Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre igualdad de genero en el ambito educativo

¿Conoces la igualdad de género en el ámbito educativo?

Debemos comenzar hablando sobre las diferencias sexuales, biológicas, anatómicas, fisiológicas y cromosómicas entre hombres y mujeres, estas son interpretadas por la cultura y determinan la asignación de comportamientos y roles. El concepto de género es una categoría teórica que analiza los roles y los valores que la cultura patriarcal asigna a los hombres y a las mujeres. Hoy en día hemos visto el desarrollo y las luchas que se llevan a cabo por la igualdad de género.

igualdad de genero en el ambito educativo

La construcción de género es modificable, pero se sabe que cambiar los aspectos culturales, pensamientos y conductas de otros no es tarea sencilla, requiere compromiso tanto de mujeres como de hombres. La igualdad de género en el ámbito educativo, es sin duda una etapa primordial para lograr la igualdad. Un modelo educativo tradicionalista propone al docente como emisor desde donde fluye la información, como la persona que ejerce el control y el poder autoritario sobre el conocimiento y sobre la conducta del alumnado.

Así mismo, las personas que se educan bajo este modelo se convierten en receptores del conocimiento, generalmente su participación tiende a ser pasiva y serán un eslabón más de la sociedad tradicionalista. El modelo educativo liberal propone un pensamiento respecto a las mujeres, propone que se concedan a las mujeres los mismos derechos y la misma protección de las leyes. Los grandes temas en una agenda de equidad de género siguen siendo el acceso de las mujeres a los mismos derechos otorgados a los hombres, obtener la misma protección legal e igualdad en el acceso de oportunidades.

Estereotipos de géneros

Si bien se conoce como estereotipos a aquellos conjuntos de ideas que son utilizadas para explicar el comportamiento de hombres y de mujeres. La adquisición de los estereotipos de género ocurre progresivamente con el crecimiento y el desarrollo de los niños y niñas en su etapa educativa, de forma que con la madurez se distinguen con mayor precisión. Mientras que durante la niñez los estereotipos de género son imprecisos y rígidos, al entrar en la etapa adolescente se adquiere paulatinamente un conocimiento más preciso de éstos.

Los estereotipos, en general, pueden conceptualizarse como representaciones mentales, interconectadas, de creencias compartidas sobre grupos de personas o categorías sociales. Se puede decir, desde un punto de vista evolutivo, los niños construyen la realidad a través de la interacción del sujeto con el medio externo, la cual se experimenta desde los primeros esquemas de acción instrumental, hasta las complejas relaciones lógicas del pensamiento formal. Se pueden dividir mediante tres procesos:

  • Adaptación.
  • Acomodación.
  • Asimilación.

igualdad de genero en el ambito educativo

Igualdad de género en el ámbito educativo

Dentro de las escuelas, el papel del docente se vuelve imprescindible a la hora de impartir una enseñanza de calidad y en igualdad que busque el bienestar de los estudiantes, la aceptación, la empatía y el respeto a las normas profesionales. Algunos consejos para trabajar la desigualdad y apoyar la igualdad de género en el ámbito educativo principalmente dentro del aula pueden ser:

  • Concienciarse contra el sexismo.
  • Cuestionarse ciertos estereotipos que tomamos como naturales y en realidad son construcciones sociales.
  • Tratar el tema de la igualdad sin complejos.
  • Ignorar las críticas o las presiones que ejercen terceros a la hora de abordar cuestiones sobre igualdad.
  • Unir fuerzas por una educación igualitaria. Cuantas más personas se impliquen en este tipo de educación más efectiva será.
  • Trabajar de forma transversal. Reforzar a niños y niñas en sus preferencias independientemente de si coinciden o no con lo que el estereotipo nos hace esperar.

Importancia de la equidad de género en el aprendizaje

La importancia de este, dentro del aprendizaje, se debe a que el género es uno de esos patrones culturales y sociales que la escuela y la educación primaria reproducen y mantienen como una estructura de dominación. La escuela enseña la igualdad de género en el ámbito educativo, a obedecer y a ser leales con un sistema que legitima hábitos, prácticas, valores y normas catalogadas como válidas que no siempre respetan la equidad de género.

En la actualidad, se proponen estrategias de acción que van desde la gratuidad de la educación para garantizar el acceso a las niñas y mujeres más pobres hasta aspectos relacionados con los imaginarios de género pasando por acciones que involucran la formación docente y las políticas públicas relativas a la participación. Es por eso, la importancia de incluir la perspectiva de género en la formación docente.

Estudios relacionados

Si quieres seguir dando pasos firmes en tu educación, Euroinnova es una gran opción, es una Escuela de Negocios especializada en la Formación Online, actualmente cuenta con más de 19.000 programas disponibles para ti y todas las personas que desean avanzar en sus estudios como buen profesional.

Tras su gran variedad de cursos, en los que podrás adquirir nuevas herramientas, su finalidad es desarrollar y potenciar las habilidades de sus estudiantes, logrando un mejor desempeño dentro del campo laboral.

Puede que te interese el Curso en Interculturalidad en la Educación Infantil + Titulación Universitaria en Interculturalidad para Maestros y Profesores (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS). Con este curso podrás especializarte y obtener nuevas herramientas en la educación y formación del aprendizaje.

Cursos Especializados en Igualdad de Género

Blogs relacionados con blog igualdad de genero en el ambito educativo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de igualdad de genero en el ambito educativo

Opinión de VÍCTOR C. T.
Sobre Postgrado en Igualdad de Genero (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
GRANADA
Que he aprendido:

Con el curso he recordado todo lo aprendido

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado el libro, muy completo

Opinión de VÍCTOR C. T.
Sobre Formacion en Igualdad de Genero (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
GRANADA
Que he aprendido:

Con el curso he recordado todo lo aprendido

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado el libro, muy completo

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master Igualdad de Genero y Politicas de Igualdad + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de VÍCTOR C. T.
Sobre Formador de Formadores en Igualdad de Genero (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
GRANADA
Que he aprendido:

Con el curso he recordado todo lo aprendido

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado el libro, muy completo

Opinión de JAVIER G. G.
Sobre MF1026_3 Impulso de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres
Que he aprendido:

El contenido del temario , he aprendido muchas cosas

Lo que mas me ha gustado:

Más recursos audiovisuales al respecto del tema a tratar

He echado en falta:

Salida profesional . COmo educador social , se está demandado mucho el tema de mediación

Comentarios:

La plataforma debe mejorar en rapidez y en sencillez.