Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre mantenimiento tecnico definicion

Explora el fascinante mundo del mantenimiento técnico definición de excelencia empresarial

Actualmente la mayoría de las personas requieren de equipos tecnológicos, ya sea para estudios, trabajos y/o pasatiempos, los cuales en algún momento dependiendo del uso van a requerir de mantenimientos para un mejor funcionamiento.

mantenimiento tecnico definicion

Cabe destacar que no debe ser cualquier mantenimiento mecánico, requiere que sea de calidad y garantía, de lo contrario puede ocasionar otros daños los cuales irrumpan la labor del mismo. Con la finalidad de detectar y corregir las posibles fallas que puedan presentar las instalaciones y equipos en los diversos centros de trabajo, de acuerdo a las necesidades que se presenten, se hace imprescindible conocer y comprender el mantenimiento técnico definición de excelencia empresarial.

Mantenimiento técnico y su definición

El mantenimiento técnico y su definición es el diagnóstico que se le realiza al dispositivo, verificando que tenga una funcionalidad adecuada y de calidad, de no tenerla, el técnico deberá ejecutar las reparaciones correspondientes para el funcionamiento eficaz del mismo.

Es de conocimiento universal que existen distintos tipos de equipos, entre ellos algunos con funciones diferentes, otros con la misma funcionalidad y un tercer grupo que puede compartir parte del servicio que imparten, por tal razón cada uno requiere de diversas atenciones. Para ello se busca un especialista dependiendo de las fallas que presenten y así obtener el soporte técnico requerido. Dicha persona que vaya a ejecutarlo debe contar con:

  • El conocimiento teórico de la tecnología.
  • Las habilidades prácticas del equipo.
  • El empleo de las herramientas dependiendo del instrumento.
  • Ser competente para realizar informes.
  • La capacidad para trabajar bajo presión.
  • Tener condición física adecuada pues hay maquinarias pesadas.
  • Mantener buena salud integral.
  • Tener organización e higiene.

Tipos de mantenimiento técnico y su definición

En cuanto al mantenimiento técnico definición de excelencia empresarial, es necesario conocer que se refiere al procedimiento mediante el cual un bien, ejemplo un hardware, recibe un tratamiento a efectos de optimizar su funcionamiento.

mantenimiento tecnico definicion

La clasificación más común, sobre los tipos de mantenimiento, se basa en la naturaleza de las tareas a realizar, lo componen los siguientes tipos:

Mantenimiento correctivo

Tiene como objetivo corregir las fallas que se van presentando en los equipos a fin de alargar la vida útil de los mismos preservando su calidad, de tal manera que repara la avería una vez que se ha producido. El tiempo de reparación y la inactividad en la producción puede generar un gasto para la empresa, por eso lo recomendable es que una compañía emplee recursos en la elaboración de un plan de mantenimiento para evitar este tipo acciones.

Mantenimiento preventivo

Implica el hacer una evaluación antes de que se presente una falla y revisar las condiciones en las que se encuentra para buscar mantener en estado óptimo el funcionamiento de las diferentes partes de la maquinaria, los mantenimientos preventivos se hacen con el fin de no hacer paradas innecesarias de los procesos.

Mantenimiento conductivo

Es aquel destinado a la conservación de procesos industriales. Consiste en una serie de tareas elementales para las que no es necesario una gran formación sobre mantenimiento técnico definición, sino tan solo un entrenamiento breve, sin dejar atrás la calidad del buen servicio.

Mantenimiento predictivo

Está ligado al tipo preventivo, para detectar a tiempo las fallas antes de que ocurran y así conocer e informar permanentemente el estado y operatividad de las instalaciones mediante el conocimiento de los valores de determinadas variables. La recopilación y la interpretación de datos estadísticos permite a muchas empresas aplicar una estrategia de mantenimiento predictivo en sus instalaciones. Si el departamento de mantenimiento industrial detecta valores anómalos, procede a realizar una revisión o el reemplazo de algún componente antes de que se produzca una avería.

Mantenimiento cero horas

Corresponde al tipo de mantenimiento técnico que se emplea antes de la entrada en operaciones de una maquinaria, certificando el buen estado operativo de la misma antes de que aparezcan fallas. La aplicación de este conjunto de tareas tiene como objetivo dejar el equipo a cero horas de funcionamiento, es decir como si éste fuera nuevo.

En estas revisiones se sustituyen o se reacondicionan todos los elementos sometidos a desgaste, se pretende asegurar con gran probabilidad un tiempo de buen funcionamiento fijado de antemano.

Mantenimiento modificativo

Consiste en modificar la instalación para evitar que sucedan determinadas averías la cual se realiza para adecuar un equipo o maquinaria a las nuevas tecnologías del campo o modificar el producto final que generaba el mismo, también es conocido como actualización tecnológica. Es cuestionable si realmente se trata de tareas de mantenimiento u otro tipo de actividad.

Para conseguir los objetivos de disponibilidad y fiabilidad, es imprescindible modificar la instalación para corregir o mejorar un diseño.

Mantenimiento programado

Tienen por misión mantener un nivel de servicio determinado en los equipos, programando las revisiones e intervenciones de sus puntos vulnerables en el momento más oportuno. Suelen tener un carácter sistemático, es decir se interviene aunque el artefacto no haya dado ningún síntoma de tener un problema, pero se previene con el mantenimiento técnico definición.

Para un buen funcionamiento del servicio

mantenimiento tecnico definicion

Es importante que el personal:

  • Esté capacitado y entrenado.
  • Tenga la capacidad de responder a las inquietudes del cliente.
  • Sepa formular preguntas precisas.
  • Sea educado y con buena presencia.
  • Tenga habilidad con los números.
  • Sea observador, metódico y sensato.
  • Sepa seguir instrucciones escritas y orales.
  • Maneje toda la información del uso, desuso y mal uso realizado al equipo.

Ventajas de contar con un buen conocimiento del mantenimiento técnico definición

  • Mayor duración tanto de los equipos como de las instalaciones.
  • Reducción en los costos de reparaciones.
  • Lograr uniformidad en cuanto a la carga de trabajo para el personal encargado del mantenimiento se refiere, esto gracias a la programación de actividades.
  • La confiabilidad que se logra en todo el personal al saber que se encuentran laborando en las mejores condiciones de seguridad posible.
  • Mayor durabilidad de la máquina.
  • Máxima eficiencia en cuanto a tiempos de parada, siendo muy reducidos.
  • Reducción de fallas y problemas secundarios gracias a su táctica de detección y corrección.
  • Total confiabilidad del equipo y dispositivo.
  • Es garantizado por períodos de tiempo largo antes de su sustitución.

El mantenimiento técnico y su definición no debe ser tomado a la ligera, pues es en él que se engloban la importancia del equipo como el correcto aprovechamiento de los recursos y la seguridad del trabajo a realizarse.

La computadora como artefacto más usado que requiere de mantenimiento

Dentro del mantenimiento técnico definición, uno de los equipos a los cuales se les aplica de forma más constante diversos planes de mantenimiento son las computadoras, el servicio tiene como propósito mantenerlos en buen estado para crear un ámbito de funcionamiento favorable y ser protegidos ante cualquier problema. Uno de los principales es la acumulación de polvo, de allí que la limpieza sea la clave fundamental y también aplica la revisión y limpieza de software; en vista de que las principales fallas pueden ser recalentamiento, este tipo de mantenimiento debe ser periódico.

mantenimiento tecnico definicion

Capacítate con Euroinnova

En Euroinnova, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online tenemos un amplio abanico de cursos en el área de mantenimiento técnico y su definición, especializándose en las ramas de computadoras, mantenimiento industrial y de instalaciones, que te harán un profesional capacitado en el ejercicio de esta valiosa profesión bien sea como técnico informático o en alguna ingeniería, con un amplio rango de utilidad laboral para un buen desempeño con calidad, que impulsará el emprendimiento individual y/o grupal. 

Te invitamos a explorar la constelación de oportunidades y capacitación técnica, avalados por importantes casas de estudios y corporaciones de clase mundial, que harán de ti un profesional de vanguardia, competitivo y lucrativo.

Formación especializada en mantenimiento industrial

Blogs relacionados con blog mantenimiento tecnico definicion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de mantenimiento tecnico definicion

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre UF2244 Mantenimiento Correctivo de Electrodomésticos de Gama Industrial
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María L. H.
Sobre UF2797 Gestion de Incidencias y Mantenimiento en Procesos de Encuadernacion Industrial
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre UF1798 Seguridad y Proteccion Medioambiental en la Gestion y Supervision del Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatizacion Industrial
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Automatizacion Industrial + 60 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Mantenimiento Eléctrico (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.