Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre libros de dislexia

Te recomendamos los mejores libros de dislexia

Su hijo tiene dislexia! Esa es la frase con la que se le explica a un padre el por qué su hijo aún no sabe leer a causa de una dificultad, y se le recomienda buscar libros de dislexia para ayudarle en su manejo. Pero,  ¿de qué se trata? La dislexia también conocida como dificultad de lectura, es un trastorno del aprendizaje, cuyo centro del problema se encuentra en la identificación de sonidos relacionados al habla y cómo estos forman la palabra escrita y la lectoescritura.

Dicho de otra forma, supone el conflicto para leer a raíz de la imposibilidad de identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras (decodificación). Se trata de un tema interesante que se ha vuelto más común de lo que pudiera parecer, por ello, si te interesa profundizar en este tema, hoy traemos una lista de libros de dislexia que podrían ayudarte.

Sea que tengas un hijo, alumno o familiar disléxico o no, es una buena oportunidad para asesorarte  y saber cómo superar esta dificultad del aprendizaje con sólo seleccionar y conocer algunos de los mejores libros de dislexia.

libros de dislexia

La dislexia no es un impedimento para tener éxito en la escuela pues las personas que sufren esta condición tienen una inteligencia normal, sólo necesitan la orientación de un tutor y ser diagnosticados a tiempo.

Síntomas tempranos de la dislexia

Es difícil reconocer a los niños disléxicos antes que inicien la etapa escolar, sin embargo, hay algunas señales que pueden indicar desde antes que hay un problema. Algunos de los síntomas son:

  • Comenzar a hablar tarde.
  • Ritmo lento para aprender palabras nuevas.
  • Problemas para recordar números y letras.
  • Dificultadespara aprender canciones infantiles.

Si el niño ya empezó la escuela o sistema de educación formal, será el maestro quien detectará síntomas como:

  • Dificultad para deletrear.
  • Problemas para formular preguntas.
  • Nivel de lectura bajo en comparación con otros niños de la misma edad.
  • Dificultad para aprender y pronunciar palabras nuevas.
  • Problemas para comprender conversaciones.

libros de dislexia

Un buen maestro sabrá comprender que no se trata de despiste, pereza o de falta de interés el que un niño no disfrute leer un cuento o que evite las actividades y ejercicios grupales que requieran de lectura y escritura. Los libros de dislexia son una buena guía tanto para padres como para que los docentes puedan comprender mejor este trastorno  de la lectura.

Libros de dislexia recomendados

Si quieres conocer más sobre este trastorno, existen libros de dislexia escritos por los mejores expertos que te ayudarán a comprender todo sobre la dislexia, algunos de los más recomendados son:

  • Método diverlexia: la autora es Carmen Silva, una neuropsicóloga experta en dificultades del aprendizaje. En este libro encontrarás una metodología con la que se puede detectar el trastorno de la dislexia y cómo tratarla según las exigencias individuales de cada alumno. Está publicado por una editorial independiente.
  • Guía para padres de niños disléxicos: Es uno de los libros de dislexia para padres que también está dirigido a los docentes, y ofrece información sobre la complejidad de la misma. Dentro de ella se encuentran  consejos para evitar el fracaso escolar y métodos de ayuda en la familia y en la escuela para que el niño sepa enfrentar el trastorno. Su autor es Neus Buisán Cabot y está publicado por la editorial Síntesis siendo uno de los libros de dislexia más recomendados.
  • ¿Por qué mi hijo no lee bien?: el autor Jaime Guilera ofrece la respuesta a muchas dudas sobre esta condición y también sobre el autismo, además aporta diferentes estrategias para optimizar el proceso de comprensión lectora y aprendizaje en general. Está publicado por una editorial independiente.
  • Una forma diferente de leer: en esta guía, la autora Rufina Pearson nos ofrece herramientas para comprender a los alumnos que sufren de dislexia. Está publicado por la editorial Paidós.

libros de dislexia

Otros libros de dislexia que pueden ser de ayuda para ti

  • Dislexia: tratamiento completo basado en imágenes: el autor Juan José Ibañez nos explica por medio de imágenes de lo que trata este trastorno y diferentes maneras de afrontarlo. Está publicado por la editorial Autoediciones Tagus.
  • Comprender mejor la dislexia: Evelyne Pannetier la aborda  desde el aspecto científico, explicándolo de manera sencilla por medio de ejemplos. Está publicado por Ediciones Obelisco.
  • El reto de la dislexia: el autor Francisco Martínez García nos cuenta en este libro las dificultades que enfrentan los niños y adultos que lo padecen, también explica el funcionamiento del cerebro y maneras de afrontar los problemas del día a día. Está publicado por la editorial Plataforma.

En este sentido, los libros de ejercicios para dislexia brindan un apoyo excepcional para entender y afrontar de la manera más acertada este proceso de reconocer sonidos y ser capaz de pronunciarlos correctamente. Los docentes deben estar plenamente preparados, pero también los alumnos son protagonistas de su propio aprendizaje, por ello existen libros de dislexia infantil altamente recomendados.

Libros con personajes que tienen dislexia o TDAH

Luz Rello, investigadora y fundadora de Change Dyslexia, una entidad social que lucha para eliminar las barreras de la dislexia, ha lanzado una nueva colección de cuentos personalizados adaptados para los lectores con dislexia.  Para alegría de muchos, uno de los cuentos es El Principito, un libro con mensajes universales, pero que se pueden aplicar perfectamente a la comprensión de la dislexia.

De esta manera los libros de dislexia son cada vez más y mejores, lo que permite darle un trato de normalidad al hecho de tener este tipo de dificultad, sin dejar de lado la necesaria atención que debe dársele para lograr el progreso del alumno y su incorporación adecuada en el ciclo escolar según su edad.

  • Percy Jackson y los dioses del Olimpo: El ladrón del rayo fue escrito por Rick Riordan y es una historia contemporánea inspirada en la mitología griega. Recomendado para niños de 9 años en adelante.
  • Gracias, Sr. Falker: Fue escrita por Patricia Polacco y narra el progreso de una niña rechazada por su dificultad para leer, sin embargo un maestro descubre su talento artístico y orienta su condición. Recomendado para niños entre 5 y 8 años.
  • Como pez en el árbol: es un libro de dislexia escrito por Linda Mullaly Hunt que le transmite a los niños un mensaje alentador cuando Ally (su protagonista) comienza a reconocer sus fortalezas. Recomendado para niños de 10 años en adelante.

libros de dislexia

Especialízate en este tema

Si eres docente o padre con hijos en edad escolar te sería de gran ayuda especializarte en este trastorno del aprendizaje y cómo afrontarlo en el aula de clases y en la casa. En esta oportunidad  la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online pone a tu disposición una serie de cursos y postítulos que te ayudarán oportunamente, y además podrás hacerlo totalmente en línea y de la mano de excelente profesionales.

Esperamos que con toda esta información y los libros de dislexia que te recomendamos, puedas comprender mucho mejor sobre este tema, además no olvides que en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova tiene para ti el curso para padres de niños disléxicos. Es el momento de sacarle provecho a la plataforma de formación digital que te ofrece grandes ventajas de estudio a distancia.

Cursos especializados en logopedia

Formación Especializada en Logopedia

 

Blogs relacionados con blog libros de dislexia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de libros de dislexia

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Dislexia y Lectoescritura + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Deteccion y Tratamiento en Dislexia y Lectoescritura (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Titulacion Universitaria en Logopedia en Casos de Dano Neurologico + Titulacion Universitaria en Deteccion y Tratamiento en Dislexia y Lectoescritura (Doble Titulacion + 10 ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Experto en Detección y Diagnóstico de Patologías del Habla y el Lenguaje + Logopedia Escolar (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado en Logopedia Escolar + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.