Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es la bioinformática

Conoce qué es la bioinformática, por qué es importante y cuáles son sus campos de aplicación.

El avance tecnológico suscitado en las últimas décadas ha permitido el progreso vertiginoso en distintas áreas del saber, como es el caso de la biología y la medicina. Si quieres saber qué es la bioinformática, ¡SIGUE LEYENDO!.

También, la creación del Internet y de ordenadores que incluyen componentes biológicos para el estudio de la genética, por ejemplo: los ensamblados de los fragmentos de los genomas.

Qué es la bioinformática

Todos estos progresos, han generado el nacimiento de varias interdisciplinas que son fuentes de descubrimientos y mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos.

Uno de los conocimientos emergentes es la bioinformática donde se emplea la informática para la recopilación, análisis y distribución de datos biológicos.

En este artículo te explicaremos qué es la bioinformática y qué estudiar para trabajar en este sector.

¿Qué es la bioinformática?

La bioinformática es un área de la ciencia que utiliza la tecnología de la computación para descubrir y manejar las distintas informaciones de la cadena genética de los seres vivos.

Además, se vale de métodos matemáticos para obtener datos biológicos.

El proceso de desarrollo de esta  área se puede dividir en tres fases:

  • Primero, almacenamiento de la información biológica.
  • Segundo, aplicación de métodos y herramientas matemáticas y estadísticas, como algoritmos, en los datos ya recopilados.
  • Por último, interpretación de la información por medio del uso de los equipos informáticos y de programas de computación.

Qué es la bioinformática

CURSOS DE BIOINFORMÁTICA

¿Por qué es importante la bioinformática?

Para conocer la importancia de la bioinformática, debemos conocer el significado de genoma y genómica.

El genoma es la totalidad o conjunto de genes que tiene un ser vivo contenidos en los cromosomas. Los seres humanos  poseen 23 pares de cromosomas en su genoma.Por otra parte, la genómica estudia los cambios ocurridos en las cargas genéticas de un organismo.

Qué es la bioinformáticaPor tanto, la bioinformática es importante por su gran aporte al desarrollo de la biología en la investigación genética, haciendo posible el almacenamiento de la  extensa información que contiene los genomas de los organismos.

La unificación de la biología y la informática dio origen a la bioinformática capaz de calcular e identificar los patrones y comportamiento del material genético.

Más allá de las investigaciones tradicionales, gracias a esta área,  los biólogos han realizado grandes adelantos en la genética molecular creando nuevos diseños en sus experimentos, con la utilización de computadores con circuitos integrados con silicio al elaborar experimentos en silicio.

Qué es la bioinformática

MÁSTERES EN BIOINFORMÁTICA

¿Quiénes son bioinformáticos?

Pueden serlos científicos o los desarrolladores de software capaces de crear y manejar técnicas de análisis de información molecular, con amplio conocimiento en la biología y la genética.

El principal recurso de los bioinformáticos es una computadora dotada de programas informáticos y de Internet. Por tal razón, el bioinformático debe ser un profesional versátil con un alto nivel en el manejo de sistemas y de información biológica.

Qué es la bioinformática

¿Cómo ser un bioinformático?

Para ser un bioinformático, primero debes conocer qué es la bioinformática, también necesitas ser un profesional en algunas áreas como: la medicina, farmacia, ingeniería y tecnología.

Sin embargo, el bioinformático debe formarse en especializaciones de biotecnología, biomedicina y biología, distinciones que puede adquirir en la universidad o instituciones de su preferencia, que se ajuste a sus posibilidades y necesidades.

Igualmente, se puede profesionalizar directamente en el área de bioinformática, titulación ofrecida por diversas instituciones educativas.

También puedes hacer un curso especializado HOMOLOGADO que te brinde conocimientos académicos actualizados y acordes al mercado laboral actual, para trabajar en esta área de forma efectiva.

En este sector, Euroinnova oferta la Maestría internacional en bioinformática, ideal para personas o profesionales del sector interesados en adquirir conocimientos en bioinformática.

Qué es la bioinformática

.

¿Cuáles son los campos de aplicación de la bioinformática?

Esta rama  se involucra en múltiples ciencias y disciplinas que tiene como propósito aplicar nuevas técnicas para obtener conocimientos, recopilar datos genéticos, acelerar los procesos en los descubrimientos e  investigaciones, etc.

De esta manera, alcanzar los resultados esperados, para tratar enfermedades, dar diagnósticos  clínicos,  y evolucionar en la medicina genética.

Los campos donde se aplica son:

  • La biología, especialmente en la genómica.
  • La medicina para terapias genéticas.
  • La farmacología, para desarrollar nuevos fármacos.
  • La agricultura, para el tratamiento de los cultivos.
  • La ecología.
  • La energía.
  • La antropología.
  • La hidrología.
  • La tecnología de la información, entre otras.

Por otra parte, según investigaciones recientes, las especializaciones que desarrollan más trabajos en bioinformática en el mundo son la genética clínica, farmacología y la bioquímica, principalmente en los países de Estados Unidos, Inglaterra y  Japón.

Todos nuestros cursos son completamente online, ¡PODRÁS FORMARTE SIN NECESIDAD DE SALIR DE CASA!. 

¡Euroinnova te espera!

Puedes leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con blog que es la bioinformatica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Qué es la bioinformática

Opinión de EVA MARÍA V. A.
Sobre MF1537_3 Bioinformatica
BADAJOZ
Que he aprendido:

Tener test al terminar cada unidad didáctica

Lo que mas me ha gustado:

He recordado asentado conocimientos que ya poseía.

He echado en falta:

Idónea

Comentarios:

Añadiría más temario respecto a la Biología Computacional

Opinión de ESTEPHANY ALTAGRACIA S. P.
Sobre Maestria Internacional en Bioinformatica
DISTRITO NACIONAL
Que he aprendido:

Las evaluaciones

Lo que mas me ha gustado:

Contenido pertienentes para realizar una mejor labor

He echado en falta:

Excelennte

Comentarios:

Muy satisfactoria

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre UF2074 Normas de Calidad y Etica en el Empleo de Programas Informaticos Utilizados en Bioinformatica
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Bioinformatica + 60 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Instrumentacion Biomedica
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Lucía Martínez García Copywriter
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada...
Leer más
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada del Marketing Digital, SEO y Social Media, actualmente desempeña sus funciones como Copywriter en la generación de contenido orientado al posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova