Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Bioquímica de los alimentos

Las bases de la Bioquímica de los alimentos

Esta disciplina aporta los conocimientos necesarios para entender molecularmente todos los procesos digestivos y metabólicos que sufren los nutrientes durante una nutrición normal. Un estudio multidisciplinar que nos sirve para plantear racionalmente un régimen alimentario. Por ello, es importante prestarle atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente. Consíguelo con los Cursos de Bioquímica de los alimentos. ¡A por ello!

Bioquímica de los alimentos

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos de Bioquímica de los alimentos!

¿En qué consiste la Bioquímica?

En primer lugar, debemos empezar por el principio: la bioquímica es el estudio de la composición química de todo ser vivoEn otras palabras: se encarga de estudiar las reacciones químicas que sufren los compuestos abordados por esta rama. De la misma forma, también analiza la composición de lípidos, ácidos nucleicos, carbohidratos y proteínas, además de otras moléculas que se hallan en las células.

 La bioquímica estudia el proceso de catalización de las reacciones químicas del metabolismo celular, a través de la digestión, la fotosíntesis y la inmunidad, entre otras acciones."

Además, es necesario resaltar que la importancia de la bioquímica se ve reflejada, por ejemplo, en los avances que a diario vemos en áreas como la medicina, salud pública, farmacología, agroalimentación e incluso la biotecnología, es decir, beneficios para la vida misma. Lo mismo aplica para otras áreas del conocimiento importantes para la vida como la toxicología.

Por lo tanto y en definitiva, la Bioquímica estudia, entiende y mejora los procesos vitales de los seres vivos para mejorarlos o prevenir afecciones potencialmente mortales.

Ahora que ya sabemos qué es la Bioquímica, vamos a conocer la especialidad que aquí nos incumbe.

¿Y la Bioquímica de los alimentos?

La Bioquímica de los alimentos o de la Nutrición estudia los procesos mediante los que el organismo vivo utiliza los distintos componentes de los alimentos (nutrientes), para la liberación de energía, el desarrollo y mantenimiento de las estructuras corporales, y la regulación de los procesos metabólicos.

 Determinadas modificaciones de los nutrientes de la dieta tienen aplicación en el tratamiento y prevención de las enfermedades de la especie humana."

En estos últimos años y gracias al avance en las técnicas de secuenciación de microrganismos, los conocimientos sobre la microbiota intestinal han aumentado de forma exponencial. Y es que, esta realiza o complementa una serie de funciones metabólicas necesarias para el desarrollo del organismo. Entre ellas, la microbiota ayuda en la recuperación de energía de la dieta a través de la utilización de compuestos no digeribles, la síntesis de vitaminas esenciales, la absorción de micronutrientes... ¡Y mucho más! Por lo que se resume en un gran descubrimiento de la disicplina.

En definitiva, la bioquímica de los alimentos describe la estructura, la organización y las funciones de la materia viva en términos moleculares. Su campo es tan amplio, que para un mejor conocimiento, puede organizarse en tres áreas principales:

  • La química estructural de los componentes de la materia viva y la relación de la función biológica con la estructura química.
  • El metabolismo, la totalidad de las reacciones químicas que se producen en la materia viva.
  • La química de los procesos y las sustancias que almacenan y transmiten la información biológica (genética molecular).

Cursos de Bioquímica de los alimentos

Las ciencias clave

La bioquímica de los alimentos extrae sus principales temas de distintas disciplinas:

  • Química orgánica: describe las propiedades de las biomoléculas.
  • Biofísica: aplica las técnicas de la física al estudio de las estructuras de las biomoléculas
  • Investigación médica: intenta cada vez más comprender los estados patológicos en términos moleculares.
  • Nutrición: ha aclarado el metabolismo mediante la descripción de las necesidades alimentarias para el mantenimiento de la salud.
  • Microbiología: ha demostrado que los organismos unicelulares y los virus son especialmente adecuados para la determinación de muchas rutas metabólicas y mecanismos de regulación.
  • Fisiología: investiga los procesos vitales a nivel tisular y del organismo.
  • Biología celular: describe la división bioquímica del trabajo en el interior de una célula.
  • Genética: describe el mecanismo que proporciona a una determinada célula u organismo su identidad bioquímica.

De esta manera, esta ciencia adquiere su fuerza de todas estas disciplinas y, a cambio, las nutre también. Por ello, se trata de una ciencia realmente interdisciplinaria.

Perfil profesional del bioquímico clínico

Debes saber que no solo basta con contar con los conocimientos teóricos y prácticos de los Cursos de Bioquímica de los alimentos, sino que son especialmente relevantes una serie de habilidades y cualidades personales para cumplir correctamente con los requisitos de la profesión. Veamos:

Bioquímica de los alimentos

¡Prepárate las oposiciones!

La oferta de Cursos de Bioquímica de los alimentos homologados buscan formar profesionales con altas capacidades desde un enfoque multidisciplinar con contenidos didácticos especializados. La oferta disponible en Euroinnova Formación, te permite obtener e incrementar el grado de cualificación de tu perfil profesional en un breve periodo de tiempo, así como la obtención de una titulación homologada y créditos ECTS. Los cuales, son baremables en oposiciones de la Administración Pública y perfectos para ganar puntos extra.  

A continuación, vamos a hablar de nuestro catálogo de formación homologada que actualmente disponemos en esta materia. Si tienes alguna duda, no te preocupes. Puedes solicitar más información, de forma completamente gratuita, entrando al curso online de psicología que desees y rellenando el formulario con tus datos.

La formación homologada en el campo de la Química es la siguiente:

¡Elige el tuyo!

Formación online: ventajas

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. La Bioquímica no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los Cursos de Bioquímica de los alimentos online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos de Bioquímica de los alimentos? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con cursos bioquimica alimentos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Bioquímica de los alimentos

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso Online de La Bioquimica de los Alimentos: Analisis
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Especialista en Tecnicas Bioquimicas y Analisis Microbiologicos en Alimentos
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master En Ingenieria Quimica + 60 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Quimica Cosmetica, Dermofarmacia y Productos Cosmeticos + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre PACK 4 CURSOS OPOSICIONES SECUNDARIA - PROFESORES FISICA Y QUIMICA (BLOQUE: TIC) - Nuevas Tecnologias en Educacion + Google Classroom + Aplicacion Didactica TIC + Bibliotecas y Web 2.0 (4 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 20 CREDITOS ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Cursos de En Tu Ciudad:



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova