Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es la marina

¿Qué es la Marina?: Tipos y requisitos para entrar

¿Sabes qué es la Marina? Cuando se trata de estudios profesionales, la marina es una de las carreras más importantes en España y el resto del mundo. Pues, estamos hablando de la armada, una de las fuerzas especiales que más representa a los países, la cual se conforma de todo un ejército preparado para realizar todo tipo de actividades marinas, terrenales y aéreas en defensa y seguridad de la nación.

que es la marina

Para ser un profesional de los más altos rangos no basta obtener muchísima experiencia, sino que el interesado deberá prepararse en la Escuela Naval militar con un grupo de personas expertas en distintas áreas. Sin decir mucho más, respondamos qué es la Marina y vayamos a su definición a lo largo de este artículo.

¿Qué es la Marina?

Antes te mencionamos que la Marina es la representación de todo un país, y sí, es cierto. De una forma un poco más específica, podríamos decir que es el servicio armado encargado de defender el territorio de un país de amenazas marinas y, en algunos casos, amenazas por tierra y vía aérea. A este servicio se le suma todo un personal militar con armamento y manejo de muchos equipos como las corbetas, los portaaviones, las embarcaciones y cualquier otro tipo de equipos disponibles para la posible defensa del país.

En España, la marina nació en el siglo XV cuando se unieron la Corona de Aragón y la Corona de Castilla. Ambas estaban completamente preparadas, sin embargo, iban por combates diferentes de forma naval, y eso no les impidió llegar a lo que son hoy.

¿Qué es la Marina Mercante?

Ya respondimos qué es la Marina, ahora hablemos de otra organización igual de importante en el mundo, como la Marina Mercante. Este tipo de servicio se encuentra en prácticamente todos los países, y consiste en una gran cantidad de buques de distintas compañías que llevan la bandera de cada país para representar el transporte de mercancía o pasajeros.

Si alguna vez te preguntaste como se llama el transporte naval que realizan las importaciones y exportaciones entre países, pues ya sabes que se le llama Marina Mercante.

En el caso de España, hablamos de buques de la Armada Española, ya que son los únicos autorizados para transportar grandes mercancías al país y que cuentan con los equipos adecuados para estas. Es importante destacar que normalmente, los únicos capacitados para manejar este tipo de buques son los integrantes de esta organización que hayan cumplido con todos los requisitos para llevar su trabajo a este punto.

Escuela Naval Militar

que es la marina

Si hay algún estudiante o civil que desee formar parte de la Armada Española, sin duda alguna debe unirse a la Escuela Naval Militar. Esta institución está autorizada por distintos formadores totalmente preparados para los trabajos requeridos en la infantería.

Claramente, sin una titulación de esta institución será imposible poder transitar en mar con un buque o siquiera manejarlo. Es necesario que la escuela te prepare correctamente y paso a paso, siguiendo todos los reglamentos que se tienen establecidos.

¿Qué se necesita para ingresar y ser parte de la Marina?

Hay ciertos requisitos con los que necesitas cumplir si deseas trabajar o ser parte de la Marina, momento en el que tendrás los permisos para transitar por el mar sin ningún problema. Claro, los requisitos pueden variar de un país a otro, pero a continuación hablaremos sobre los más generales que se piden en casi todas las instituciones que demuestran qué es la Marina:

  • Tener 18 años o más, hasta un límite de 30 años.
  • Ser de la nacionalidad del país en donde se quieran realizar los estudios. Por ejemplo, si se quiere ser parte de lo que es la Marina en España, se debe ser español o tener la nacionalidad de esa nación; si quieres ingresar en la Marina de México, debes tener la nacionalidad, y así sucesivamente.
  • Realizar una serie de exámenes que lo establezcan como un prospecto seguro, siendo apto de forma médica, clínica y psicológica.
  • También deben presentar seguros médicos.
  • Tener una libreta marítima.
  • Para transitar en la Armada Mercante, también es necesario contar con un título profesional o un documento que le acredite esta capacidad.
  • No haber pertenecido a corporación policíaca o a las Fuerzas Armadas.
  • No tener antecedentes penales y ser un ejemplo de conducta dentro de los ciudadanos.

Es importante que sepas que la titulación dentro de lo que es la Marina no es realmente importante en algunas zonas marítimas. Del mismo modo, cabe destacar que cada una de las titulaciones de la escuela se establece por año, y el civil cuando llega a cumplir el primero, empieza a considerarse parte de la infantería.

que es la marina

Algunas carreras que puedes estudiar en la Escuela Naval

Sin duda alguna, optar por ingresar a lo que es la Marina es una excelente opción para cualquier tipo de personas. En la misma puedes llegar a variadas carreras, sea a nivel de licenciatura o de técnicos profesional. Por ello, queremos hablarte sobre las más frecuentes que podrían llegar a interesarte.

Licenciaturas

En el caso de las licenciaturas estas tienen una duración de 10 semestres, lo que es igual a 5 años de estudios, a excepción de la Licenciatura en Enfermería, la cual consta de 8 semestres (significa esto que en solo cuatro años se puede graduar un experto del campo).

  • Mecánica Naval.
  • Electrónica y Comunicaciones Navales.
  • Ingeniería Aeronaval.
  • Ingeniería en Hidrografía.
  • Ingeniería Logística.
  • Ingeniería en Sistemas Navales.
  • Médico Cirujano Naval.
  • Licenciatura en Enfermería Naval.

Carreras Técnicas-Profesionales

En estos casos, las mismas pueden durar unos 3 años, aunque el mayor requisito es permanecer internados en lo que es la Marina.

  • Mecánica de Aviación Naval.
  • Electrónica Naval.
  • Informática Naval.
  • Administración e Intendencia Naval.
  • Búsqueda y Rescate Marítimo.
  • Buceo Naval y Trabajos Submarinos.
  • Electricidad y Refrigeración.
  • Combustión Interna y Sistemas de Propulsión.

que es la marina

Complementa tus conocimientos con la Escuela de Negocios, Euroinnova

Si ya posees un título profesional después de haber asistido a la Escuela Naval y ya eres parte de lo que es la Marina, tenemos que felicitarte, pues eres alguien que llena de orgullo a su nación y a sus compatriotas. Y por ello, sabemos que no querrás conformarte con un simple período de estudios, sino que querrás complementar tus conocimientos con cursos, posgrados y maestrías en las diversas áreas que tengan relación con tu especialidad. Es por ello que queremos invitarte a que puedas ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en la formación online, donde encontrarás los mejores programas educativos para que te conviertas en un profesional al mejor nivel posible.

En la misma encontrarás más de 19.000 cursos en distintos campos profesionales, siendo posible que adquieras conocimientos sobre la ingeniería naval u otras áreas afines, a modo de poder rendir al máximo dentro de esta institución. Ten presente que dentro de la misma contarás con la guía de excelentes docentes que estarán encantados de brindar sus conocimientos para que puedas aclarar tus dudas y obtener un saber que te ayude a evolucionar en la carrera escogida.

No esperes más e ingresa ahora para que puedas destacar por encima de los demás al mayor nivel posible dentro de lo que es la Marina o en cualquier otro campo de trabajo gracias al título acreditado por excelentes universidades de alcance internacional que obtienes una vez que culminas los estudios en esta casa de estudios.

Cursos especializados para la Marina

Blogs relacionados con blog que es la marina

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es la marina

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Vehiculos de Navegacion Maritima
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Energias Alternativas en Ingenieria Marina
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso en Protocolo y Ceremonial Militar (Titulacion Universitaria + 6 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso Superior de Estibador Portuario
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre MF1309_1 Amarre, Conexión/Desconexión de Mangueras y Desamarre de Buques a Monoboyas
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!