¿Qué es la logopedia?
La fonoaudiología, logopedia o terapia del lenguaje es una disciplina profesional la cual tiene relación con la rama de la psicología, salud y la lingüística aplicada. Esta terapia se encarga de prevenir, evaluar e intervenir aquellos trastornos que puedan sufrir los humanos en su comunicación, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.
Ahora que sabemos que es la logopedia, necesitaremos saber cómo aplicarla, pues hoy en día gracias a las nuevas tecnologías se puede aplicar las terapias online, es decir, utilizar cualquiera de los medios tecnológicos que existen en internet para poder realizar la terapia desde casa.
¿Qué es la logopedia Escolar?
La logopedia escolar es la profesión especializada en los procesos de la comunicación humana y de la deglución. El logopeda es el profesional especializado en los campos de la investigación, la prevención, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas relacionados con la comunicación y la deglución en todas las edades. Las dificultades comunicativas incluyen problemas con la voz y a la hora de hablar, del lenguaje verbal, del lenguaje oral y escrito, del lenguaje no verbal y de pragmática, es decir, del uso de lenguaje en prácticamente cualquiera de sus formas.

La palabra logopedia online tiene como origen el vocablo griego logo, que etimológicamente significa logo (palabra) y paideia (educación). La logopedia se ocupa no sólo de la palabra dicha y escuchada, sino del lenguaje en todo su ámbito. Trata de la articulación de los sonidos y la voz que hace posible el habla, y se ocupa de la recepción de los sonidos y su audibilidad. Del lenguaje, estudia el procesamiento, la comprensión y la expresión oral y escrita. La comunicación no verbal también es materia de estudio de los logopedas.
La logopedia abarca el área del conocimiento relacionada con el estudio científico de los trastornos del lenguaje y de la comunicación para su prevención, su evaluación, su diagnóstico y su posterior tratamiento. El profesional de la logopedia es el encargado de analizar el dominio del lenguaje, su proceso de adquisición, además de comportamientos lingüísticos que se escapan de los márgenes normales y el nivel alcanzado en las competencias linguisticas y comunicativas del paciente. El logopeda realiza un analisis para a continuación actuar sobre procesos del lenguaje afectados en el paciente....
¿Cuál es el perfil del logopeda?
Formación básica- curso logopedia
A lo largo de los años, la capacitación del logopeda ha pasado de ser una formación complementaria para psicólogos, pedagogos, maestros o foniatras a ser una disciplina que tiene entidad por sí misma y tiene un reconocimiento de grado.
El logopeda debe tener formación en diversas ciencias biomédicas para conocer las bases biológicas del habla y el lenguaje. Debe disponer de información sobre la anatomía y la fisiología del aparato auditivo y bucofonadores y tener conocimientos sobre neurología, pediatría, psiquiatría, ortodoncia y geriatría. También es importante que conozca las diversas ciencias del lenguaje, es decir, de la lingüística: fonética, fonología, semántica, lexicología, morfosintaxis y pragmática. Todo ello le dará la base para poder intervenir en diversas patologías del habla, el lenguaje y la comunicación, como pueden ser los trastornos evolutivos del habla y el lenguaje, los trastornos de la voz, la afasia, la disartria, los trastornos que tienen origen en patologías de la audición, aquellos que vienen dados por problemas relacionados con la parálisis cerebral o aquellas dificultades que impiden a los niños tener un acceso fluido a la lectura ya la escritura.
Función y objetivos
Las funciones más evidentes son las de evaluar, diagnosticar, pronosticar y rehabilitar los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación. Pero, a la vez, también tiene una tarea muy importante de prevención. Lo más importante es que el logopeda, para poder hacer una buena evaluación del lenguaje, necesita poder hacer una exploración clínica exhaustiva y poder disponer de los resultados de varios exámenes complementarios para valorar aspectos auditivos, neurológicos, psicológicos y pedagógicos.
Ámbitos de actuación
El logopeda puede atender pacientes con diversas patologías y también sus familias durante las diferentes etapas evolutivas, desde niños hasta personas de edad avanzada. Es imprescindible que tenga en cuenta, no sólo los factores técnicos, sino también la vertiente personal y social de la persona atendida. Como terapeuta establece una relación de acompañamiento y ayuda a su paciente, y es por eso que hay que considerar la persona atendida en toda su totalidad, yendo más allá de la sintomatología. Los logopedas pueden llevar a cabo su trabajo individualmente o formando parte de equipos multidisciplinares. Es imprescindible, también, que el logopeda pueda colaborar con otros profesionales de diversas áreas científicas, como la psicología, la medicina, la lingüística o la pedagogía. La relación entre diversas disciplinas permitirá una mejor y más completa comprensión de la dificultad del habla, lenguaje o comunicación de la persona a la que atiende el logopeda.
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¿Qué es la disartria, disglosia y dislalia?
La disartria
Corresponde a una malformación en las articulaciones. Se debe a una lesión del sistema nervioso periférico y central. Se distingue de una afasia motora en que ésta no es un trastorno del lenguaje, sino del habla, o sea, la persona manifiesta problemas asociadas con las articulaciones de los fonemas. Entre los principales síntomas destaca:
- Emisiones más automáticas
- Voz forzada
- Contexto conversacional
- Respiración poco coordinada e irregular
- Ritmo lento
- Articulación defectuosa
- Volumen y tono del habla
La persona afectada por disartria puede producir sonidos inexistentes en su lengua habitual por lo que es difícil su entendimiento, ya que no articula correctamente. En la rehabilitación y diagnóstico debe participar un equipo multidisciplinario compuesto, por lo menos de:
- Neuropsicólogo
- Terapia ocupacional
- Fisioterapeuta
- Fonoaudiólogo
- Logopeda
- Kinesiólogo
La dislalia
Se corresponde con un trastorno en la articulación de los fonemas. Es una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos grupos de fonemas o fonemas individuales. El lenguaje, por tanto, de un niño dislálico muy afectado puede resultar inintiligible.
Las niñas y los niños que presentan dislalias en su hablan presentan las siguientes características:
- No existe de diagnóstico de hipoacusia, evidencia trastornos neurológicos, deficiencia mental ni cambio idiomático.
- Presencia de errores en la articulación del habla ( distorsión, sustitución, omisión, adición)al final o en medio de las palabras.
Encontramos diversas clasificaciones de las dislalias:
- Dislalia fisiológica o evolutiva
- Dislalia audiógena
- Dislalia orgánica

¿Qué es la disglosia?
La disglosia es un trastorno de la articulación de los fonemas, debido a alternaciones fisiológcias y/o anatómicas, de origen no neurológico central de los órganos articulatorios periféricos que dificultan el funcionamiento lingüistico en diversas personas sin afectaciones sensoriales o neurológicas detectables. A pesar de tener una estimulación adecuada el niño, unos progresos observables y una educación suficiente, no llega a alcanzar un conocimiento lingüistico que les permita expresarse y comprender de forma correcta y logopedia online.
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