Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre como ser bibliotecario

Descubre cómo ser bibliotecario

¿Te gustaría trabajar rodeado de libros y otros documentos? ¿Siempre has soñado con gestionar tu propia biblioteca? ¡Ahora puedes conseguirlo después de leer este post! Desde Euroinnova Formación, te mostramos cómo ser bibliotecario. Para ello, te enseñamos los pasos que debes seguir, así como en qué consiste esta bonita profesión. ¿Quieres conocer más información?

como ser bibliotecario

Las bibliotecas son lugares mágicos, donde todo el mundo entra un poco menos sabio de lo que sale. ¡Y también es mágico trabajar ahí! Por eso, ser bibliotecario es una de las profesiones con la que sueñan muchas personas. ¿Es ese tu caso? ¿Quieres saber cómo ser bibliotecario? ¡Sigue leyendo este post!

¿Qué es una biblioteca?

Una biblioteca es un lugar donde se reúnen libros y otros documentos sobre numerosos temas distintos. Allí, podemos encontrar, además de libros, publicaciones científicas, revistas, catálogos... Su objetivo principal es servir como fuente de información para todas aquellas personas que necesiten recopilar datos e información sobre un tema concreto. Este puede ser prácticamente cualquiera: Literatura, Matemáticas, Física, Poesía, Música... ¡Las temáticas son incontables!

Todos los libros y otros documentos que forman parte de una biblioteca suelen estar ordenados, con nomenclaturas, siguiendo una serie de aspectos. Por norma general, las diez grandes categorías que podemos encontrar en cualquier biblioteca, son las siguientes.

  • Lengua
  • Artes
  • Ciencias exactas y naturales
  • Ciencias aplicadas y tecnología
  • Literatura
  • Filosofía y Psicología
  • Historia y Geografía
  • Ciencias sociales
  • Religión
  • Obras de referencia: diccionarios y enciclopedias

Máster en Biblioteconomía

como ser bibliotecario

Uno de los primeros pasos a la hora de aprender cómo ser bibliotecario, es formarte. La especialización en este campo es básica para poder convertirte en un gran profesional. Por ello, queremos proponerte algo. ¡Conoce ahora nuestro Máster en Biblioteconomía! Con él, podrás formarte y adquirir las competencias necesarias para ser un gran profesional. ¡Esperamos que sea de tu agrado!

Otros cursos de formación en Biblioteconomía

¿Quieres conocer otros cursos de formación en Biblioteconomía y Archivo? ¡No te los pierdas!

La Biblioteconomía

La Biblioteconomía es la ciencia que estudia la organización y administración de las bibliotecas. Esta carrera se puede desempeñar en múltiples áreas. Se desempeña en unidades de información, centros de documentación y bibliotecas universitarias y especializadas, tanto del sector público como el privado. Asimismo, también como consultor independiente en el área de servicios de información, organización de colecciones...

¿Quieres conocer las funciones de un bibliotecario? ¡Te las mostramos!

Funciones de un bibliotecario

como ser bibliotecario

Entre otras, las funciones más principales de un bibliotecario, son las siguientes:

  • Suministrar servicios de información e investigación.
  • Desarrollar herramientas de información, junto a otros perfiles profesionales.
  • Realizar estudios sobre los documentos y libros más pedidos. 
  • Adquirir más unidades de determinados ejemplares si es necesario.
  • Desarrollar y mantener la colección de la biblioteca.
  • Garantizar la clasificación correcta de la colección.
  • Conocer las tendencias actuales y las tecnologías digitales.
  • Mantener el orden dentro de la biblioteca.

Oposiciones a Bibliotecas y Archivos

Una de las salidas principales para poder ser bibliotecario es realizar las Oposiciones a Bibliotecas y Archivos. Estas suelen ser de ámbito local, ya que la mayoría de las Bibliotecas pertenecen a los Ayuntamientos. Lo mismo ocurre con los Archivos. ¿Has escuchado hablar del archivo municipal de tu ciudad o tu pueblo? De este modo, si quieres trabajar como bibliotecario y hacerlo en el ámbito público con un empleo fijo y estable, puedes presentarte a estas oposiciones. ¡Te contamos más sobre ellas para que puedas superarlas!

Dentro de las Oposiciones a Bibliotecas y Archivos, podemos encontrar varios tipos. De hecho, dentro de esta institución encontramos diferentes niveles de empleados. Así, podemos encontrar oposiciones para auxiliares de biblioteca, para técnicos auxiliares de biblioteca o para facultativo de biblioteca. Los requisitos, entre otras cosas, serán distintos. ¡Vamos a conocer algunos de ellos!

Requisitos de las oposiciones

como ser bibliotecario

Las Oposiciones a Bibliotecas y Archivos cuentan con unos requisitos de acceso de obligado cumplimiento. Por ello, si quieres presentarte, es crucial que compruebes que los cumples. En este caso, a continuación, te dejamos los requisitos para ser auxiliar de Biblioteca. En el caso de que quisieras ser técnico auxiliar, necesitarías Bachiller. Asimismo, si quieres ser facultativo de Bibliotecas, necesitarías un grado universitario de la misma rama de conocimiento. ¡Vamos a conocer el resto de requisitos para saber cómo ser bibliotecario!

  • Tener nacionalidad española o de algún país miembro de la Unión Europea.
  • Edad mínima de 16 años y menor que la edad de jubilación.
  • Estar en posesión del título de Graduado escolar (ESO).
  • No haber sido separado de las administraciones públicas.
  • No contar con penas por delitos dolosos.
  • No padecer enfermedades o limitaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones.
  • Certificado de conocimiento de la lengua cooficial de cada comunidad.

Pruebas de las oposiciones

Las Oposiciones a Bibliotecas y Archivos, al ser de carácter local, pueden variar mucho de unas zonas a otras. No obstante, la mayoría de ellas constan de dos partes o bloques principales

  • Primer ejercicio: cuestionario tipo test o a una serie de preguntas de desarrollo. Dependerá de la convocatoria. Todas ellas sobre el temario que hayas estudiado previamente.
  • Segundo ejercicio: de carácter práctico. Consiste en resolver varios supuestos prácticos relacionados con las labores de los bibliotecarios. 

Cursos baremables para las oposiciones

Una vez que logres superar las fases o pruebas anteriores, llegarás a la fase de concurso. En ella, el Tribunal valorará positivamente todo lo que hayas añadido como meritorio. Esto suelen ser cursos de formación homologados y/o experiencia profesional previa. Siempre tienen que estar relacionados con la familia de conocimiento a la que estés opositando.

Por eso, si tú realizar cursos homologados y baremables en Bibliotecas y Archivos podrás aumentar tu nota en las Oposiciones de la misma rama. ¿No sabes cómo hacerlo? ¡En Euroinnova Formación puedes cursar formaciones que te enseñen cómo ser bibliotecario! Así de sencillo. A continuación, te dejamos alguno cursos relacionados con las Bibliotecas y los Archivos. ¡Esperamos que sean de tu interés!

Cursos baremables en Bibliotecas y Archivos

Blogs relacionados con como ser bibliotecario

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de como ser bibliotecario

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Biblioteconomia + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Preservacion de Documentos de Archivo para Archivos y Bibliotecas
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Maestria Internacional en Prestacion de Servicios Bibliotecarios
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Auxiliar de Biblioteca
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Organizacion y Dinamizacion de Bibliotecas Escolares
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.