Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Euroinnova Business School

Cómo escribir cuentos infantiles cortos

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cómo escribir cuentos infantiles cortos
Master cursos online Euroinnova

¿Cómo escribir cuentos infantiles cortos?

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

¿Cómo escribir cuentos infantiles cortos? Si tu pasión es la escritura, y te gustaría aprender Cómo escribir cuentos infantiles cortos, en Euroinnova, te contamos lo necesario para saber cómo escribir cuentos infantiles cortos.

Cómo escribir cuentos infantiles cortos

La educación y el desarrollo psicológico de los niños en edad temprana se basan, principalmente, en la imaginación y aprendizaje a través de cuentos infantiles creativos. Aprenda cómo escribir un cuento infantil con nosotros, continúe leyendo esta entrada para resolver todas sus dudas.

¿Cómo hacer un cuento infantil? Alguna vez ha pensado ¿cómo se hace un cuento infantil?, pues aquí aclararemos esta cuestión. Un cuento infantil exige de una elaboración compleja de forma que transmita desde una perspectiva correcta los valores pensados, siendo esta la base de su elaboración. Así encontramos cuentos infantiles de misterio, microcuentos, cuentos realistas o cuentos fantásticos, entre otros. 

Cómo escribir cuentos infantiles cortos

El cuento infantil debe ser desarrollado por un profesional que tenga la habilidad de posicionarse en la mente del niño. Como cualquier redacción, se exige de una previa lluvia de ideas que considere atractivas para un infante. Después, se debe de escribir una introducción al contenido que despierte el interés del público y una trama entorno a una moraleja establecida.

Por último, se aconseja revisar el contenido para que se consiga representar la idea de forma clara y con una longitud adecuada, creando relatos infantiles que despierten la imaginación. Los niños son un público muy exigente y delicado, por lo que se tiene que tener especial cuidado al redactar cuentos. Siga leyendo algunos consejos para contar cuentos a niños.

¿Cómo contar un cuento a niños de preescolar?

Los cuentos infantiles son un recurso muy importante en la educación preescolar, ya que promueven el desarrollo creativo de los niños a través de fábulas o historias que transmiten unos valores interesantes para la vida del individuo, prestando especial importancia en cómo se escribe un cuento infantil. 

Además, contar cuentos a niños de preescolar fomenta la lectura infantil y las ambiciones de los alumnos por seguir imaginando aventuras e historias. Conozca algunas de las ideas para tener en cuenta si nos preguntamos cómo contar cuentos a los niños.

¿Cuáles son los pasos para escribir un cuento?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que un cuento debe constar de tres partes bien diferenciadas: introducción, nudo y desenlace.

Estas partes se corresponden con el inicio, la parte central y la parte final de la historia, por lo que los pasos para escribir un cuento se deben enfocar teniendo en cuenta estas tres fases, partiendo desde un tema central y un personaje protagonista, junto con el resto de personajes de valor secundario.

¿Cómo se elabora un borrador de un cuento?

Para preparar un borrador de cuento es necesario redactar el ensayo.

Primeramente, se deben leer atentamente las pautas sobre aquello que se ha decidido hacer en el borrador del ensayo, resaltando y subrayando las partes clave.

Finalmente, se ha de desarrollar el tema, identificar el objetivo y la audiencia a la que se dirige el cuento, así como desarrollar la tesis del autor.

¿Cómo se escribe un cuento realista?

Para escribir un cuento realista es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Imaginar un lugar para desarrollar el argumento.
  • Pensar en la época concreta en la que se desea que los hechos tengan lugar.
  • Pensar detenidamente sobre cada personaje.
  • Reflexionar sobre las características que tiene el personaje principal: (vestimenta, personalidad, costumbres, etc.)

¿Cuáles son los elementos de un cuento realista?

En un cuento realista se recurre a utilizar la tercera persona para narrar la historia, dando así una perspectiva directa de la persona que narra como testigo.

Los personajes, en este caso, presentan una conducta explicable por su entorno, por lo que son personajes tipo que se pueden reconocer.

CURSOS HOMOLOGADOS DE CUENTOS

 

Ideas para contar un cuento a niños

Los cuentos infantiles son unos recursos llenos de imaginación que se enseñan a los niños para desarrollar la interpretación de conceptos. La forma en la que se cuenta un cuento determina, muchas veces, en cómo el niño interpreta el cuento infantil, le hemos resaltado algunas técnicas para contar cuentos a niños:

  • Elegir un cuento adaptado al mensaje que queremos transmitir, aunque hay veces que se elige en función de otros factores como las características de los personajes y las preferencias de los niños.
  • Realizar una puesta de escena de acuerdo a la historia, esto implica en muchas ocasiones disfraces, decoración y cambios de voz. Es una gran idea para que el cuento indague en la mente del niño con facilidad.
  • Emplear frases sorprendentes e ingeniosas que llamen la atención del niño.
  • Aplicar humor, canciones o efectos especiales a la historia para generar risas y un ambiente agradable.
  • Hacer partícipe al niño para que se sienta inmerso en la historia.
  • Emplear recursos novedosos como marionetas, teatro o pintura.

Además de estas ideas, no podemos olvidarnos que un cuento es creado para disfrutar de un buen rato y crear un ambiente divertido donde disfrute al niño, siendo este el factor principal de contar cuentos a niños y el objetivo del cuentista del relato. Si quiere aprender cómo escribir cuentos infantiles cortos y hacer de ello su profesión, a continuación le contamos cómo. 

Salidas profesionales del escritor de cuentos

Para escribir cuentos infantiles cortos se necesita tener ambición en redacción literaria y una amplia imaginación para crear historias. Nuestros cursos para aprender a escribir cuentos infantiles cortos le preparan para el mundo laboral actual con material didáctico de calidad, haciendo de su hobby una profesión con futuro.

Los escritores de cuentos tienen amplios conocimientos en redacción literaria, como comentamos en el párrafo anterior, por lo que su trabajo es  especialmente valorado en Blog, guionistas de series y películas, copywritting o escritor de cuentos infantiles ¡Una gran oportunidad de futuro que no puede dejar escapar!

Oferta formativa para escribir cuentos infantiles cortos

Le hemos resaltado una amplia oferta formativa para aprender cómo escribir cuentos infantiles cortos de la mano de profesionales y material didáctico de calidad. Visite nuestros cursos de cuentos infantiles sin ningún compromiso, ¡Le estamos esperando!

CURSOS HOMOLOGADOS EDUCACION INFANTIL

 

CURSOS HOMOLOGADOS BIBLIOTECAS ESCOLARES

 

CURSO ESCRIBIR CUENTOS INFANTILES

 

CURSO DE NARRACIÓN DE CUENTOS

 

CURSO DE ILUSTRACIONES DE CUENTOS INFANTILES

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34
Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Condiciones de matriculación
Información básica sobre Protección de Datos aquí

Otras preguntas de los usuarios

Para escribir cuentos infantiles cortos se necesita tener conocimientos en redacción literaria y una amplia imaginación. Un cuento infantil exige de una elaboración compleja para poder transmitir unos valores posicionándose en la mente del niño. Se exige de una previa lluvia de ideas, una introducción al contenido que despierte el interés del público y una trama entorno a una moraleja establecida .

Opiniones de Cómo escribir cuentos infantiles cortos

Opinión de Paula G. F.
Sobre Experto en Didactica de la Educacion Infantil + Cuentos en Educacion Infantil. Los Cuentacuentos (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de ANA CRISTINA C. V.
Sobre Cuentos en Educacion Infantil, Los Cuentacuentos (Curso CUENTACUENTOS Online con Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
ZARAGOZA
Que he aprendido:

algo más de lo referido a la gestión, especialmente todo en relación a la norma ISO

Lo que mas me ha gustado:

herramientas

He echado en falta:

que sea más ameno, hay mucha materia y se llega a hacer muy pesado.(he tenido gestión como asignatura en los cuatro años de carrera)

Opinión de María L. H.
Sobre Titulacion Universitaria en Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educacion Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administracion Publica + 8 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Experto en Desarrollo Cognitivo en Educacion Infantil a traves de Cuentos como Recurso Pedagogico (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones para Maestros de Educacion Infantil + 4 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de LAURA G. S.
Sobre Master en Educacion Infantil + 60 Creditos ECTS
TARRAGONA
Que he aprendido:

Mejoré acerca de Postgrado en Educación Infantil + Titulación Universitaria