Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre licenciatura en rehabilitación

¿Quieres estudiar rehabilitación?

¿Te interesa la medicina y te gustaría ayudar a personas con discapacidades? De ser así, definitivamente debes estudiar la licenciatura en rehabilitación.  Esta facultad de la medicina es la responsable de optimizar las funciones normales del cuerpo humano en su totalidad, que se han perdido o disminuido a causa de lesiones o accidentes que sufrió el paciente.

licenciatura en rehabilitación

No hay duda de que existen muchas personas discapacitadas que necesitan con urgencia de la rehabilitación. Es por eso que decidimos dedicar este artículo a quienes se proponen formar parte del grupo de especialistas para mejorar la calidad de vida de un millón de personas.

Importancia de la rehabilitación

Como hemos mencionado anteriormente, con ayuda de la rehabilitación se pueden lograr progresos en la recuperación del funcionamiento físico de una persona luego de un accidente o debido a una discapacidad. La meta es que se logre el 100% del funcionamiento óptimo, sin embargo, en ciertos casos solo se llega hasta el máximo posible.

Esta rama de la medicina aporta una esperanza para esas personas que durante toda su vida o desde cierta edad han luchado por combatir contra la discapacidad, teniendo dificultades para ejecutar actividades que para otros pueden resultar bastante sencillas.

Otro sector importante que necesita contar con la rehabilitación es la industria del deporte, ya que es el área con mayor cantidad de casos de lesiones y fracturas. Por este motivo, hoy en día la licenciatura en rehabilitación ha tomado mucha relevancia y demanda entre las especialidades de la medicina para tratar a atletas de todo tipo de disciplina física.

¿Cuándo hay que acudir a la rehabilitación?

La rehabilitación comprende la recuperación tras lesiones de partes blandas como esguinces de ligamentos, tendinitis por sobreesfuerzo y roturas musculares, al igual que de partes duras como fisuras y fracturas. Por otro lado, están las enfermedades degenerativas comunes por la edad: discapacidades físicas, enfermedades crónicas, pacientes que han sufrido infartos o se hayan sometido a cirugías complejas y finalmente, todo lo relacionado con el dolor que afecte la habilidad motora de cualquier persona.

¿Cómo es el proceso de rehabilitación?

licenciatura en rehabilitacion

Todo depende del tipo de discapacidad o lesión que presente el paciente, no obstante, aquí te traemos diversas técnicas y las terapias más utilizadas.

Lo primordial, es realizar una evaluación previa para determinar los mejores tratamientos. Luego, se puede proceder con determinadas metodologías como la crioterapia, que consiste en la aplicación de frío en la zona afectada para evitar la inflamación del tejido lesionado y disminuir el dolor. Por lo contrario, la técnica que utiliza el calor es denominada termoterapia.

Otras que podemos mencionar son la electroterapia, basada en el empleo de estímulos físicos generados por corriente eléctrica para provocar una respuesta fisiológica y la ultrasonoterapia, la cual se basa en la aplicación de vibraciones sonoras para tratar las lesiones de partes blandas.

Pero, sin lugar a dudas, la más conocida entre todas como la base de la rehabilitación es la cinesiterapia, que se refiere al conjunto de movimientos en los que el paciente no participa voluntariamente y que permite evitar atrofias musculares y aumenta el paso sanguíneo en la zona tratada.

¿Qué aprenderás durante la licenciatura en rehabilitación?

 Al ser parte de la medicina, su pensum es bastante extenso. Durante los 4 años de carrera te encontrarás con materias como:

  • Morfología.
  • Rehabilitación deportiva.
  • Biomecánica.
  • Diferentes tipos de fisioterapia.
  • Crecimiento y desarrollo del niño, adolescente y adulto.
  • Neuroanatomía.
  • Introducción a la terapia ocupacional, etc.

Incluso, la licenciatura en rehabilitación te brinda variadas optativas pertenecientes a dos áreas. La primera es la fisioterapia geriátrica, que ofrece las siguientes optativas: biología del envejecimiento, diagnóstico funcional en el adulto mayor, evaluación de riesgos en el hogar y cultura física en el adulto mayor.

Y, para terminar, está la segunda opción basada en la terapia ocupacional, con optativas como: sistemas clínicos de evaluación en terapia ocupacional, habilitación y rehabilitación laboral, terapia ocupacional en trastornos mentales y del comportamiento e intervención en terapia ocupacional.

Sea cual sea el área en la que quieras especializarte, te recomendamos que puedas ingresar a Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online que tiene los mejores programas educativos para que puedas complementar los conocimientos de la licenciatura en rehabilitación de forma online. No te pierdas las excelentes oportunidades que tiene esta institución para ti.

Cursos Especializados en Rehabilitación

Blogs relacionados con licenciatura en rehabilitacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de licenciatura en rehabilitación

Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Rehabilitacion del Suelo Pelvico + 75 Creditos ECTS
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Rehabilitacion Deportiva para Titulados Universitarios en Fisioterapia
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Técnico Profesional en Intervención Social en Drogodependencias (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Traumatologia Deportiva + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Readaptacion Deportiva + 60 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.