Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de ergnomía

Cursos de ergonomía

En los cursos de ergonomía, aprenderemos que la ergonomía es la disciplina que se encarga de analizar las condiciones de trabajo. Así como las herramientas o máquinas utilizadas para tratar que estas se ajusten, en la medida de lo posible a las características de los trabajadores. Asegurando también la conservación de la salud y de la integridad física de los mismos a través de unas condiciones óptimas de seguridad.

cursos de ergonomía 

Según la Asociación Internacional de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos integrados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona. Y también la Asociación Española de Ergonomía, define la ergonomía como el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar integrado para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, mejorando la eficacia, seguridad y bienestar.

Lesiones producidas por la falta de ergonomía

En los cursos de ergonomía, aprenderemos que los principales problemas ergonómicos son: La movilidad restringida, las posturas inadecuadas y, a nivel de elementos, la iluminación deficiente o los excesos con el aire acondicionado y la calefacción. De no corregirse estos problemas, pueden llegar a provocar una serie de síntomas y consecuencias negativas sobre la salud y bienestar de las personas. A continuación vamos a ver los principales:

  • Lesiones en hombros, cuello, manos y muñecas.
  • Problemas circulatorios.
  • Problemas de columna, que pueden llegar a convertirse en graves y crónicos.
  • Síndrome de túnel carpiano.
  • Dolores de cuellos y espalda.
  • Dolores de cabezas episódicos o crónicos.
  • Molestias o dolores en hombros y piernas.
  • Problemas visuales.

Recomendaciones para evitar lesiones en el trabajo

Ante estas lesiones, que tienen un gran impacto en la calidad de vida de los trabajadores, existen algunos consejos que pueden prevenir los problemas descritos, según el secretario general del Colegio de Profesionales de Fisioterapeutas:

  • Utilizar muebles y equipos de oficina fabricados con los últimos avances y aplicaciones a nivel ergonómico: mesas con la forma y dimensiones adecuadas, sillas regulables, puntos de luz que iluminen adecuadamente sin provocar destellos, pantallas de ordenador regulables y con el brillo, etc.
  • Mantener la columna vertebral erguida y pegada al respaldo de las silla. Por desgracia, está muy arraigado entre los trabajadores de oficina la costumbre de inclinarse o encorvarse hacia el escritorio, sobre todo al escribir sobre el teclado.
  • Evitar el estrés con pausas y relajación. Para evitar que los músculos se pongan demasiado tensos y hacer una presión excesiva sobre las vértebras.
  • Intentar apoyar los brazos al teclear y usar el ratón. Pues la falta de apoyo significa una tensión muscular y esfuerzo adicionales que puede provocar dolores e incluso lesiones. 
  • Utilizar un reposa-pies.
  • Poner la pantalla del ordenador frente al usuario para evitar posturas forzadas del cuello y a una distancia equivalente al brazo extendido para evitar problemas oculares.
  • Levantar peso con moderación. Los gobiernos suelen determinar el peso máximo que un trabajador puede cargar. También indica que es recomendable levantar peso con la espalda recta y flexionando las rodillas para levantarlo del suelo.

Cursos de ergonomía

Cursos de ergonomía: Tipos

En los cursos de ergonomía vamos a ver los tipos de ergonomía que existen. El objetivo que persigue es disminuir los accidentes laborales, mejorar los sistemas de trabajo, incrementar la viveza laboral reduciendo la rutina y mejorar el diseño de las herramientas.

Ergonomía temporal

Este tipo de ergonomía se encarga del estudio del bienestar del trabajador evaluando los tiempos de trabajo, las pausas, el tiempo de reposo, la duración de la jornada, los turnos, los horarios de trabajo y los descansos durante una jornada de trabajo, entre otras. Para evitar con ello problemas de mentales y cansancios físicos en el trabajador.

Ergonomía visual

Tiene un gran desarrollo en la evaluación y el diseño de un software y materiales didácticos. La interacción que existe entre el humano y los sistemas, va a depender de un intercambio de la información entre ambas direcciones en el operador y el sistema. Ya que el operador va a tomar control de las acciones del sistema, mediante las informaciones que se introducen y las acciones que se realizan sobre este.

Ergonomía del medio ambiente

Se encarga de las condiciones físicas que rodean a las personas y que tiene que ver con su trabajo. Como el nivel de la iluminación, vibraciones, nivel del ambiente térmico y el nivel de ruido. Las aplicaciones de estos conocimientos de la ergonomía del medio ambiente ayudan a la evaluación y al diseño de algunos puestos y estaciones de trabajo. Con el objetivo de aumentar la seguridad, confort y el trabajo.

Ergonomía de necesidad específica

Es el desarrollo y diseño de los equipos específicos para personas que tengan alguna discapacidad física, para el personal infantil y escolar. La diferencia que presentan estos grupos de ergonomía de necesidad específica. Se da principalmente en que sus componentes no pueden desenvolverse en forma general, porque las condiciones y características para cada uno son distintas. Son diseños que se realizan para una situación única y un usuario en específico.

Ergonomía de diseño y evaluación

Se concentra en el diseño y la evaluación de los sistemas y equipos de trabajo. Centrándose en las capacidades de los usuarios y en el diseño en sus lugares de trabajo. Con esto, se ayuda a reducir el cansancio, el estrés que sufren los trabajadores, aumentando la productividad y seguridad.

Beneficios de la ergonomía

  • Previene riesgos laborales.
  • Mejora la postura frente al ordenador u otro tipo de máquinas de trabajo.
  • Disminuye molestias físicas a los trabajadores.
  • Mejora la comodidad en ambientes de trabajo.
  • Disminuye la fatiga de los trabajadores.
  • Reduce costos. Al reducir los factores ergonómicos de riesgo, se pueden evitar costos elevados.
  • Incrementa la productividad. Las mejores soluciones ergonómicas a menudo aumentan la productividad, como por ejemplo implementar silla ergonómica en los puestos.
  • Mejora la calidad. Una ergonomía deficiente conlleva tener trabajadores frustrados y fatigados que no muestran su mejor desempeño.
  • Mejora la participación del empleado. Los trabajadores se percatan cuando la compañía se esfuerza por asegurar su salud y seguridad.
  • Crea una mejor cultura de seguridad. La ergonomía demuestra que una empresa tiene un compromiso con la seguridad y la salud como valor principal.

Si quieres saber más sobre los cursos de ergonomía. Ya puedes apuntarte a nuestros cursos online. ¡Descúbrelos de la mano de Euroinnova

Blogs relacionados con ergonomia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos de ergnomía

Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Ergonomia de Posicion y el Esfuerzo
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en PRL: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomia y Psicosociologia Aplicada + 4 Titulaciones Universitarias
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Prevencion de Riesgos Laborales: Ergonomia en la Pantalla de Visualizacion de Datos (PVD)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Postgrado en Ergonomia y Psicosociologia aplicada a la Prevencion (Triple Titulacion + 10 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Analisis de Riesgos Especificos en el Puesto de Trabajo
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.