Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre como evaluar trastorno generalizado del desarrollo

Detección diagnóstica a tiempo: ¿Cómo evaluar el Trastorno Generalizado del Desarrollo?

Durante los últimos años la cantidad de personas con autismo ha aumentado, mientras que para el año 2000 aproximadamente 5 de cada 10.000 personas tenía autismo clásico; en el 2014, 170 de cada 10.000 niños padecían este trastorno. Dicha cifra no ha dejado de crecer y, según los expertos, es debido al diagnóstico tardío del trastorno. Por lo que promueven la formación académica de expertos en el área que sepan cómo evaluar trastorno generalizado del desarrollo.

como evaluar trastorno generalizado del desarrollo

El trastorno generalizado del desarrollo, también conocido como trastorno del espectro autista y síndrome de asperger o TGD por sus siglas, es la alteración que se registra en las áreas del cerebro que intervienen en el desarrollo de habilidades. Las cuales, aunque se consideran un tanto graves, pueden ser tratadas por los especialistas adecuados para disminuir el posible impacto que tendría en las actividades diarias.

Quienes se encargan de atender el trastorno generalizado del desarrollo son los profesionales de la logopedia que se han especializado en el TGD. Por lo general, se encargan de ejecutar funciones como evaluar el trastorno generalizado del desarrollo, establecer una agenda de tratamiento y realizar ejercicios. Tareas que, aunque pueden parecer sencillas, son de gran importancia para el desarrollo de quienes padecen de este trastorno.

Puesto que en Euroinnova contamos con diferentes cursos y postítulos en TDG, en este post te estaremos explicando cómo evaluar el trastorno generalizado del desarrollo. Si quieres saber más acerca del TGD, su evaluación y demanda de profesionales, sigue leyendo a continuación.

¿Cómo evaluar el Trastorno Generalizado del Desarrollo?

Como mencionamos anteriormente, la evaluación del TGD es llevada a cabo por los profesionales de la logopedia infantil que se han especializado en el trastorno generalizado del desarrollo. Sin embargo, los pediatras también están cualificados para detectar posibles problemas de desarrollo en sus pacientes.

En cualquiera de los casos, ambos profesionales suelen realizar una evaluación para detectar ¿cómo evaluar trastorno generalizado del desarrollo?, en dos pasos que, en un principio verifica como se han desarrollado las distintas habilidades de un niño o persona, y luego comprueba el funcionamiento de todas sus habilidades en conjunto.

La primera parte de la evaluación suele ser llamada evaluación de desarrollo y, por recomendación de los expertos. Debe llevarse a cabo a los 9, 18, 24 y 30 meses para llevar un control preciso y poder detectar posibles problemas de desarrollo en el tiempo adecuado. En cambio, la segunda parte de la evaluación se conoce como diagnóstico integral, suele y examina que el paciente realice sus funciones básicas (relacionadas con la vista, audición, capacidad cognitiva, entre otros) de manera correcta.

Importancia de la evaluación del TGD

Las investigaciones relacionadas con el TGD indican que la detección temprana de este trastorno evita que las dificultades cognitivas, sociales y de comportamiento se hagan más grandes con el paso del tiempo. Puesto que, al poner en práctica ejercicios terapéuticos que benefician el desarrollo de habilidades se detiene el deterioro neurocognitivo a tal punto que el trastorno podría disminuirse.

Sin embargo, para poder atender a un niño con trastorno generalizado del desarrollo debes tomar en cuenta cómo evaluar trastorno generalizado del desarrollo, siendo lo primero que se necesita es un diagnóstico. Lo cual, hace que la evaluación y el diagnóstico del trastorno generalizado del desarrollo sean muy importantes.

como evaluar trastorno generalizado del desarrollo

¿Qué hay que estudiar para trabajar como evaluador de TGD?

Si quieres aprender cómo evaluar trastorno generalizado del desarrollo para trabajar en el campo de la logopedia, te recomendamos formarte con algunos de nuestros cursos, postítulos y másteres en el área como:

·        Curso Especialista en Trastorno del Espectro Autista Infantil:

Este primer curso te permitirá conocer distintos temas relacionados con el trastorno del espectro autista infantil y el TGD. Incluyendo el desarrollo socioemocional, comunicativo, cognitivo,  de los niños con tea, la intervención psicoeducativa en autismo, la detección y diagnóstico temprano de los trastornos.

·        Maestría Internacional en Detección y Atención del Autismo:

En cambio, la Maestría Internacional en Detección y Atención del Autismo te formará para que aprendas cómo evaluar trastorno generalizado del desarrollo en niños, capacitándote en temas como la detección e intervención temprana, la intervención psicoeducativa en autismo y la intervención logopédica en los trastornos del espectro autista.

·        Curso Técnico en Intervención Logopedia:

Por último tenemos el Curso Técnico en Intervención Logopedia, que te capacitará en todo lo relacionado con la intervención logopédica en los trastornos del espectro del autismo.

Curso de TGD

Blogs relacionados con como evaluar trastorno generalizado del desarrollo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de como evaluar trastorno generalizado del desarrollo

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Especialista en Sindrome de Asperger
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Psicologia: Sindrome de Asperger
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Autismo y Sindrome de Asperger
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Síndrome de Asperger + Titulación Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Desarrollo Psicológico y Educación + Titulación Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.