Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre trabajo social ejemplos

¿De qué trata el trabajo social?

¿Quieres saber qué es el trabajo social ejemplos? Te lo explicaremos, el trabajador social es una persona altamente sensible y un excelente intermediario en cuanto surge algún problema. La misión fundamental del trabajo social es la de resolver conflictos y alcanzar un cambio en la sociedad con el objetivo de lograr el bienestar general de todos los individuos que viven en sociedad mediante diversos proyectos sociales.

trabajo social ejemplos

¿A qué se dedica un trabajador social?

Para salir de dudas sobre qué es el trabajo social ejemplos, te explicaremos a qué se dedica. El trabajador social se enfrenta a diario a una gran cantidad de casos en los que deberá velar por el bienestar social e individual de los miembros de su comunidad y de sus carencias sociales.

Algunas de las funciones del trabajo social ejemplos son desarrollar y planificar proyectos enfocados en la resolución de problemas de la comunidad o individuales, también es capaz de prevenir conflictos de acuerdo al comportamiento de determinados individuos, ya que posee los estudios básicos de psicología social.

Trabajo social Ejemplos

trabajo social ejemplos

Un trabajador social  puede orientar a personas con determinados problemas o situaciones adversas que le incomoden y puede luchar por mejorar las políticas sociales actuando como intermediario entre la comunidad y el gobierno local, algunos ejemplos de estos problemas que debe resolver son las disputas familiares, la falta de recursos en una comunidad, problemas dentro de las escuelas entre alumnos o con sus estudios e incluso aconsejar a una persona en sus relaciones con otros miembros de su familia.

El trabajador social se encarga de promover los valores de la igualdad, la libertad, la fraternidad y la dignidad del ser humano para así romper las barreras y fronteras que han separado y dividido a la humanidad por medio de diversas actividades y proyectos. El trabajo en equipo es la clave para terminar con las injusticias, pero este solo puede lograrse entre personas que están dispuestas a vivir en armonía, el cual es uno de los objetivos clave de un experto en el trabajo social y sus ejemplos.

Funciones de un egresado de Trabajo Social y sus ejemplos

  • Orienta y aconseja a las personas, grupos o familias que se encuentren en medio de un conflicto para ayudarlos a alcanzar una solución que los beneficie a todos.
  • Capacita a la comunidad a organizarse y a participar activamente en las actividades sociales
  • Diseña actividades y proyectos que integren a los miembros de la comunidad.
  • Se encarga de facilitar información de los organismos que poseen recursos socio-económicos a las comunidades.
  • Trabaja junto a grupos gubernamentales y no gubernamentales para gerenciar programas de desarrollo social.

Perfil del trabajador social

Si estás interesado en convertirte en un experto del trabajo social ejemplos, deberás cumplir con algunas características básicas que le ayudan a realizar su trabajo de la manera más óptima. Algunas de estas características son:

  • Saber comunicarse con todo tipo de personas, de forma clara y con seguridad, de este modo podrás inspirar confianza en todas aquellas personas que vengan a ti solicitando tu ayuda.
  • Tener mucha empatía y compasión, saber escuchar es importante pero no es suficiente, la empatía será la indicada para poder ponerte en los zapatos de la persona que vino a ti por ayuda, con lo que serás capaz de ayudarla y entregarle tu tiempo y hacerle sentir que es valorada.
  • Ser optimista, proactivo y entusiasta, de modo que puedas animar a otros a participar activamente en las actividades sociales.
  • Ser creativo y tener iniciativa, de este modo tendrás la capacidad de resolver los problemas presentando diversas soluciones y encontrando así la más apropiada para determinadas situaciones.
  • Ser organizado y poseer habilidades para la administración ya que es probable que en tus manos estén el presupuesto para realizar las actividades sociales y ello llevará a que también debas realizar los informes de dichas actividades.
  • Ser capaz de tomar decisiones aplicando un buen juicio para así alcanzar la solución a diversos problemas.

Algunos ejemplos de grandes personas que con su trabajo han influenciado el trabajo social

Sin duda alguna, el trabajo social ejemplos se basan en una profesión bastante vocacional. No sirve de mucho pensar que solamente estaremos entrando en esta carrera para conseguir mejores ofertas laborales o porque queremos más dinero, ya que este no es el fin mismo de ella. Esta es una opción que debemos tomar movidos por el amor a la función que cumplen los profesionales dentro de la sociedad. Y, a pesar de que todas las carreras universitarias que existen se pueden conseguir guiados por el amor a las mismas, esta es una que destaca sobre las demás.

trabajo social ejemplos

Recordemos que el ejercicio social es una opción académica que se basa en el estudio y observación de los seres humanos y la relación que estos tienen con todo lo que les rodea. Dicho esto, cabe mencionar que es una carrera que va mucho más basada a la práctica que al mero ejercicio teórico y es una de las disciplinas académicas más importantes porque no se mantiene estática, sino que busca promover cambios y el desarrollo social de las comunidades.

Ahora que sabemos esto, queremos hacer un pequeño recorrido sobre algunas personas que han influido en el trabajo social ejemplos. Desde aquellas que se han implicado en algunos proyectos, otras que han creado fundaciones y algunos que se han visto involucrados para mejorar a la sociedad a través de eventos y plataformas, como lo son:

1. Catalina Escobar

Conocida por ser la creadora de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, el cual es un proyecto bastante hermoso y que ella emprendió después del fallecimiento de su hijo. La misma se encarga en ayudar a disminuir la mortalidad infantil y la pobreza de las madres adolescentes a través del mundo. Su proyecto es tal que le permitió ser galardonada con el premio Mujeres de Éxito en el año 2010.

2. Andrés Wieser

Es conocido por ser el creador de una fundación que busca de educar por medio del deporte y el arte a niños y adolescentes, teniendo por nombre “Tiempo de juego”. Además, es un periodista que, gracias a su oficio profesional obtuvo una mención especial debido al trabajo realizado y denominado “La masacre de El Salado”.

3. Octavia Hill

Esta mujer fue una pionera del trabajo social ejemplos en Inglaterra y se conoció por ser una reformadora social a pesar de las circunstancias. Dentro de sus obras más destacadas encontramos el Sistema Hill de Viviendas, el cual consistió en una gran reforma de las grandes casas de Londres para convertirlas en viviendas más pequeñas para los trabajadores de la ciudad.

4. Mary Richmond

A ella le debemos el primer contenido técnico e ideológico de lo que conocemos hoy en día como trabajo social ejemplos. Digamos que fue la inventora conceptual y teórica de lo que es esta ciencia, formalizando las técnicas y los contenidos que se siguen estudiando en la actualidad. En 1922 publicó su libro más famoso titulado “Caso Social Individual”, que recolecta los 40 años de experiencia que obtuvo en el campo profesional.

Conviértete en un experto en el campo del trabajo social y sus ejemplos

trabajo social ejemplos

Ya has podido conocer acerca de lo que hace un experto en trabajo social ejemplos en el campo laboral. Ahora, si deseas convertirte en un profesional de este campo, te invitamos a que puedas continuar tus estudios de la mejor manera posible. Para ello solo tienes que ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en la formación online. En la misma encontrarás los mejores programas educativos en el campo para que puedas obtener los mejores conocimientos y herramientas para que te desenvuelvas al mayor nivel posible.

Solamente en esta casa de estudios puedes acceder a una gran cantidad de programas educativos en las áreas que más te puedan estar interesando. Igualmente, los profesores de esta institución son verdaderos conocedores que estarán encantados de aclarar tus dudas para que puedas desenvolverte de la mejor forma como trabajador social. Y, si lo tuyo no es esta área de estudios, no te preocupes, ya que Euroinnova cuenta con más de 19.000 cursos en distintas áreas que de seguro te pueden interesar.

Accede ahora y aprovecha las excelentes ofertas que solamente tiene esta institución para ti, ofreciéndote un título acreditado por excelentes universidades de alcance internacional que te permitirán ejercer la carrera en donde sea que te encuentres.

Cursos especializados para trabajadores sociales

Blogs relacionados con blog trabajo social ejemplos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de trabajo social ejemplos

Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso Practico de Trabajo Social
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso Practico Online de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Postgrado en Trabajo Social (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Counseling y Terapia Gestalt (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Victimología (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.