Descubre qué es realización audiovisual con Euroinnova

A día de hoy, todo lo que tenga que ver con el ámbito audiovisual tiene una gran presencia en nuestro día a día. Y no sólo eso, tiene una gran proyección de futuro. En Euroinnova te contamos qué es la realización audiovisual y las salidas laborales relacionadas con este sector. Además de la amplia oferta de cursos y másteres en realización y producción audiovisual, 100% online, con los que podrás dedicarte profesionalmente a este área. 

¿Quieres saber más? ¡Vamos allá!

qué es realización audiovisual

La producción y realización audiovisual es el arte de crear un producto para medios de comunicación audiovisuales, como el cine o la televisión. En el siguiente post profundizamos en el concepto de realización audiovisual, características del proyecto audiovisual y las labores que hace el realizador y el productor audiovisual. 

¿Te animas a acompañarnos? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es realización audiovisual?

La realización audiovisual es la disciplina que se encarga de llevar a cabo la puesta en escena de una obra audiovisual.

Por tanto, se ocupa de dar vida o materializar la parte técnica y escénica. Normalmente, el realizador trabaja mano a mano con el director y toma decisiones tanto a nivel productivo como artístico.

Estas tareas son llevadas por el realizador y abarcan todos los procesos de desarrollo de un proyecto. Desde la etapa de planificación hasta la obtención del producto final. Además, el realizador participa en la elaboración de la idea y el guion, el rodaje, el control de realización, la grabación, la edición y montaje y la distribución.

El proyecto audiovisual

El proyecto audiovisual hace referencia a la creación de material para ser transmitido en canales de comunicación audiovisuales. Por ejemplo, la televisión y el cine. El contenido puede ser series, películas, comerciales, cortometrajes, videos, etc.

Para su producción, existen tres fases principales: 

Preproducción

Podemos considerarla como la fase más importante porque es donde se sientan las bases de qué se hará en cada momento. Aquí, se definen presupuestos, medios, profesionales a involucrar, espacios o locaciones.

Es decir, que en esta fase se diseña el guion técnico, el cual es la guía para la realización de todos los procesos necesarios para realizar la grabación en la fase de producción. Esto involucra a personal profesional de distintas áreas, por ejemplo, técnicos de audio, fotógrafos, diseñadores de escenas, expertos en iluminación, vestuarista, músicos, guionistas, etc

Es un trabajo de planificación exhaustiva y realista de todo el proyecto.

Producción

Se materializan las decisiones tomadas. 

En la producción se trabaja de manera coordinada, bajo la batuta del director, quien tiene un rol fundamental. Todos los equipos tanto los técnicos como los artísticos realizan su parte para que las imágenes audiovisuales sean creadas como se planificó.

Si la planificación ha sido catastrófica, la producción será un derroche de tiempo y capital en un mar de caos. En esta etapa trabajan de forma coordinada todos los equipos (sonido, iluminación, audio, vestuario, escenografía…)

Postproducción

El realizador y los directores realizan la selección y edición de los mejores materiales grabados y el editor se encarga de hacer el montaje. En esta fase la producción garantiza que esté todo disponible para conseguir el producto final.

Incluye desde los derechos musicales si hacen falta hasta la coordinación de las horas de montaje.

Cursos en realización audiovisual

Ahora sabes qué es realización audiovisual y las fases de creación del proyecto audiovisual, si quieres seguir formándote en este sector ¡echa un vistazo a los cursos de Euroinnova!

El realizador audiovisual

El realizador audiovisual es la persona que podemos encontrar en el proceso de rodaje de una película, cortometraje, documental, programa de televisión o programas en directo. Decide qué se ve en pantalla, cómo y cuándo se ve. Aunque en la industria cinematográfica el realizador y el director son la misma persona, no ocurre lo mismo en la televisión. 

El realizador trabaja mano a mano con el director para tomar las decisiones más importantes a lo largo de todo el proceso, desde la preproducción y el rodaje hasta la edición y posproducción.

Entre sus tareas principales, destacamos: 

  • Coordina todos los aspectos técnicos de la emisión o grabación audiovisual.
  • Se encarga de trasladar los contenidos de un guion a imágenes en pantalla.
  • Establece la colocación de las cámaras, los presentadores o actores, y demás personas que participen en el rodaje.
  • Decide el orden de los planos y secuencias para dar sentido y coherencia a la historia que se cuenta.
  • Resuelve cualquier problema que surja y que pueda afectar al resultado final.

qué es realización audiovisual

Diferencias entre productor y realizador audiovisual

Aunque ambos profesionales se encuentran en el proceso de grabación de toda pieza audiovisual y se apoyan el uno en el otro, tienen tareas muy claras que los diferencian. Como hemos mencionado, lo que hace un realizador audiovisual es encargarse de la puesta en escena del producto televisivo o cinematográfico.

Hablamos de todo lo que implica el proceso que hay desde el guion hasta la pieza final. El resultado llevado a cabo por un profesional que conoce a la perfección el lenguaje audiovisual. Además de tomar las decisiones técnicas y artísticas más relevantes.

Por otra parte, el productor es la persona que cuenta con un presupuesto y que se encarga de coordinar todos los equipos y recursos necesarios (iluminación, vestuario, maquillaje, localización, etc.). Dada la cantidad de elementos que dependen de él, hablamos de una de las figuras de mayor peso dentro del trabajo audiovisual. Junto con el realizador y el director se asegura de que el trabajo final sea igual o mejor que el que se buscaba desde el inicio.

Másteres en audiovisuales de Euroinnova

Aquí puedes encontrar alguno de los másteres en audiovisuales que ofrece Euroinnova. Recuerda, gracias a su modalidad 100% online podrás formarte de la manera más cómoda y sencilla, acompañado/a en todo momento por el mejor equipo docente. 

Si quieres seguir aprendiendo qué es realización audiovisual y las formas de producir un proyecto audiovisual, ¡Echa un ojo!

Ahora sabes qué es la realización audiovisual y las tareas de un realizador audiovisual, ¿Quieres seguir formándote en este sector?

Si la respuesta es sí, no dudes en echar un vistazo a los cursos y másteres de Euroinnova. 

Con ellos adquirirás las habilidades para llevar a cabo tus propios proyectos audiovisuales.

¡No lo pienses más! Anímate a formarte con Euroinnova.

¡Te esperamos!

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Experto en Realizacion Audiovisual

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el UF0362 Seguimiento de la Produccion y Postproduccion Cinematografica y Audiovisual

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el UF0363 Control de la Normativa Asociada a la Produccion Audiovisual

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.

María Jesús L. P.

TOLEDO

Opinión sobre el Master en Produccion Audiovisual

Todo muy bien.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Master en Creacion de Guiones Audiovisuales y Produccion en Television, Cine y Radio

Muy bien. Lo recomendaría 100%.