Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de prl básico

PRL: una necesidad

Así es, la Prevención de Riesgos Laborales es indispensable y tremendamente necesaria en todos los sectores. Todas y cada una de las áreas de trabajo precisan de un estricto control y unas medidas convenientes para garantizar la seguridad de sus trabajadores. Por ello, es importante prestarle atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente. Consíguelo con los Cursos de PRL básico. ¡A por ello!

Cursos de PRL básico

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos de PRL básico!

¿En qué consiste?

La Prevención de Riesgos laborales tiene la finalidad de mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

Para ello, tratan de aplicar medidas de prevención y desarrollan las actividades que sean necesarias para poder prevenir los riegos orientados a la realización del trabajo. Y es que, es un aspecto crucial. 

La evaluación debe llevarla a cabo el personal técnico competente, el cual cuente con la capacidad y aptitud necesaria para desarrollar las funciones. Aptitudes que perfeccionarás en tu curso de Prevención de riesgos laborales 20 horas.

En cualquier ámbito laboral es necesario conocer y utilizar específicamente las medidas de prevención de riesgos laborales que garanticen la seguridad de los trabajadores."

Debido a su importancia, es necesario que haya personas formadas de manera profesional en este ámbito y que sean quienes se encarguen de verificar si se cumplen las medidas oportunas en cada caso. 

Estos son los principios generales que deben cumplir:

  • Evitar los riesgos.
  • Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
  • Combatir los riesgos en su origen.
  • Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.
  • Considerar el progreso de la técnica.
  • Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
  • Planificar la prevención.

Ahora que sabemos qué es PRL, vamos a seguir indagando en esta profesión y su formación.

Cursos de PRL básico

Conceptos básicos a resaltar

Antes de nada y como futuro profesional de esta disciplina tras realizar uno de los Cursos de PRL básico, debes tener claras las siguientes definiciones:

  • Riesgo laboral: Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo, desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.
  • Prevención: Conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
  • Daños derivados del trabajo: Las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.
  • Condición de trabajo: Cualquier característica del trabajo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador.

A lo largo de la formación que elijas, vas a poder profundizar en cada uno de estos conceptos, bajo un enfoque dirigido al área profesional que te ocupe. Y es que, están diseñados a la medida de cada sector y en base a un área profesional.

Cursos Youtube Online Euroinnova Cursos Youtube Online Euroinnova

¿Qué tipos de riesgos laborales hay?

Como venimos diciendo, dependiendo del sector concreto las medidas preventivas y los conocimientos necesarios son diferentes. De igual manera, también son distintos los riesgos existentes en cada puesto de trabajo, como verás en los Cursos de PRL básico. ¡Veamos!

Existen gran cantidad de tipos de riesgos laborales, vamos a detallar algunos de los más comunes:

  • Riesgos físicos: son los más comunes. Aquí podemos encontrar aspectos relacionados con el ruido, el trabajo en circunstancias peligrosas, la vibración de la maquinaria, la iluminación inadecuada, una temperatura excesivamente caliente o fría, etc.
  • Riesgo químico: la peligrosidad de estas afecciones viene provocada por la inhalación, ingestión o absorción de sustancias que son dañinas para el cuerpo humano. Por ello es necesario siempre el uso de equipo adecuado para realizar cada tipo de trabajo.
  • Riesgo biológico: está producido a causa de agentes patógenos, como por ejemplo los parásitos, las bacterias, los virus o los hongos. Los riesgos biológicos pueden provocar determinadas enfermedades.
  • Riesgos ergonómicos: están provocados por mantener malas posturas que son negativas para el cuerpo humano, movimientos repetitivos, levantar peso de forma excesiva, etc. Si no se corrigen estos problemas, pueden volverse problemas crónicos.
  • Riesgos Psicológicos: se dan cuando hay estrés, fatiga, etc. Por ello es importante la realización de descansos frecuentes.
  • Riesgo mecánico: este tipo de riesgo laboral se da cuando existen situaciones de riesgo provocadas por trabajar en un ámbito inseguro, con equipos en mal estado, por ejemplo. 

Cursos de PRL básico

  • Seguridad vial: aquí están incluidas las personas que desarrollan su actividad laboral en la carretera, estos trabajadores han de evitar largas jornadas de trabajo y que el vehículo en el que desarrollan su actividad se encuentre en condiciones óptimas.

Formación online: ventajas

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Este sector, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los Cursos de PRL básico online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos de PRL básico? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con cursos prl basico

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos de prl básico

Opinión de PREMYSL
Sobre Postgrado de PRL Basico y Primeros Auxilios
BARCELONA
Que he aprendido:

He aprendido mas sobra la columna vertebral. Sobre la cifosis, lordosis, escoliosis y otras desviaciones de columna. Aplicar ejercicios y estilos de natación especificos. He repasado el temario de Monitor de natación (ya que una parte del temario es igual).

Lo que mas me ha gustado:

Enfoque a las desviaciones, todo bien explicado. Guía de ejercicios tambien ayuda mucho para preparar primeras clases. Nivel de campus online es muy alto.

He echado en falta:

Igualmente como en curso de Monitor de natación, aquí también se podria aňadir el temario de primeros auxilios (por lo menos algo basico, nuevos protocolos de SVB por ejemplo).

Comentarios:

Estoy contento de haber elegido Euroinnova para mis formaciones complementarias. Mirando al futuro, aver si de nuevo aprovecharé vuestas ofertas. Grácias

Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Gestion de la Fabricacion de Pastas Ceramicas y PRL Basico
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado en Gestion de las Operaciones de Coccion de Productos Ceramicos y PRL Basico
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Cuidados Auxiliares Basicos de Enfermeria y PRL en Sanidad
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado en Gestion de las Operaciones de Esmaltado-Decoracion de Productos Ceramicos y PRL Basico
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova