Inscríbete en el Curso de Logopedia para conseguir una Doble Titulación Universitaria con 10 Créditos ECTS expedida por la Universidad Antonio de Nebrija siendo esta formación baremable en bolsas de trabajo y oposiciones

Modalidad
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Online
Duración - Créditos
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250 horas - 10 ECTS
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4,6
Valoración del curso
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* Todas las opiniones sobre Titulación Universitaria en Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje + Titulación Universitaria de Logopedia Escolar (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso de logopedia

CURSO DE LOGOPEDIA: Aprovecha esta oportunidad y conviértete en un experto en educación con este Curso de Logopedia. Consigue unos conocimientos expertos en este campo desde casa gracias a la flexibilidad de la metodología 100% Online. Dale a tu carrera el impulso que te mereces y alcanza tus metas profesionales de la manera más cómoda.

Resumen salidas profesionales
de Curso de logopedia
Una alteración del lenguaje se refiere a cualquier deficiencia sistemática y persistente que dificulte la capacidad de comunicación verbal de un sujeto con las personas de su entorno, en su comunidad de hablantes. Para comprender estas disfunciones es necesario conocer el funcionamiento normal del lenguaje y sus bases orgánicas. Con el presente Curso Universitario en Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje + Curso Universitario de Logopedia Escolar se conocerán todos los conceptos básicos relacionados con la atención del alumnado con alteración en el lenguaje, además de conocer si existen dificultades en el lenguaje, además de, darnos a conocer los diferentes trastornos y como poder actuar ante ellos.
Objetivos
de Curso de logopedia
Este Curso Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje y Logopedia Escolar facilitará el alcance de los siguientes objetivos establecidos: - Conocer el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje. - Estudiar las bases neurológicas del lenguaje y los mecanismos fonoarticulatorios. - Diferenciar las distintas alteraciones del habla. - Resumir los trastornos del lenguaje más frecuentes. - Describir los procesos de detección, evaluación e intervención de las alteraciones del habla y los trastornos del lenguaje. - Saber las diferentes dimensiones y componentes del lenguaje oral y escrito. - Conocer en profundidad el desarrollo del proceso de comunicación y lenguaje. - Evaluar el lenguaje a través de diferentes prodecimientos. - Conocer los diferentes trastornos del habla y del lenguaje escrito. - Conocer los trastornos del desarrollo del lenguaje.
Salidas profesionales
de Curso de logopedia
Gracias a este Curso Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje y Logopedia Escolar aumentará tu formación en el ámbito educativo, permitiendo desarrollar tu actividad profesional en centros educativos de cualquier modalidad. Te convertirás en un experto en intervención logopédica así como en estimulación del habla. 
Para qué te prepara
el Curso de logopedia
El presente Curso Universitario en Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje + Curso Universitario de Logopedia Escolar dotará al alumno de los conocimientos necesarios que le permitirá atender al alumnado con alteraciones del lenguaje. Además proporciona estrategias para poder evaluar la conducta lingüística y nos informa de los diferentes trastornos que nos podemos encontrar en el lenguaje oral y escrito.
A quién va dirigido
el Curso de logopedia
El Curso Universitario en Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje + Curso Universitario de Logopedia Escolar está dirigido a profesionales del ámbito de la logopedia o educación que quieran aprender la complejidad de la adquisición del lenguaje y la comunicación, así como a cualquier persona que en sienta curiosidad por el tema de la dificultad en el habla o escritura.
Metodología
de Curso de logopedia
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso de logopedia

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  1. Comunicación, lenguaje y habla
  2. Logopedia y Audición y Lenguaje
  3. Procesamiento de la información lingüística: “la cadena de comunicación”
  4. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
  5. Lenguaje y procesos cognitivos
  6. El lenguaje escrito: procesos intervinientes
  1. Teorías sobre el desarrollo del lenguaje
  2. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
  3. Etapas en la adquisición de la lectura
  4. Implicaciones educativas: estrategias para la estimulación del lenguaje
  1. El lenguaje en la educación infantil y primaria
  2. La prevención del lenguaje en la escuela y la familia
  3. Evaluación de las conductas lingüísticas
  4. Observación y análisis del lenguaje espontáneo
  5. El Informe Logopédico
  1. Lenguaje
  2. Trastornos de la articulación y el habla: dislalias y disglosias
  3. Trastornos de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez
  4. Trastornos de la voz: disfonías
  5. El niño/a que no habla: mutismo
  6. Dificultades del aprendizaje de la lectoescritura
  1. Trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL/TEL)
  2. Lenguaje y discapacidad auditiva
  3. Lenguaje y discapacidad intelectual
  4. Lenguaje y trastornos del espectro autista
  1. La intervención logopédica desde el currículum
  2. Principios metodológicos de la intervención: enfoque de la estimulación
  3. Actividades y materiales para el desarrollo del lenguaje oral y escrito
  1. Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
  2. - Enfoque conductista: Skinner

    - Enfoque innatista: Chomsky

    - Enfoque cognitivo: Piaget

    - Enfoque sociocultural: Vygotsky

    - Enfoque pragmático: Bruner

  3. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
  4. - Componentes fonológicos

    - Componente semántico

    - Componente morfosintáctico

    - Componente pragmático

  5. Lenguaje y procesos cognitivos
  6. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
  7. - Etapas del desarrollo

    - El desarrollo según componentes lingüísticos

  8. Estrategias para la estimulación del lenguaje
  9. - El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: “baby talk”

    - Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño

    - Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños

  1. Bases neurológicas del lenguaje
  2. Áreas corticales
  3. - Áreas de proyección

    - Áreas corticales del lenguaje

  4. Estructuras corticales y subcorticales del lenguaje
  5. - Área de Wernicke

    - Área de Broca

    - Fascículo arqueado

  6. Mecanismos neurológicos del lenguaje
  7. - Recepción de las señales acústicas

    - Procesamiento y comprensión de las señales acústicas

    - Emisión y vías de salida del lenguaje

    - El caso de la lectoescritura

  8. Proceso de codificación y decodificación lingüística
  9. - Codificación lingüística y lenguaje oral

    - Codificación lingüística y lenguaje escrito

  1. Aparato fonoarticulatorio
  2. - Cavidad glótica

    - Cavidad infraglótica

    - Cavidad supraglótica

  3. Órganos respiratorios
  4. - Descripción anatómica

    - Funcionamiento el aparato respiratorio

  5. Órganos de la fonación
  6. - Laringe

    - Mecanismo del habla

    - Cavidades resonadoras

  7. Órganos de la articulación
  8. - Bases neurológicas de la articulación

  9. Órganos de la audición. El sistema auditivo
  10. - Anatomía de la audición: el oído

    - Fisiología de la audición

  1. Comunicación, lenguaje y habla
  2. - Proceso de comunicación

    - Lenguaje

    - Lengua y habla

    - Diferencia entre comunicación y lenguaje

  3. Procesamiento de la información lingüística: “la cadena de comunicación”
  4. Componentes del sistema lingüístico-oral
  5. - Fonética y fonología

    - Léxico-semántico

    - Morfosintaxis

    - Pragmática

  6. La logopedia
  1. Dislalia
  2. - Clasificación de las dislalias

    - Errores articulatorios: procesos de simplificación

    - Intervención logopédica en dislalias

  3. Disglosia
  4. - Clasificación de las disglosias

    - Intervención logopédica en disglosia

  1. Disartria
  2. - Clasificación de las disartrias

    - Intervención logopédica en disartria

  3. Disfemia
  4. - Generalidades de la disfemia

    - Clasificación de la disfemia

    - Diagnóstico diferencial

    - Intervención logopédica en disfemia

  5. Disfonía
  6. - Clasificación de las disfonías

    - Sintomatología de las disfonías

    - Disfonía infantil

    - Disfonía profesional

  1. Retraso simple del lenguaje
  2. - Manifestaciones lingüísticas más frecuentes

    - Causas que provocan el retraso simple del lenguaje

  3. Disfasia
  4. - Manifestaciones lingüísticas más frecuentes

    - Causas y clasificación de la disfasia

  1. Introducción al trastorno específico del lenguaje (TEL)
  2. - Características generales del TEL

  3. Desarrollo y evolución del niño con TEL
  4. Subtipos de TEL
  5. Intervención logopédica en TEL
  6. - Nivel fonológico del lenguaje

    - Nivel léxico-semántico del lenguaje

    - Nivel morfosintáctico del lenguaje

    - Nivel pragmático del lenguaje

    - Enseñanza de la lectoescritura

  1. Afasia
  2. - Manifestaciones lingüísticas más frecuentes

    - Clasificación de las afasias

    - Afasia infantil

  3. Mutismo
  4. - Clasificación

    - Etiología

  1. La evaluación del lenguaje
  2. - Objetivos de la evaluación del lenguaje

    - Contenidos de la evaluación del lenguaje

    - Evaluación de un caso concreto: el diagnóstico

    - Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje

  3. La intervención del lenguaje
  4. - Objetivos de la intervención del lenguaje

    - Contenidos de la intervención del lenguaje

    - Procedimientos de intervención: modelos y estrategias

    - Otros componentes en la intervención del lenguaje

Titulación de Curso de logopedia

Doble Titulación:

Titulación Universitaria en Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS

Titulación Universitaria de Logopedia Escolar por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija
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Diplomada en Logopedia y Técnica en Audiología Protésica y Cuidados Auxiliares de enfermería. Especializada en estudios audiológicos y adaptación de prótesis auditivas, así como en evaluación e intervención en trastornos del habla, comunicación y lenguaje tanto en población adulta como infantil. Amplia experiencia en el ámbito clínico y en la tutorización de alumnado en prácticas.
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Diplomada en Logopedia y Técnica en Audiología Protésica y Cuidados Auxiliares de enfermería. Especializada en estudios audiológicos y adaptación de prótesis auditivas, así como en evaluación e intervención en trastornos del habla, comunicación y lenguaje tanto en población adulta como infantil. Amplia experiencia en el ámbito clínico y en la tutorización de alumnado en prácticas.
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Graduada en Lenguas y Literaturas Modernas Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster de Investigación Máster en Culturas Árabe y Hebrea: Al-Ándalus y el Mundo Árabe Contemporáneo
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Mireia Gil De La Cruz
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Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Máster de Profesorado de Educación Secundaria.
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Materiales entregados con el Curso de logopedia

Información complementaria

Curso de Logopedia

La logopedia es la encargada de estudiar e intervenir cuando se producen alteraciones del lenguaje que afectan a la capacidad de comunicarse de las personas, esto le ocurre con las personas de su entorno. Para poder identificar y conocer de manera detallada estas disfunciones es importante tener un conocimiento especialista en la logopedia y el funcionamiento del lenguaje. Esto podrás conseguirlo desde casa gracias a la flexibilidad que tienen las formaciones de Euroinnova International Online Education, en este caso con el Curso Logopedia Online.

Consigue conocer los conceptos básicos de atención al alumnado con estos problemas dentro de los centros escolares, consiguiendo de esta manera identificar de manera correcta alteraciones en su lengua u otros trastornos, interviniendo de una manera efectiva en la reeducación del lenguaje para que sean capaces de comunicarse de forma efectiva con su entorno. Ahora es el momento de conseguir la doble titulación universitaria que ofrece el Curso de Logopedia. 

CURSO DE LOGOPEDIA

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¿Qué es Logopedia?

La logopedia es la encargada del estudio, identificación, prevención e intervención de las personas que tienen problemas relacionados con el lenguaje y la comunicación. Estos profesionales normalmente se encargan de la reeducación del lenguaje, consiguiendo que estas personas consigan expresarse y comunicarse de manera correcta. La mayoría de casos que intervienen están relacionados con la pronunciación correcta de palabras, pero también estos profesionales son los encargados de ayudar a expresarse y comunicarse, proporcionando técnicas de ayuda a las personas que tienen trastornos y dificultades físicas o cognitivas que le impiden comunicarse de manera efectiva.  

Funciones del profesional logopeda

El logopeda es el encargado de dar atención a las personas que tienen dificultades en la expresión y comunicación a través del lenguaje, por ello estos profesionales estudian de manera constante nuevas técnicas aplicables a sus pacientes, estas se consiguen a través de investigaciones en intervenciones. El logopeda se enfrenta a dificultades en la pronunciación u otras relacionadas con la voz como la afasia o disartria.

Este profesional tiene un conocimiento avanzado de todo el aparato bucal y su funcionamiento, es por ello que ayudan a realizar de manera correcta otras actividades como la de respirar de manera efectiva o tragar alimentos y líquidos. Estas acciones suelen ser menos comunes. Las más comunes son aquellas que tratan los trastornos de la comunicación. 

Tipología de logopedia 

La logopedia ejerce su actividad en distintos sectores, estos profesionales realizan su actividad con personas que se encuentran en distintas etapas en su vida, por lo que no hay un rango de edad exacto. En este caso, el Curso de Logopedia está centrado a los niños y personas que se encuentre en la etapa de formación y escolar. Aunque estos profesionales suelen trabajar también con personas adultas y con edad avanzada. 

La tipología de la logopedia podemos clasificarla según el sector donde desarrolle su actividad. Esta actividad puede desarrollarse en los siguientes ámbitos

  • Sanitario, en hospitales y centros sanitarios. 
  • Educación, sobre todo en las primeras etapas de desarrollo, donde más problemas se encuentran en el lenguaje y comunicación. 
  • Social, en este caso contamos con organizaciones donde hay personas con discapacidades o con necesidades de comunicación especiales. 

Ejercicios logopedia para niños

A continuación conoceremos algunos ejercicios que pueden aplicarse dentro de la logopedia infantil:

  • Fotos, comentar fotos que se le muestren, de esta manera podrá expresarse de manera eficaz, consiguiendo una mayor coordinación visual y de lenguaje. 
  • Música, puede utilizarse la música y cantar para conseguir comunicarse de manera efectiva. 
  • Palabras nuevas, pueden inventarse palabras que compliquen la pronunciación para así entrenarla y conseguir pronunciar las palabras cotidianas de una forma más fácil. 
  • Burbujas de jabón, esto permitirá entrenar el control de la respiración y la fuerza que se ejerce. 

 

 

Curso de Logopedia Online

Si te interesa este sector y quieres seguir profundizando sobre los cursos de logopedia, te recomendamos el siguiente post de nuestro blog: https://www.euroinnova.edu.es/pedagogia-terapeutica

 

 

 

Ahora es el momento de mejorar tus conocimientos en el sector de la educación, consiguiendo especializarte y mejorar tus capacidades como docente. Sé capaz de identificar a personas con trastornos del lenguaje, pudiendo derivarlos a un especialista, o realizando técnicas de intervención de las que verás en la formación de Euroinnova International Online Education con el Curso Evaluación Logopédica Online.

Obtén cuanto antes tu Doble Titulación Universitaria, cada una de ellas con 5 ECTS, consiguiendo, por tanto, un total de 10 ECTS con esta formación. Las titulaciones son expedidas por la Universidad Antonio de Nebrija, siendo esta formación baremable en bolsas de trabajo y oposiciones

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¡Te esperamos desde Euroinnova!

Preguntas al director académico sobre el Curso de logopedia

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