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Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Psicología de la Vejez + Titulación Universitaria

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Pedro M.

MURCIA

Opinión sobre Máster en Psicología de la Vejez + Titulación Universitaria

ME ENCANTA TRABAJAR EN GERIATRIA Y GRACIAS A ESTE MASTER EN PSICOLOGÍA DE LA VEJEZ, CREO QUE PODRÉ HACER MEJOR MI TRABAJO CON LAS PERSONAS MAYORES Y ANCIANOS DE LA RESIDENCIA.

Carlos Morente

CEUTA

Opinión sobre Máster en Psicología de la Vejez + Titulación Universitaria

Para entender el temario he visto necesario hacer la pregunta de qué es la vejez. Creo que el enfoque que se le da a la psicología de la vejez es muy sesgado si no se empatiza.

Carmen Manrique

TERUEL

Opinión sobre Máster en Psicología de la Vejez + Titulación Universitaria

Este master en psicología de la vejez me ha enseñado los problemas psicológicos que se presentan en geriatría y como trabajarlos. Estoy muy satisfecha porque la geriatria es mi pasión.

Alejandra V. L.

MÁLAGA

Opinión sobre Máster en Psicología de la Vejez + Titulación Universitaria

Lo que más me ha gustado de esta formación ha sido poder organizar mi tiempo de estudio de manera libre. La plataforma ha sido muy útil para llevar todo el contenido bien organizado y además la tutora me ha ayudado siempre que he necesitado.

Fernando G. Q.

BURGOS

Opinión sobre Máster en Psicología de la Vejez + Titulación Universitaria

La titulación que he recibido con este master me ha gustado mucho para poder tener una mejor preparación. Además, los créditos universitarios que dan son muy útiles para las bolsas de empleo.

Esther E. R.

MADRID

Opinión sobre Máster en Psicología de la Vejez + Titulación Universitaria

Me ha parecido muy bueno y muy bien explicado todo el contenido de este máster. Me permitirá poder acceder a puestos de trabajo relacionados con la tercera edad.

Miguel B. B.

VALLADOLID

Opinión sobre Máster en Psicología de la Vejez + Titulación Universitaria

He cursado este master en psicología de la vejez porque estaba interesado en esta área de la psicología. Quedo muy satisfecho con toda la formación y los recursos que he recibido.

Catalina O. H.

CASTELLÓN

Opinión sobre Máster en Psicología de la Vejez + Titulación Universitaria

Este master online me ha permitido especializar mi formación en la tercera edad. Me ha parecido muy interesante y todo bien explicado.
* Todas las opiniones sobre Máster en Psicología de la Vejez + Titulación Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Master en psicología de la vejez

MASTER EN PSICOLOGÍA DE LA VEJEZ. Realiza este curso online y estudia a distancia compaginando tu vida laboral y personal. Dale a tu carrera el impulso que te mereces y no dejes pasar esta oportunidad de dedicarte a lo que siempre has soñado. ¡Te esperamos!

Resumen salidas profesionales
de Master en psicología de la vejez
Este Master en Psicología de la Vejez le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que la psicogerontología surge debido al envejecimiento de la sociedad. En carreras como la de magisterio, pedagogía y psicopedagogía se han estado embarcando en el aprendizaje y conocimiento de edades como la niñez, la adolescencia y la juventud. Sin embargo, hoy en día se han tenido que ir fomentando actividades para las personas mayores. En la actualidad, los educadores no sólo han de conocer el mundo de la infancia, la adolescencia y la juventud, sino que han de saber también sobre la adultez y la vejez. Han de estar preparados para desarrollar actividades con este tipo de alumnado.
Objetivos
de Master en psicología de la vejez
Los objetivos a alcanzar con la realización de este Máster en Psicología de la Vejez son los siguientes: 

- Comprender el perfil profesional del psicogerontólogo y  los recursos sociales de los que disponen la tercera edad.  

- Saber identificar las diferentes etapas por las que atraviesan las personas mayores y los cambios que concurren a cada una de las mismas. 

- Entender las diferentes patologías y enfermedades geriátricas, así como aprender a evaluar las diversas enfermedades cognitivas.

- Orientar al personal sanitario, enseñándole a realizar un diagnóstico precoz y a saber dar las aplicaciones adecuadas sobre qué hacer y cómo tratar al paciente y sus familias en las etapas correspondientes de la enfermedad gerontopsiquiátrica.

- Actualizar los conocimientos sobre Gerontopsiquiatría.

- Profundizar en el papel del personal sanitario en la atención a las demencias.

- Reflejar las causas, el proceso y consecuencias del envejecimiento.

- Orientar para seguir algunas pautas para estimular la energía y vitalidad de los mayores.

- Hacer ver a los mayores que su calidad de vida aumenta si se integran en las posibilidades que les ofrece la sociedad.

- Proporcionar más recursos socio-culturales, socio-sanitarios entre otros.

- Conocer los síntomas de la demencia senil y su evolución.

- Conocer cuales son las causas de la demencia senil.

- Aprender a realizar evaluaciones del paciente.

- Conocer los cuidados de los pacientes con demencia senil.

- Conocer los lugares en los que es posible realizar una animación.

- Adquirir las teorías del envejecimiento.

- Conocer las posibles acciones para realizar con personas de la tercera edad.

- Realizar actividades de diferente tipología (Actividades físicas, cognitivas, socioculturales etc.)

- Adquirir una serie de conocimientos, habilidades y destrezas que permitan al personal sanitario y administrativo afrontar las tareas profesionales y posibles incidencias que puedan surgir en la gestión de datos personales de pacientes, para que éstos sean protegidos.
Salidas profesionales
de Master en psicología de la vejez
Realizando este máster online podrás especializarte en Psicogerontología y en Psicología Geriátrica. Trabaja como especialista en Demencia. Podrás llevar a cabo tu carrera profesional como empleado en geriátricos o en centros de psicología. Estarás preparado para realizar tareas de monitor animación sociocultural o actividades físicas en la tercera edad.
Para qué te prepara
el Master en psicología de la vejez
Este Master en Psicología de la Vejez te prepara para conocer las bases fundamentales de la psicología geriátrica. Te permitirá profundizar en actividades propias para las personas mayores, conociendo y analizando las características y necesidades psicosociales de las personas dependientes. Entenderás la aplicación de distintas técnicas y estrategias de apoyo y desarrollo de habilidades de relación social adaptadas a los colectivos de intervención, etc.
A quién va dirigido
el Master en psicología de la vejez
El presente Master en Psicología de la Vejez está dirigido a todas aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos y conocer todo lo relacionado con la Psicología en el anciano. Este máster permitirá especializarse a aquellas personas graduadas en psicología.
Metodología
de Master en psicología de la vejez
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master en psicología de la vejez

PARTE 1. PSICOLOGÍA GERIÁTRICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GERIÁTRICA. UNA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN
  1. La Importancia de la Psicogerontología
  2. El profesional de psicogerontología
  3. Diferentes recursos sociales para Personas Mayores
  4. - Servicios de Ayuda a Domicilio

    - Teleasistencia

    - Las ayudas técnicas

    - Servicios intermedios y de respiro familiar (estancias temporales y centros de día)

    - Estancias de día en centros gerontológicos

    - Los centros de día para personas mayores dependientes

  5. Ley de Promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia
  6. Asociaciones y grupos de ayuda
  7. Tercera Edad: Motivación y Autonomía
  8. - Autonomía en las actividades básicas de la vida diaria

    - Autonomía en las actividades instrumentales de la vida diaria

    - Fomento de la participación: la motivación

  9. El Maltrato tratado desde la Psicología Geriátrica
  10. - El maltrato en la tercera edad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS BÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA
  1. Aspectos Fundamentales de la Psicología
  2. Proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia. El ciclo Vital
  3. Los Cambios en la Tercera Edad: Biopsicosociales
  4. - Cambios biológicos

    - Cambios psicológicos y cognitivos

  5. Calidad de Vida y Bienestar en la Tercera Edad
  6. Entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor. Evolución
  7. Necesidades especiales de atención y apoyo integral
  8. Apoyo y autodeterminación en personas d la tercera edad
  9. Conceptos fundamentales, características y necesidades especiales en enfermedad y convalecencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO
  1. Introducción
  2. Aspectos Fundamentales del Envejecimiento poblacional
  3. - Situación de envejecimiento poblacional

    - La situación actual en España

  4. Geriatría y gerontología
  5. - Longevidad y Esperanza máxima de vida

  6. Edad
  7. Diferentes teorías del envejecimiento
  8. - Teorías Estocásticas

    - Teorías no estocásticas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENVEJECIMIENTO: FISIOLOGÍA
  1. Los cambios en el Cuerpo
  2. - Cambios en el aspecto exterior

    - Cambios en la composición corporal

    - Cambios en los signos vitales

    - Cambios en los órganos de los sentidos

    - Cambios en el aparato circulatorio

    - Cambios en el aparato digestivo

    - Cambios en el riñón

    - Cambios en el sistema endocrino

    - Cambios en el sistema inmunitario

    - Cambios en el sistema nervioso

    - Cambios en el sistema musculoesquelético

  3. Diferentes Enfermedades en el Anciano: Aspectos a destacar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
  1. Introducción a la Psicología del Envejecimiento
  2. - Aspectos Generales

  3. Afectividad: Diferentes Cambios
  4. - Procesos de pérdida: El duelo

    - Evolución de la afectividad. Teorías explicativas

  5. La autoestima en la vejez y el Autoconcepto
  6. Diferentes cambios en la personalidad
  7. Cambios en el funcionamiento cognitivo
  8. - Memoria

    - Aprendizaje

    - Funcionamiento Intelectual

    - Lenguaje

  9. Trastornos Psicológicos en Personas Mayores
  10. - Depresión

    - Demencias

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISTINTAS PATOLOGÍAS Y ENFERMEDADES EN PERSONAS MAYORES
  1. Enfermedades geriátricas: Aspectos Fundamentales
  2. Diferentes enfermedades osteoarticulares
  3. - Artrosis (osteoartritis, artropatía degenerativa)

    - Osteoporosis

    - Lumbalgias y lumbociáticas

  4. Hipertensión arterial
  5. - ¿Qué es la hipertensión arterial?

    - Cifras normales/cifras elevadas de tensión arterial

    - Factores que influyen en la aparición de hipertensión arterial

    - Actuación ante un caso de hipertensión arterial

  6. Diabetes mellitus
  7. - Cuidado del diabético

  8. Los sentidos de la vista y del oído
  9. - La vista

    - El oído

  10. Enfermedad del Parkinson
  11. - Enfermedad de Parkinson

  12. Accidentes cerebro vasculares
  13. - Manifestaciones clínicos

    - Plan de actuación

  14. Depresión
  15. - Actitud ante la depresión

  16. El Síndrome Confusional
  17. - Características clínicas

    - Factores de riesgo

    - Causas más frecuentes

    - Actuación ante el/la usuario/a confuso/a

  18. La demencia
  19. - Clasificación

    - Características clínicas

    - Plan de actuación

    - Cuidados específicos

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENFERMEDADES COGNITIVAS: DIFERENTES EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
  1. Enfermedad de Alzheimer: Evaluación Diagnóstica
  2. - Sintomatología

    - Diagnóstico y evaluación

    - Diagnóstico

  3. Enfermedad de Parkinson: Evaluación Diagnóstica
  4. - Sintomatología

    - Diagnóstico

  5. Depresión: Evaluación Diagnóstica
  6. - Diagnóstico

    - Tratamiento

    - Ansiedad y depresión

  7. Enfermedad de Huntington: Evaluación Diagnóstica
  8. - Diagnóstico

    - Tratamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA VALORACIÓN SOCIAL, PSICOLÓGICA FUNCIONAL Y COGNITIVA
  1. La Valoración de la Capacidad Funcional
  2. Función: el concepto
  3. Los diferentes caminos de la Discapacidad
  4. Actividades de la vida diaria: Evaluación
  5. Valoración socio-ambiental
  6. - Evaluación social

    - Relaciones y actividades sociales

    - Soporte social

    - Recursos sociales

    - Evaluación ambiental

  7. Valoración psicológica y cognitiva
  8. Valoración cognitiva
  9. - Proceso de valoración

  10. Instrumentos o escalas para la valoración mental
  11. Valoración del estado emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO
  1. Introducción a la intervención
  2. Intervención
  3. - Fases de la intervención

    - Niveles de intervención

    - Ideas claves en los programas de intervención

    - Plan general de intervención

    - Características de la intervención

  4. Áreas básicas de la intervención
  5. ¿Quiénes llevan a cabo las intervenciones?
  6. Pautas generales para promover la participación de las personas mayores en los programas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN SALUD
  1. Programa de envejecimiento saludable
  2. - Programa de envejecimiento saludable

    - Evaluación

    - Objetivos generales

    - Metodología

    - Contenido de los programas

    - Programa de prevención de la incapacidad

  3. Programa de actividad física
  4. - Objetivos generales

    - Metodología

    - Contenidos

    - Fases

    - Desarrollo de las sesiones

  5. Programa de terapia ocupacional
  6. - Evaluación

    - Objetivos generales

    - Tipos de terapia ocupacional

    - Metodología

    - Pautas generales

    - Ejemplos de actividades

    - Ejemplos de programas de intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS
  1. Intervención en funciones cognitivas
  2. Intervención en memoria
  3. - Evaluación

    - Objetivos generales

    - Metodología

  4. Orientación a la realidad
  5. - Evaluación

    - Objetivos generales

    - Pautas generales de trabajo

    - Metodología

    - Información básica en orientación

  6. Intervención en funciones intelectuales
  7. - Percepción-atención

    - Memoria

    - Lenguaje

    - Razonamiento

  8. Intervención en funciones psicoafectivas
  9. - Depresión

    - Ansiedad

UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES
  1. Programa de apoyo social
  2. - Evaluación

    - Objetivos Generales

    - Metodología y pautas generales de trabajo

    - Voluntariado

  3. Programa de entrenamiento en habilidades sociales
  4. - Evaluación

    - Objetivos Generales

    - Metodología

  5. Programa en intervención con familias
  6. - Evaluación

    - Pautas generales de la intervención

  7. Cuidadores de mayores dependientes
  8. - Autocuidado

  9. La familia en la residencia
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTERVENCIÓN EN LA CAPACIDAD FUNCIONAL
  1. Objetivos generales en el trabajo con personas mayores dependientes
  2. - Objetivos generales en el trabajo con personas mayores dependientes

  3. Pautas generales de actuación
  4. Programas de Atención e Intervención
  5. - Programa de alojamiento

    - Programas de atención personal y actividades de la vida diaria

  6. Trastornos de conducta en contexto residencial. Intervención

PARTE 2. SALUD MENTAL EN EL ANCIANO

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL ENVEJECIMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ENVEJECIMIENTO
  1. Definición del envejecimiento
  2. - Envejecimiento activo

  3. Teorías del envejecimiento
  4. - Teorías Estocásticas

    - Teorías no estocásticas

  5. Disciplinas importantes en la tercera edad
  6. - Geriatría y gerontología

    - Psicogerontología

  7. Longevidad
  8. Envejecimiento celular y molecular
  9. - Modificaciones del envejecimiento por órganos y sistemas

    - Funciones mentales superiores y proceso de envejecimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE LOS ANCIANOS
  1. Introducción a la geriatría y gerontología
  2. Clasificación de los ancianos
  3. - Persona mayor sana

    - Persona mayor enferma o dependiente

    - Paciente geriátrico

    - Anciano frágil o de alto riesgo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAMBIOS EN EL ENVEJECIMIENTO: ENVEJECIMIENTO NORMAL, EL DETERIORO COGNITIVO Y LA DEMENCIA
  1. El envejecimiento normal y el envejeciendo patológico
  2. Deterioro en la vejez
  3. Deterioro cognitivo leve
  4. Demencias
  5. - Criterios diagnósticos de la demencia

MÓDULO 2. SALUD MENTAL Y PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES EN EL ANCIANO

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA SALUD MENTAL EN EL ANCIANO
  1. Salud mental en la tercera edad
  2. La valoración geriátrica integral
  3. - Importancia de la valoración integral

    - Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración

  4. Enfermedades neurodegenerativas
  5. Estado confusional agudo y estados paranoides
  6. El anciano con agitación psicomotriz
  7. Depresión y riesgo de suicidio
  8. - Depresión y riesgo de suicidio

  9. Trastornos del sueño en el anciano
  10. Prevención de los problemas de salud mental en los ancianos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
  1. La enfermedad de Alzheimer
  2. Alteraciones en la EA
  3. - Alteraciones cognitivas

    - Alteraciones funcionales

    - Alteraciones psicológicas y comportamentales

  4. Fases de la enfermedad de Alzheimer
  5. - Fase inicial

    - Fase Moderada

    - Fase Severa

  6. Diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer. Diferencial y anatomopatológico
  7. - Diagnóstico diferencial

    - Diagnóstico anatomopatológico

  8. Tratamiento
  9. - Tratamiento psicológico o cognitivo

    - Tratamiento farmacológico

    - Tratamiento rehabilitador

    - Prevención de complicaciones y tratamiento preventivo

    - Pronóstico y expectativas de la evolución de la enfermedad

  10. Asociaciones que colaboran con la EA
  11. - Asociaciones de enfermos de Alzheimer y otras demencias

    - Asociaciones internacionales

    - Asociaciones de geriatría y gerontología

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENFERMEDAD DE PARKINSON
  1. Enfermedad de Párkinson
  2. - Causas del Parkinson

    - Tipos de Párkinson

  3. Características para su Detección. Sintomatología
  4. El Párkinson en los Mayores
  5. Pruebas de valoración de la EP
  6. Tratamiento
  7. - Tratamiento farmacológico

    - Tratamiento quirúrgico

    - Tratamiento fisioterapéutico

  8. Asociaciones que colaboran con la EP
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DETERIORO COGNITIVO VASCULAR Y DEGENERACIÓN FRONTOTEMPORAL
  1. Patología vascular cerebral
  2. - Demencia vascular

    - Sintomatología

    - Tratamiento

  3. Degeneración frontotemporal
  4. - Clasificación de las demencias frontotemporales

    - Sintomatología y tratamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DEMENCIA DE CUERPOS DE LEWY Y ENFERMEDAD DE HUNTINGTON
  1. Demencia de cuerpos de Lewy
  2. - Sintomatología

    - Tratamiento

  3. Enfermedad de Huntington
  4. - Diagnóstico

    - Tratamiento

MÓDULO 3. LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA ANCIANOS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL: ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

UNIDAD DIDÁCTICA 9. COGNICIÓN HUMANA EN LA VEJEZ
  1. La cognición humana. Las funciones cognitivas
  2. - Perceptivas

    - Atención

    - Memoria

    - Lenguaje

    - Razonamiento

    - Praxias

    - Orientación espacio-temporal

    - Funciones ejecutivas

  3. Cambios cognitivos característicos de la vejez
  4. Deterioro de las funciones cognitivas. La importancia de la estimulación cognitiva
  5. - Valoración mental o cognitiva

    - Técnicas e instrumentos de evaluación de las funciones cognitivas

  6. La estimulación cognitiva
  7. Programas de estimulación cognitiva
  8. - Terapia de orientación a la realidad (T.O.R.)

    - Terapia de reminiscencia

    - Terapia comportamental

  9. Ejemplos de programas de estimulación cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA PERCEPCIÓN Y CAPACIDADES ATENCIONALES EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
  1. Problemas perceptivos en la EA
  2. - Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción

  3. Problemas atencionales en la EA
  4. - Ejercicios para la estimulación cognitiva de la atención

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA MEMORIA Y EL LENGUAJE EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
  1. Problemas de memoria en la EA
  2. - Ejercicios de estimulación cognitiva para memoria

  3. Problemas del lenguaje en la EA
  4. - Contenidos de la evaluación del lenguaje

    - Ejercicios para la estimulación cognitiva del lenguaje

UNIDAD DIDÁCTICA 12. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA ORIENTACIÓN ESPACIO TEMPORAL Y TRABAJO DE LOS PROBLEMAS MOTORES EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
  1. Problemas relacionados con la orientación en la EA
  2. - Ejercicios de estimulación y mejora orientación

    - Terapia de orientación a la realidad

  3. Problemas motores en la EA
  4. - Ejercicios de mejora de funciones motoras en pacientes con Alzheimer

UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS, RAZONAMIENTO Y ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
  1. Problemas relacionados con las funciones ejecutivas y razonamiento en la EA
  2. - Ejercicios para la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas

    - Entrenamiento del razonamiento

  3. Actividades instrumentales y de la vida diaria
  4. - Problemas relacionados con las actividades instrumentales y de la vida diaria en la EA

    - Pautas para trabajar las actividades de la vida diaria e instrumentales

    - Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentales

PARTE 3. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL E INTEGRACIÓN SOCIAL EN EL ANCIANO

MÓDULO 1. EL ENVEJECIMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE VEJEZ
  1. Definición del envejecimiento
  2. Envejecimiento poblacional
  3. - Situación de envejecimiento poblacional

    - Conceptos de longevidad y Esperanza máxima de vida

    - Diferentes conceptos de edad

  4. Teorías del envejecimiento
  5. - Teorías Estocásticas

    - Teorías no estocásticas

  6. Disciplinas importantes en la tercera edad
  7. - Geriatría y gerontología

    - Introducción a la psicogerontología

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS FISIOLÓGICOS CARACTERÍSTICOS DEL ENVEJECIMIENTO
  1. Cambios en la fisionomía humana producto del envejecimiento
  2. - Cambios en el aspecto exterior

    - Cambios en la composición corporal

    - Cambios en los signos vitales

    - Cambios en los órganos de los sentidos

    - Cambios en el aparato circulatorio, digestivo y en el riñón

    - Cambios en el sistema endocrino, el sistema inmunitario y el sistema nervioso

    - Cambios en el sistema musculoesquelético

  3. Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
  4. - Enfermedades más frecuentes en el adulto mayor

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAMBIOS PSICOLÓGICOS EN LA VEJEZ
  1. Aspectos Generales
  2. Cambios afectivos
  3. - Procesos de pérdida: El duelo

    - Evolución de la afectividad. Teorías explicativas

  4. El autoconcepto y la autoestima en la vejez
  5. Cambios en la personalidad
  6. Cambios en el funcionamiento cognitivo
  7. - Memoria

    - Aprendizaje

    - Funcionamiento Intelectual y el lenguaje

  8. Principales trastornos psicológicos en la vejez
  9. - Depresión

    - Demencias

MÓDULO 2. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN LA TERCERA EDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA JUBILACIÓN, EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE EN EL ANCIANO
  1. Jubilación
  2. - El proceso

    - Los determinantes

    - La preparación para la jubilación

    - La jubilación tardía

  3. Ocio y tiempo libre en el anciano
  4. - La importancia de realizar actividades

    - Cómo se ocupa

    - Factores que influyen en la motivación hacia las actividades

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL, OCIO Y TIEMPO LIBRE
  1. La pedagogía del ocio
  2. ¿Qué es la animación sociocultural?
  3. - Características del animador sociocultural

  4. Planificación de Actividades de Ocio y Tiempo Libre: elección de las técnicas adecuadas
  5. - Normas generales para el uso de las técnicas de grupo

  6. El juego
  7. La actividad física en el medio natural
  8. Dinámicas de grupo
  9. - Aplicaciones a los distintos campos de la vida social

    - Técnicas de dinámica de grupo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN LA TERCERA EDAD
  1. Desarrollo histórico de la animación sociocultural
  2. Orígenes de la animación sociocultural
  3. - ¿Qué es la animación sociocultural?

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FIGURA DEL MONITOR-ANIMADOR SOCIOCULTURAL EN GERIATRÍA
  1. El animador sociocultural
  2. - ¿Quién es el animador sociocultural?

  3. La profesión de Animador
  4. - Funciones del animador

    - Estilos con los que el animador ejerce su profesión

  5. Perfiles de la profesión de animador
  6. Dinámicas de Animación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ELABORACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA ANIMACIÓN CON ANCIANOS
  1. Clasificación de conceptos
  2. - Definición de plan, programa y proyecto

    - El proyecto como unidad de intervención sociocultural

  3. La elaboración de proyectos de Animación Sociocultural
  4. - Propuesta para el diseño de proyectos de animación sociocultural

    - Elementos configuradores del proyecto

  5. Proceso de elaboración
  6. - Diagnóstico y planificación

    - Aplicación-ejecución

    - La evaluación

MÓDULO 3. INTEGRACIÓN SOCIAL EN LA TERCERA EDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ÁMBITO DE LA INTERVENCIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL
  1. Necesidad, Acción e Intervención Social
  2. - La Intervención Social

    - Tipos de Necesidades y demandas sociales

  3. Bases Caritativas, Benéficas y Filantrópicas de la Acción Social
  4. - Beneficencia Privada

    - Beneficencia Estatal

    - El Estado de Bienestar

  5. Beneficencia y Acción Social en España
  6. - Inicios de la Beneficencia Pública en España

    - La Democracia y la Creación del Estado de Bienestar en España

    - Principales Líneas de Desarrollo del Estado de Bienestar Social en España

  7. Campo de Acción
  8. - Familia e Infancia

    - Juventud

    - Ancianos

    - Discapacidades y enfermedades crónicas

    - Toxicomanías

    - Delincuentes e inmigración

UNIDAD DIDÁCTICA 10. RECURSOS DESTINADOS A LA TERCERA EDAD
  1. Recursos sociales ofrecidos a la tercera edad
  2. - Servicios de Ayuda a Domicilio

    - Teleasistencia y ayudas técnicas

    - Servicios intermedios y de respiro familiar (estancias temporales y centros de día)

    - Estancias de día en centros gerontológicos

    - Los centros de día para personas mayores dependientes

  3. Ley de Promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia
  4. Asociaciones y grupos de ayuda
UNIDAD DIDÁCTICA 11. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER LA RELACIÓN SOCIAL
  1. Estrategias de intervención en comunicación
  2. - Fases de la relación de ayuda

  3. Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación
  4. Recursos comunicativos
  5. - Escucha activa

    - Empatía

    - Asertividad

    - Habilidades de comunicación necesarias para dirigirse a un grupo

  6. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias físicas, motrices o psíquicas
  7. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias sensoriales
  8. - Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación más usados para personas con deficiencias sensoriales

  9. Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa. Ayudas técnicas para la información y señalización
  10. - Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa

    - Ayudas técnicas para la información y la señalización

  11. Técnicas de observación de la evolución general de la persona dependiente
  12. Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes

PARTE 4. DEMENCIA SENIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DEMENCIA SENIL
  1. Diferencia entre Alzheimer y Demencia Senil
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SÍNTOMAS DE LA DEMENCIA SENIL Y EVOLUCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAUSAS DE LA DEMENCIA SENIL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DEL PACIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUIDADOS DE LOS PACIENTES CON DEMENCIA SENIL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTIVIDADES PARA PERSONAS CON DEMENCIA SENIL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PAPEL DEL PSICÓLOGO EN LAS PERSONAS CON DEMENCIA SENIL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRATAMIENTOS PARA LAS PERSONAS CON DEMENCIA SENIL

PARTE 5. ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN PARA LA TERCERA EDAD

MÓDULO 1. UN POCO DE TEORÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿DE QUIÉN Y DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LUGARES EN QUE ES POSIBLE APLICAR UNA ANIMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSECUENCIAS DEL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS 14 NECESIDADES FUNDAMENTALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APROXIMACIÓN TEÓRICA AL ACTO DE ANIMACIÓN

MÓDULO 2. FICHAS ACCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTIVIDADES FÍSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTIVIDADES COGNITIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN Y DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES DE ARTES PLÁSTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTIVIDADES DOMÉSTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTIVIDADES ESPIRITUALES
ANEXO 1. DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES, EN INSTITUCIÓN
ANEXO 2. CARTA DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE LA PERSONA MAYOR DEPENDIENTE

PARTE 6. PROTECCIÓN DE DATOS CON CARÁCTER PERSONAL EN EL SECTOR SANITARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS (RGPD). FUNDAMENTOS
  1. El Reglamento UE 2016/679
  2. Ámbito de aplicación del RGPD
  3. Definiciones
  4. Sujetos obligados
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS DE LA PROTECCIÓN DE DATOS
  1. El binomio derecho/deber en la protección de datos
  2. Licitud del tratamiento de los datos
  3. Lealtad y transparencia
  4. Finalidad del tratamiento de los datos: la limitación
  5. Minimización de datos
  6. Exactitud y Conservación de los datos personales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES EN EL RGPD
  1. El consentimiento del interesado en la protección de datos personales
  2. El consentimiento: otorgamiento y revocación
  3. El consentimiento informado: finalidad, transparencia, conservación, información y deber de comunicación al interesado
  4. Eliminación del Consentimiento tácito en el RGPD
  5. Consentimiento de los niños
  6. Categorías especiales de datos
  7. Datos relativos a infracciones y condenas penales
  8. Tratamiento que no requiere identificación
  9. Bases jurídicas distintas del consentimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EN LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES
  1. Derechos de las personas respecto a sus Datos Personales
  2. Transparencia e Información
  3. Acceso, Rectificación, Supresión (Olvido)
  4. Oposición
  5. Decisiones individuales automatizadas
  6. Portabilidad de los Datos
  7. Limitación del tratamiento
  8. Excepciones a los derechos
  9. Casos específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NORMATIVAS SECTORIALES AFECTADAS POR LA PROTECCIÓN DE DATOS
  1. Normativas sectoriales sobre Protección de Datos
  2. Sanitaria, Farmacéutica, Investigación
  3. Protección de los menores
  4. Solvencia Patrimonial
  5. Telecomunicaciones
  6. Videovigilancia
  7. Seguros, Publicidad y otros
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL: MEDIDAS DE CUMPLIMIENTO EN EL RGPD
  1. Las políticas de Protección de Datos
  2. Posición jurídica de los intervinientes Responsables, corresponsables, Encargados, subencargado del Tratamiento y sus representantes Relaciones entre ellos y formalización
  3. El Registro de Actividades de Tratamiento: identificación y clasificación del tratamiento de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS (DPD, DPO O DATA PRIVACY OFFICER)
  1. El Delegado de Protección de Datos (DPD)
  2. Designación Proceso de toma de decisión Formalidades en el nombramiento, renovación y cese Análisis de conflicto de intereses
  3. Ejercicio de funciones: Obligaciones y responsabilidades Independencia Identificación y reporte a dirección
  4. El DPD en el desarrollo de Sistemas de Información
  5. Procedimientos Colaboración, autorizaciones previas, relación con los interesados y gestión de reclamaciones
  6. Comunicación con la Autoridad de Protección de Datos
  7. Competencia profesional Negociación Comunicación Presupuestos
  8. Capacitación y Desempeño del DPO: Formación, Habilidades personales, Trabajo en equipo, Liderazgo, Gestión de equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS AUTORIDADES DE CONTROL
  1. Autoridades de Control: Aproximación
  2. Potestades
  3. Régimen Sancionador
  4. Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD)
  5. Procedimientos seguidos por la AEPD
  6. La Tutela Jurisdiccional
  7. El Derecho de Indemnización
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
  1. Marco normativo. Esquema Nacional de Seguridad y directiva NIS: Directiva (UE) 2016/1148 relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información en la Unión Ámbito de aplicación, objetivos, elementos principales, principios básicos y requisitos mínimos
  2. Ciberseguridad y gobierno de la seguridad de la información Generalidades, Misión, gobierno efectivo de la Seguridad de la información (SI) Conceptos de SI Alcance Métricas del gobierno de la SI. Estado de la SI. Estrategia de la SI
  3. Puesta en práctica de la seguridad de la información. Seguridad desde el diseño y por defecto. El ciclo de vida de los Sistemas de Información Integración de la seguridad y la privacidad en el ciclo de vida El control de calidad de los SI
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DE IMPACTO DE PROTECCIÓN DE DATOS “EIPD”
  1. Introducción y fundamentos de las EIPD: Origen, concepto y características de las EIPD Alcance y necesidad Estándares
  2. Realización de una Evaluación de Impacto Aspectos preparatorios y organizativos, análisis de la necesidad de llevar a cabo la evaluación y consultas previas

Titulación de Master en psicología de la vejez

Titulación Múltiple: Titulación de Master en Psicología de la Vejez con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings Titulación Universitaria en Psicología Geriátrica con 6 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

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