Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre storytelling-escritura-creativa

Storytelling-escritura-creativa, el arte de contar historias

“Había una vez, en un hermoso bosque lleno de grandes árboles de limones y naranjas, con el despampanante sol a sus espaldas y un cielo colmado de nubes de algodón; caminaban dos enanos tomados de la mano con una tierna y pícara sonrisa…” cuentos con introducciones como estas son las que estamos acostumbrados a leer. Pero el arte de contar bien una historia a través del storytelling-escritura-creativa, va mucho más allá de esto.

Storytelling-escritura-creativa

¿Qué es storytelling y la escritura creativa?

La expresión inglesa “story” significa historia y “telling” contar y más que redactar contenido narrativo, el storytelling es manifestar el arte de contar historias utilizando diversos elementos y técnicas fuera de los esquemas tradicionales de la redacción periodística, profesional o académica. También puede ser denominada escritura creativa o redacción de contenido.

Pero lo que caracteriza este tipo de arte literaria es la calidad y originalidad del contenido. Cuando hablamos del arte de contar historias, no nos referimos expresamente a cuentos infantiles o historietas, sino a la forma de expresar relatos que contienen elementos que llamen la atención del lector.

Storytelling-escritura-creativa, tienen el objetivo de contar, desarrollar y adaptar historias a través de elementos como personajes, ambientes, conflictos con un mensaje elemental que busca conectarse con el lector a nivel emocional.

Elementos del Storytelling y la escritura creativa

Para escribir contenidos que atraigan al lector y lo inciten a leer hasta el final cualquier artículo, tienes que pensar qué es lo que le interesa y contar una historia que le motive y le resulte interesante.

Para que esta herramienta de escritura pueda sea efectiva ante los lectores, necesitará estar conformada por los siguientes elementos:

1.- Narraciones reales o de ficción

Toda historia que se cuente no debe ser necesariamente real, puedes basarte en algún hecho ocurrido, anécdotas que hayas escuchado, un cuento sucedido a un amigo de un amigo, una idea remota que vino a tu mente, en fin, la finalidad es embellecer y volver atractiva la redacción.

De igual forma puedes incluir personajes que den realce a la historia, bien pueden ser reales o imaginarios. Es importante que mantengas el equilibrio, pues si te excedes de imaginativo, es posible que los lectores no te crean ni una palabra y se desmotiven por la lectura.

2.- Ideas en lenguaje estético

Utilizar la función poética del lenguaje como estética, permite darle al contenido un estilo fino y refinado. Le otorga un tono agradable y placentero al lector con el fin de mantenerlo motivado hasta el final.

3.- Originalidad

 Nada mas atractivo para los lectores que la originalidad. Cuando un lector inicia el recorrido por un artículo y se consigue con un tema original, distinto, con una estructura diferente se engancha a la lectura y consigue placer y agrado en ella.

Storytelling-escritura-creativa

Estructura del storytelling-escritura-creativa

Toda buena historia debe estar estructurada de la siguiente manera:

Un protagonista

Debe existir siempre un protagonista en la historia, bien puedes ser tu, un amigo, cliente, un colectivo, alguien con quien el público pueda identificarse.

Un conflicto

Debe existir algo negativo en la historia para que se realce el aspecto positivo, es lo que se llama el conflicto. Si la historia se relaciona con el éxito de algún emprendedor, el conflicto se mostrará con los intentos fallidos anteriores que le llevaron hasta su posición actual.

Un desenlace

Debe tener un desenlace o final, donde no siempre puede ser positivo, pues de las malas experiencias de los demás se consiguen buenas enseñanzas y mensajes.

¿Cómo escribir de forma creativa?

No basta con tener un poco de imaginación, creatividad y habilidad para redactar, para el storytelling-escritura-creativa, escritura mágica o para aprender a escribir novelas se necesita de capacitación especializada donde aprendas a utilizar ciertas técnicas correctamente.

La Escuela de Negocios Euroinnova dispone de mas de 19.000 cursos en diferentes áreas, y la escritura creativa no escapa a ello, por eso ofrece el curso de Storytelling en complemento a un curso práctico de dibujo. Inscríbete ya y recibe las clases online desde la comodidad de tu hogar.

Cursos Escritura Creativa

Blogs relacionados con blog storytelling escritura creativa

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Cursos Homologados de storytelling-escritura-creativa

Cursos de storytelling-escritura-creativa

Master de storytelling-escritura-creativa

Postgrados de storytelling-escritura-creativa

Cursos gratis de storytelling-escritura-creativa

Cursos a Distancia de storytelling-escritura-creativa

Opiniones de storytelling-escritura-creativa

Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Especialista en Redaccion Juridica
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Postgrado de Especializacion Docente de Nivel Superior en Didactica de la Lectura y la Escritura (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Certificacion It en Microsoft Word 2016 + VBA para Word: Macros and Graphics Expert
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Certificacion It en Microsoft Word 2013 + VBA para Word: Macros and Graphics Expert
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso Universitario de Especializacion en Ensenanza del Ingles para Maestros y Profesores (Curso Online Profesor de Ingles + 8 Creditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.