Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre evolucion de la calidad

Conoce qué es evolución de la calidad

La calidad representa un elemento clave para el éxito de los negocios en el actual mercado competitivo, así pues, es importante entender que su concepto va más allá del correcto funcionamiento de un producto, y corresponde una característica que es inherente a su valor. ¿Te interesa este tema y quieres conocer más al respecto? ¡Con nosotros puedes hacerlo!

evolucion de la calidad

Actualmente, la calidad implica ciertos procedimientos, sistemas y estándares homologados en las normas ISO 9001, enfocadas a planificar, desarrollar y finalizar un producto con el menor grado de defectos. No obstante, detrás de dicha normativa hay una larga lista de esfuerzos por obtener la máxima calidad; en este sentido, te invitamos a seguir leyendo para descubrir la evolución de la calidad hasta nuestros días.

¿Qué es la evolución de la calidad?

El término hace referencia a las diferentes etapas que se han producido a través de la historia: artesanal, de inspección, control de calidad, aseguramiento de la calidad y gestión de la calidad total, cuyo mejoramiento continúo contribuyó al desarrollo de la gestión de la calidad hasta nuestros días, misma que tuvo un antes y un después de la revolución industrial.

Conozcamos un poco más sobre la evolución de la calidad desde su etapa pre industrial, a saber:

Etapa artesanal

En esta, el objeto en cuestión surge de las habilidades de un artesano o especialista en el área, quien enfoca todos sus recursos, destrezas profesionales y esfuerzos para obtener la mejor calidad. Además, no solía hacerse énfasis en la velocidad de producción, por lo que el proceso era duradero.

Con la llegada de la revolución industrial y la producción en masa, la calidad debió evolucionar en cuatro etapas, que para muchos autores como Daniela Aguilar Mendoza representa el comienzo del desarrollo científico de gestión de calidad, estas son:

Inspección

Con la histórica demanda y producción de productos elaborados en un menor margen de tiempo fue imposible (para efectos de rentabilidad) dedicar la misma cantidad de tiempo y esfuerzo en cerciorar la calidad del producto, por lo que se implementaron inspectores para certificar fases de producción fundamentales, en pro de obtener un buen resultado final.

Control

Implementada a partir de la década de 1930, esta se enfocó en la mejora de la eficiencia y los procesos de supervisión. Para ello se definieron variables por medio de especificaciones escritas y fabricación estandarizada, además, se caracterizó por el empleo de métodos estadísticos-analíticos, como por ejemplo:

  • Diagrama de Pareto.
  • Diagrama de causa y efecto.
  • Histogramas.
  • Cartas de control.
  • Esquema de gestión.

Aseguramiento

Surge a partir de 1950, e involucró elementos de ingeniería de procesos, como las subdivisiones especializadas en distintos ámbitos inherentes al producto y por ende, su calidad, el implemento de estándares globales y la adecuación del producto a un conjunto de consumidores específicos.  

Gestión de calidad total

Esta nueva evolución de la calidad se desarrolla como una filosofía de trabajo que busca integrar todos los elementos de la organización funcional (marketing, finanzas, diseño, servicio al cliente…) para centrarse en la satisfacción de las necesidades del cliente y los objetivos de la organización.

Algunos principios básicos de esta son:

  • El cliente determina la calidad.
  • La mejora de la calidad requiere el establecimiento de métricas eficaces.
  • La calidad es un objetivo en movimiento. Se requiere de un compromiso hacia la evolución de procesos.
  • Una producción de alta calidad es aquella que previene los errores.
  • La gerencia superior debe proporcionar liderazgo y apoyo a todas las iniciativas de calidad.

evolucion de la calidad

Esperamos que la información que te hemos proporcionado te haya ayudado a aclarar los principios de la evolución de la calidad y que te haya sido de mucha utilidad, pero si no has quedado satisfecho y quieres aprender más puedes profundizar estos conocimientos con Euroinnova... ¡sigue más abajo!

Aprende más con Euroinnova

Ya sabes qué es la evolución de la calidad, por lo que puede interesarte nuestro curso de auditoría de gestión de calidad, en dónde te especializarás en sistema de gestión de la calidad gracias al acompañamiento personalizado y a nuestro equipo docente especializado, todo desde la comodidad de tu hogar. Chequea nuestro Master en Gestión de Calidad.

Cursos relacionados con el área de calidad

Blogs relacionados con blog evolucion de la calidad

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de evolucion de la calidad

Opinión de Paula G. F.
Sobre Maestria en Sistemas de Gestion de la Calidad - Resolucion CES: RPC-SO-02-No.054-2021
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Practico: Fundamentos de la Calidad
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Practico: Sistemas de Gestion de la Calidad ISO 9001, Calidad Total y EFQM
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Superior de Gestion de Seguridad Alimentaria en la Empresa. Sistema APPCC
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Auditor Experto APPCC-HACCP (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.