados por los participantes en la experiencia del aprendizaje virtual no debe acogerse solo como una actividad de evaluación. En el contexto de la educación a distancia, este se convierte en una de las estrategias de aprendizaje más efectivas, debido a que fomenta la autoevaluación por parte del alumno.
Según expertos en educación, el material didáctico está conformado por un conjunto de elementos elaborados con el propósito de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos cumplen funciones como:
En el contexto de la educación virtual, los materiales didácticos se valoran como un importante apoyo para el desarrollo de las estrategias de formación de auxiliar de odontología. De allí, nace la relevancia de elaborarlos con un lenguaje claro a través de explicaciones concretas y sencillas. Estos deben tener un aspecto dinámico, agradable y acorde con la edad de los participantes y su nivel educativo.
Los materiales creados y las actividades propuestas para realizar la experiencia de aprendizaje en el ambiente virtual deben permitir la incorporación de diversos recursos. Entre estos destacan: textos, imágenes, animaciones, videos, sonidos y sitios web, lo cual promueve la generación de una formación de auxiliar de odontología que satisface los diversos modelos de representación de los participantes.
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