Aquí te indicamos qué es un brief de producto

Una de las actividades más importantes que realizan las empresas es publicitar sus productos, y para ello contratan los servicios de agencias de publicidad encargadas de desarrollar la campaña creativa. De hecho, el trabajo de estas inicia una vez que obtienen la información detallada del producto que deben promocionar. Aquí te decimos qué es un brief de producto, entre otros detalles que te interesarán… ¡Lee este artículo!

que es un brief de producto

Aunque existen diversos textos donde se profundiza en el estudio del brief es bueno aclarar que este término es usado en diversos campos de la actividad humana. Entre estos el militar, el jurídico, el comercial y el publicitario, entre otros. ¡Sigue leyendo y averiguarás por qué!

Los antecedentes del briefing

Para darnos una idea sobre qué es un brief de producto debemos pasearnos por sus antecedentes históricos. Según Sebastián Sánchez Keenan, experto en el área, este término deriva del inglés “briefing” utilizado en el ámbito militar para identificar la acción de dar el “parte” sobre la situación de la tropa a los comandantes. De esta forma, los sargentos informan a sus superiores sobre la cantidad de efectivos a su mando, su condición y el estatus de las órdenes emitidas.

Desde luego, el término brief tiene una connotación estratégica debido a que el análisis de la información recogida en él es la base para planificar la estrategia. Por tal motivo, en el ámbito publicitario las agencias solicitan un briefing creativo a la empresa que las contratan, el cual incluye todos los elementos relacionados con el producto que deben promocionar.

Ahora te comentamos qué es un brief de producto y cuáles son sus elementos.

Los elementos del brief 

En el área del mercadeo y la publicidad el brief es un documento, por lo general escrito, que entrega el gerente de mercado a los publicistas. En este resumen se describen:

  • Las características del producto: Su categoría o tipo, las condiciones de su diseño industrial, condiciones de uso, presentaciones, beneficios y posicionamiento; por ejemplo, si se trata de la leche condensada se debe referir que esta se utiliza para elaborar de postres.
  • Los resultados de estudios de mercado: Uno de los aspectos más importantes de lo que es un brief de producto o briefing publicitario se refiere a los resultados de investigaciones previas sobre las características del mercado, el comportamiento de la marca y el perfil del público objetivo, etc. Un ejemplo de esto es determinar quienes usan el shampoo Sedal.
  • Las iniciativas de promoción: Se trata de las características de campañas anteriores y sus resultados, así como de otras estrategias de promoción, como sucede con Nescafé que lanza seis campañas publicitarias al año.
  • El perfil de la comercialización: Esto se relaciona con el desarrollo de los medios para distribuir el producto y el comportamiento de las regiones, entre otros.
  • Los objetivos de mercadeo: Se vincula con lo que se pretende obtener del plan creativo, por ejemplo: mejorar el posicionamiento de Maizotiro en los niños de  4 a 6 años.

Los pasos para realizar un brief

Lo descrito permite dimensionar qué es un brief de producto y su importancia como fuente de información para la estrategia creativa. Esta es una de las tareas del encargado del departamento de mercadeo, quien debe desarrollar varios pasos básicos, como:

  • Recolectar la información sobre los elementos citados anteriormente.
  • Elaborar un resumen con la información recabada.
  • Entregar el brief a la agencia de publicidad.
  • Hacer seguimiento sobre el uso del brief por parte de los creativos.

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