Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre musica como medio de comunicacion

La música como medio de comunicación

La música es expresión y justamente tras hacer esta afirmación podemos señalar que constituye un medio alternativo de comunicación por medio del cual se transmiten mensajes claros y precisos que pueden ser entendidos por los miembros de una sociedad, y en tal sentido son muchos los aspectos que pueden ser tratados en lo que respecta a la música como medio de comunicación.

La música actúa como un complejo proceso de comunicación por medio de la cual se envían mensajes a distintos grupos, segmentos y sectores de la sociedad, y es que cada canción lleva implícito en su letra, en su composición, en su melodía y en su ritmo un mensaje para transmitir, los cuales varían dependiendo de los géneros musicales. Analicemos un poco la música como medio de comunicación, sus aspectos y realidades.

musica como medio de comunicacion

La música como medio de comunicación desde sus inicios

La música ha tenido a lo largo de la historia diversas interpretaciones, y es que ha sido tomada como parte de una manifestación de afecto a lo divino, al igual que como un elemento imprescindible para la vida cotidiana, como una muestra cultural y además como forma para entretener a los individuos que conforman la sociedad. Pero no solo se debe tratar desde estos puntos de vista sino que también debe tomarse a la música como medio de comunicación que posibilita la transmisión de mensajes que no son transferidos en aquellos medios tradicionales.

La música es una excelente herramienta de comunicación que influye en la memoria, también en el estado de ánimo y hasta en la forma en la que nos comunicamos en un momento determinado con otra persona, esto a través del uso de melodías y letras. Se ha convertido en una parte vital, pues inclusive hay sistemas educativos que usan a la música como herramienta principal con el objeto de estimular la memoria, pero no solo esto sino la concentración y también la creatividad de los alumnos.

De igual forma hay profesionales terapeutas y hay estudios que han demostrado que la música trae grandes beneficios para la salud en todos sus niveles, siendo una herramienta muy útil para evitar el estrés, para el fortalecimiento del sistema nervioso y de la vitalidad, tanto es así que ha quedado demostrado que la memoria musical constituye una de las zonas del cerebro que el alzhéimer afecta menos.  

La comunicación, la música y su importancia

Hablar de la música como medio de comunicación es obligarnos a mencionar que constituye un medio de expresión que a partir de los sentimientos permite abrirnos en forma emocional, pudiendo incluso con esto mejorar la comunicación tanto personal como interpersonal. La música sirve para enfatizar el mensaje y las melodías tienen la capacidad de agrupar sentimientos que son colectivos, pudiendo incluso hacer llorar a una gran cantidad de personas.

Dada la importancia de la música y los efectos que tiene en las personas, hay compañías que han pasado a incorporarla en las estrategias que utilizan los departamentos de recursos humanos, usando ahora las llamadas jornadas de musicoterapia para mejorar los índices de rendimientos en los empleos y en cada espacio de las empresas.

Diríamos así que la música como medio de comunicación es una herramienta con gran potencia que debe ser usada en cada espacio, incluyendo en las facetas de aprendizaje, pero no solo en ellas sino también en los ámbitos laborales.

musica como medio de comunicacion

Cada sonido que percibimos en forma de melodía musical constituye una herramienta de comunicación y nos dice algo generando en cada persona distintas emociones. Desde pequeños e incluso  antes del nacimiento los padres les colocan a sus hijos música, y cuando inician la edad escolar, los pequeños hacen movimientos al ritmo de la música que están escuchando, constituyendo así un modo de comunicarse.

Puedes conocer más en relación a la música y a la educación musical propiamente, pues Euroinnova como Escuela de Negocios, te ofrece cursos, máster y especializaciones en esta área para que adquieras aprendizajes en lo que a ello concierne, y lo mejor de todo es que es a nivel online, lo que te permitirá poder seguir trabajando, cumpliendo tus responsabilidades y a su vez estudiando.

Cursos Especializados en Educación Musical

  

Blogs relacionados con blog musica como medio de comunicacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de musica como medio de comunicacion

Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado en Educacion Musical + Titulacion Universitaria en Organizacion Escolar (Doble Titulacion + 4 ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de DOLORES S. V.
Sobre Experto en Diseno de Coreografias como Herramienta Didactica para Maestros de Primaria de Educacion Musical (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Titulacion + 4 Creditos ECTS)
MADRID
Que he aprendido:

Diferntes y diversos conocimientos para mejorar la enseñanza a la horade impartir clases tanto de danza como de musica

Lo que mas me ha gustado:

La adquisicion de nuevas tecnicas

He echado en falta:

Medios audio visuales para una mejor comprensión de lascoreografías

Opinión de MARINA R. I.
Sobre Experto en Musicoterapia para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (Curso Homologado para Oposiciones de Magisterio de Educacion Musical y Pedagogia Terapeutica: Doble Titulacion + 4 Creditos ECTS)
Que he aprendido:

El poder realizarlo en el horario que mejor me convenga y las explicaciones.

Lo que mas me ha gustado:

he recibido mucha formación desconocida para mi.

He echado en falta:

Siempre estan muy atentos a si se ha recibido todo.

Comentarios:

muy acertada y aplicable a la vida profesional e incluso personal.

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Pedagogia Musical + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Periodismo Internacional + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.