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El recepcionista

¿Te gustaría formar parte del personal de recepción de cualquier establecimiento? Los profesionales de este sector se encargan de la atención al cliente y gestión de reservas, aunque son muchas más sus funciones. Descubre cuáles son en este artículo y empieza a trabajar como tal gracias a los Cursos de Recepción y Atención al cliente de Euroinnova. Además, nuestra formación es 100% online y a distancia. ¿Vas a desaprovechar esta oportunidad?

Cursos de Recepción y Atención al cliente

La recepción en alojamientos o cualquier otro establecimiento es un oficio en el que se deben contar con una serie de conocimientos y habilidades necesarios para poder cumplir con su función correctamente. Y es que, la atención al cliente es algo esencial y a lo que se presta mucha atención en cualquier empresa, sobre todo los hoteles. Logra ser el mejor profesional como recepcionista con esta formación.

Al finalizar tu formación tendrás mayores oportunidades de inserción laboral, ya que trabajar en el departamento de recepción del sector del turismo y la hostelería es una profesión altamente demandada. Aunque, son muchas otras las salidas laborales de este profesional. Además, no te preocupes por la falta de tiempo con nuestra formación a distancia. ¡Los Cursos de Recepción y Atención al cliente son tu oportunidad! ¡A por ello!

¿En qué consiste?

Los recepcionistas son aquellas personas que dan la bienvenida a los clientes u otro tipo de visitantes. Generalmente, van uniformados y se encuentran sentados o de pie tras un escritorio o mostrador, reciben a la gente cuando llega y atienden las preguntas de los visitantes. Los Cursos de Recepción y Atención al cliente te capacitarán para todo ello.

También pueden tener otras funciones, como por ejemplo: realizar el tratamiento de textos, concertar citas, preparar facturas, cobrar y responder a solicitudes de información hechas por teléfono o correo electrónico. Aunque, todas estas funciones las vamos a ver a continuación más detalladamente.

En definitiva, los recepcionistas son la imagen pública del local, el escaparate, ya que son los responsables de saludar a los clientes y atenderles con todas sus necesidades.

Funciones

Como venimos diciendo, además de recibir y atender a los visitantes, los recepcionistas pueden tener otras varias funciones. Algunas de las más comunes son:

  • Reservar las salas de reuniones
  • Preparar de facturas
  • Cobrar
  • Llevar la contabilidad
  • Realizar el tratamiento de textos
  • Gestionar el archivo
  • Clasificar y enviar de correspondencia
  • Manejar una centralita informatizada

Eso sí, debes saber que estas son algunas de las funciones que realiza un recepcionista, pero que dependen de la hora de trabajo. Y es que, no realiza las mismas funciones un recepcionista en turno de noche que de día. Las diferencias forman parte del material didáctico de los Cursos de Recepción y Atención al cliente.

¿Quieres conocer más detalladamente cuáles son las actividades de un recepcionista? ¡Haz click aquí!

Cursos de Recepción y Atención al cliente

Los mejores consejos del profesional

¿Te gustaría saber algunos trucos de recepcionista para impresionar a tus superiores? Entre la formación que elijas de los Cursos de Recepción y Atención al cliente y estos consejos sobre el buen saber hacer de un recepcionista, nadie te podrá hacer competencia. ¡Veamos!

Cuando debamos llevar a cabo actividades y tareas relacionadas con la atención telefónica podemos usar técnicas de filtro. Estas técnicas consisten en seleccionar, de entre todas las llamadas, aquellas que debemos pasar al superior.

Además, esto implica intentar averiguar los motivos de las llamadas y distinguir qué persona es la más adecuada para atender en cada caso. Estas son algunas de las técnicas para actuar de filtro:

  • Actuar con naturalidad: se trata de mantener un tono amable y suave en todo momento.
  • Averiguar qué relación tiene la persona que nos ha llamado y si se trata de alguien conocido ya.
  • Comprobar con quién quiere hablar exactamente nuestro cliente. El objetivo es conocer la intención que tiene para que pueda ser atendido con la mayor eficacia posible.
  • Ante la duda de si la persona puede ser atendida o no. Y si es así, dejaremos la llamada en espero un tiempo prudencial.
  • Si no se le puede atender en ese momento, pediremos disculpas y diremos el por qué. Asimismo le damos la posibilidad de dejar un mensaje.

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Competencias y habilidades

El recepcionista es un profesional que conlleva el contacto directo con el cliente es por ello que para llegar al éxito en esta profesión necesitas contar con habilidades de servicio al cliente. Pero, como verás en los Cursos de Recepción y Atención al clienteno es lo único. Estas son algunas de las cualidades más demandadas en un profesional del sector:

Servicio al cliente, paciencia y tacto

Gestión de alojamientos turísticos Dominio de alguna lengua extranjera Imagen cuidada Comunicación verbal y escrita
Conocimientos básicos de ventas y comercial Habilidades comunicativas para atender el teléfono Conocimientos administrativos y habilidades de mecanografía Habilidades TIC Ser una persona tranquila y organizada

Call Center y Contact Centers: diferencias

Como futuro profesional del sector, tras realizar los Cursos de Recepción y Atención al cliente, debes tener claros estos conceptos. Ya que, como venimos diciendo, la atención telefónica es una de sus funciones principales.

Una central telefónica o Call Center es un equipo que se dedica a conectar las llamadas entre dos destinos o extremos. Por tanto, se trata de una herramienta de comunicación con los clientes que usan el teléfono como dispositivo principal. Se gestionan tanto llamadas entrantes como salientes.

Mientras que, por otro lado, los Contact Centers o  centros de contacto, son una evolución del anterior, en los que se gestiona un gran volumen de llamadas telefónicas tanto entrantes como salientes. Además, se puede gestionar la relación con los clientes a través de otros medios de comunicación como el fax, sistemas de chat o mensajería tanto SMS como multimedia. 

Como profesional recepcionista, eres el encargado de pensar qué canal de comunicación es más cómodo a la hora de llevar a cabo la atención al cliente, tanto para atender quejas como reservas o cancelaciones.

Formación online: ventajas

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. La recepción, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar los Cursos de Recepción y Atención al cliente online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos de Recepción y Atención al cliente? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

 

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Opiniones de Cursos de recepción y atención al cliente

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Ingles para Recepcionista de Hotel
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso Practico de Frances para Recepcionistas de Hotel
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de M. Ángeles
Sobre Tecnico Profesional Recepcionista de Hotel (Titulacion Profesional)
BADAJOZ
Que he aprendido:

los principios fundamentales para llevar a cabo mi trabajo y como elaborar y elegir las diferentes actividades a desempeñar en cada caso

Lo que mas me ha gustado:

la comodidad de realizarlo en casa o en el trabajo

He echado en falta:

videos demostrativos de la realización de algunas actividades

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso Practico de Primeros Auxilios para Recepcionistas de Hotel (Doble Titulacion - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administracion Publica + 4 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Recepcionista-telefonista en Oficinas
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.

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