Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre estrategias para preparar un examen

Descubre las estrategias para preparar un examen 

Todos nos hemos enfrentado a la situación de cursar una prueba, en ese momento inicial, confundidos por la cantidad desmesurada de temas e información, nos hemos preguntado por las mejores estrategias para preparar un examen, cuál es la técnica de estudio apropiada para consolidar el conocimiento, y cómo actuar llegado el momento de responder la evaluación

Estrategias para preparar un examen

El examen y la importancia de la evaluación

Antes de especificar las estrategias para preparar un examen, vamos primero a conceptualizar lo que es un examen. Este es una prueba que se realiza con la finalidad de comprobar los conocimientos que posee una persona sobre un determinado tema; en muchas ocasiones los exámenes tipo test lo efectúan los docentes, en el ámbito educativo, para confirmar que han comprendido las asignaturas impartidas y otorgar buenas calificaciones o buenas notas.

Sin duda alguna, el término de examen está vinculado al concepto de evaluación, al referir a señalar, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. En la variedad existentes, una de las formas más usuales es con las opciones múltiples, porque establece las preguntas y sugiere varias respuestas; también con el verdadero o falso se dan diversas proposiciones que deben ser analizadas para determinar su nivel de veracidad, y así identificar si es "V" o "F".

Ahora bien, si deseamos definir las estrategias para preparar un examen; iniciemos con la palabra clave "estrategia", la cual puede definirse como la proyección de acciones previamente meditadas para la consecución de un objetivo determinado. De este modo, las estrategias para preparar un examen se refieren a todos los recursos empleados, métodos de estudios y procedimientos encaminados a la resolución de una prueba, ya sea con antelación de la evaluación o durante su realización que efectúa un estudiante.

En este artículo haremos una revisión por los puntos centrales del tema, sigue leyendo para convertirte en un experto infalible en la presentación de exámenes

¿Por qué son importantes las estrategias de estudio? 

Al mencionar las estrategias para preparar un examen es común que muchos escépticos manifiesten sus dudas por su importancia y utilidad en el estudio. Sin embargo, las estrategias de aprendizajes  han demostrado, al situar el foco sobre el estudiante y su participación activa en el proceso de aprendizaje, que la memorización de temas, la práctica del material de estudio y, finalmente, la nota de las calificaciones aumentan significativamente con la intención de aprobar una materia en cuestión. 

En efecto, los métodos de estudio y las tácticas de enseñanza, como pueden ser los pasos a seguir en las estrategias para preparar un examen, al enfrentar al estudiante con la planificación de la materia, toma de notas y repaso constante del contenido de evaluación, garantizan una mayor profundidad en el conocimiento y un buen desenvolvimiento en la prueba. 

Por lo tanto, la importancia de seguir en las estrategias para preparar un examen radica en el compromiso que se desarrolla con la materia, aumentando la motivación y la autoeficacia percibida, ya que, manteniendo un repaso constante y una planificación de los puntos a evaluar, se tiene mayor control sobre el rendimiento. 

estrategias para preparar un examen

Técnicas de estudio para la evaluación 

En este apartado, haremos un repaso por los puntos centrales en las estrategias para preparar un examen. 

Planificación 

En las estrategias para preparar un examen la planificación es un factor importante, porque nos suministra orden dentro de un cúmulo caótico de temas, de esta manera, estratificar el contenido de una materia puede ser imprescindible para la consolidación del conocimiento al presentar los temas de estudio de una manera ordenada y precisa.

Al mismo tiempo, la planificación significa dirigir el espacio dedicado al estudio conforme un horario establecido para que, cuando llegue el día de la presentación, no nos tome por sorpresa. 

Familiarízate 

Otra de las estrategias para preparar un examen es familiarizarse con la materia; eso requiere emplear el lenguaje teórico necesario para la construcción de una explicación acorde a la base de lo visto en clase, o dominar la utilización de fórmulas matemáticas en el momento indicado. 

A modo de un explorador que se abre paso en un territorio desconocido, lo recomendado es guiarse a través de conceptos clave, infografías, mapas metales y esquemas para convertir el tema académico en un dominio colonizado y explorado. Quizás puedas realizar resúmenes bien sea a mano o en PowerPoint (PPT) o incluso investigar en plataformas como Slideshare que proporciona gran variedad de contenidos. 

Asimismo, una de las técnicas educativas más difundidas para la asimilación del conocimiento es explicarle a una persona, ajena por completo al área de estudio, la información de la materia, ya que para enseñar es necesario organizar y estructurar el contenido de manera asequible en la memoria. 

Concentración y motivación

Al emprender el estudio las mayores dificultades, otras de las estrategias para preparar un examen son la concentración y la motivación; para el primer caso, es recomendado un espacio silencioso, aislado de interrupciones, que nos permite discurrir con nuestros pensamientos apaciblemente. 

Para el segundo elemento, la motivación, es importante buscarle un significado a nuestra acción; si es un tema contrario y alejado de nuestros intereses, buscar una relación con algo familiar para incrementar nuestro gusto e interés en el estudio.

estrategias para preparar un examen

Tips para aplicar en el colegio y en casa

Los 3 tipos de estrategias para preparar un examen puedes emplearlas en dos lugares distintos: en la casa y en el colegio. Por eso aquí te daremos más consejos de acuerdo al ámbito en que te encuentres:

En el colegio

  • Lleva todo el material que necesitas cada día.
  • Ten en la mesa de trabajo solo lo necesario.
  • Aprovecha el recreo y espacios libres para revisar y preparar las cosas.
  • Pregunta al profesor/a las dudas con anticipación.
  • No te apresures en las tareas y contrasta con los compañeros nuestros datos por si hemos olvidado algo.
  • Corrige los errores en colores llamativos.
  • Apunta los deberes de cada día en la agenda.

En casa:

  • Establece un horario, y estudia siempre a la misma hora.
  • Revisar las asignaciones que muestra tu agenda comprobando que no se olvida nada.
  • Estudia en silencio y haz breves descansos.
  • Organiza las asignaturas según la capacidad de concentración y el nivel de rendimiento; por ejemplo el inglés antes que la educación física. 
  • Anticiparse en la lectura de temas que se van a trabajar al día siguiente.

¿Qué hacer cuando llegan los exámenes?

No te asustes cuando ya sea el momento de presentar. Aquí te mostraremos más estrategias para preparar un examen:

Antes de los exámenes

  • No deje toda la materia y las tareas para el último día.
  • Estudia todos los días un poco, planifícate.
  • Planifica el descanso. Una buena idea es descansar 10 minutos por cada hora de estudio.
  • Cuida tu alimentación y descansa lo suficiente.
  • Practica el ejercicio físico. 
  • Hazte preguntas y realiza ejercicios relacionados con la materia del examen.

Durante los exámenes

  • Tranquilízate y relájate lo máximo posible.
  • Respira y siente todo el cuerpo sosegado durante 4 o 5 minutos al menos.
  • No comiences deprisa y lee bien los enunciados.
  • Lee el examen completo y comienza por lo que mejor sepas hacer para adquirir confianza.
  • Ten en cuenta el tiempo. 
  • Ten en cuenta el orden, limpieza y evita las faltas de ortografía.
  • Repasa las respuestas al terminar.

estrategias para preparar un examen

Una casa para la formación 

La Escuela de Negocios Especializada en la Formación en Línea es una plataforma, con diferentes cursos y especializaciones, para la educación en las técnicas de estudio.

Euroinnova, es un sitio diseñado para el crecimiento profesional y el aprendizaje de calidad en cualquier materia de elección, en cualquier ámbito de conocimiento. Ven y acércate a cursar los másteres y diplomados sobre estrategias para preparar un examen con cursos en Experto Comprensión, Experto en Procesos y Estrategias y el curso Experto en Programas de Enseñanza.

Visita el portal web de nuestra escuela de especializaciones y descubre en su catálogo más de 19 mil cursos y postgrados que se adaptan a tus preferencias profesionales.

Curso de Estrategias Educativas

 

Blogs relacionados con blog estrategias para preparar un examen

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de estrategias para preparar un examen

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Experto en Procesos, Estrategias y Tecnicas de Aprendizaje
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Experto en Comprension y Composicion Escrita: Estrategias de Aprendizaje
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María L. H.
Sobre Experto en Programas de Ensenanza-Aprendizaje en el Aula de Referencia del Alumnado con Dificultades de Aprendizaje (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio + 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso Preparatorio Examen PCP Permiso Conduccion Plataforma de Aeronaves (PCP)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso Superior de Ingles Proficiency C2
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.