Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

PLANES DE IGUALDAD


La Ley Orgánica para la igualdad de efectiva de hombres y mujeres establece la obligatoriedad por parte de las empresas de respetar la igualdad de trato. Por ello, los planes de igualdad se establecen como una medida a llevar a cabo en aquellas empresas que cuenten con más de 250 trabajadores en su plantilla. Estos planes de igualdad deben de contener todas las medidas oportunas para asegurar y fomentar la igualdad de género en el ámbito laboral, ajustándose a las condiciones que se pacten entre empresa y representantes legales de los trabajadores. Para el resto de empresas que no se ajusten al criterio del número de trabajadores, la implantación de los planes de igualdad en la empresa será voluntaria, pero deberá ajustarse a las mismas condiciones.

Los planes de igualdad deben fijar objetivos concretos a alcanzar en materia de igualdad, así como las estrategias y las prácticas que se llevaran a cabo para alcanzarlos. Además, una vez puestos en marcha los planes de igualdad, también se deberá llevar a cabo el seguimiento y la evaluación de las prácticas establecidas, para comprobar que se cumple lo estipulado en los planes de igualdad redactados.

Para alcanzar los objetivos fijados, los planes de igualdad podrán contemplar áreas como el acceso al empleo, las políticas de formación, las retribuciones, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal o la prevención del acoso sexual, entre otros.

Jose Sanjuán Iglesias
Diplomado en Ciencias Empresariales
Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Bookmark and Share
 
 
 
3 Comentarios


Mati
24/11/2011 12:11:00
Los planes de igualdad sigue siendo uno de los temas vigentes en las medidas políticas ya que aún queda trabajo por hacer, aunque cada vez es menos.

Sole
22/11/2011 11:58:33
Los planes de igualdad en la empresa deben de estar ya más que asumidos, aunque en épocas más bajas la más desfavorecida sigue siendo la mujer.

Lorena
18/11/2011 09:44:03
Los planes de igualdad dentro de la empresa deben de cumplirse y de ser revisados.

Entradas relacionadas con PLANES DE IGUALDAD

LA IGUALDAD DENTRO DE LA EMPRESA

Persiguiendo este objetivo de igualdad en la empresa, recientemente se publicó en el BOE del 31 de mayo, una convocatoria de ayudas a PYMES y otras entidades para la elaboración e implantación de planes de igualdad, por parte de la Secretaría de Estado de Igualdad.

Plan Autonomos Extremadura

PLAN DE AUTONOMOS DE EXTREMADURA

 El nuevo plan de autónomos de Extremadura contempla una serie de ayudas con la finalidad de promover iniciativas emprendedoras en la región, como préstamos o microcréditos para emprendedores o algunos beneficios fiscales. Este plan de autónomos de Extremadura entrará en vigor este mismo mes, y tendrá una duración de 3 años.

PLAN AVANZA FORMACION 2011

Las ayudas del subprograma del Plan Avanza Formación 2011 tienen por objetivo apoyar proyectos y acciones de formación general en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Se ha presentado el plan de impulso de la industria de los contenidos digitales 2011-2015, que se llevará a cabo en el marco del plan Avanza 2 con el objetivo de aprovechar el potencial creativo de nuestro país en este ámbito, entre otros.

PLAN DE FORMACION ON-LINE EN ALMENDRALEJO

Se ha desarrollado con éxito la primera parte del plan de formación on-line creada por el Ayuntamiento de Almendralejo. El plan de formación se integra en el ámbito de las Acciones de Formación y Empleo y de la Plataforma de Teleformación del Proyecto Almendralejo Inversión Sostenible. Cuenta con 190 cursos repartidos entre las más de 90 especialidades formativas, de las que disponen todos los vecinos de la localidad extremeña. La finalidad del proyecto es:

Ayudas Implantar Plan Igualdad

AYUDAS PARA IMPLANTAR EL PLAN DE IGUALDAD

El programa de ayudas para implantar el plan de igualdad organizado por la Fundación másHumano bajo el nombre “Por una PYME máshumana” tiene por objetivo fomentar la igualdad dentro de la empresa y reducir las diferencias. Hasta el 16 de julio, la Fundación prestará ayudas para implantar el plan de igualdad a aquellas PYMES que lo requieran.

Plan Apoyo Comercio Minorista

PLAN DE APOYO AL COMERCIO MINORISTA

El Plan de Apoyo al Comercio Minorista tiene por objetivo impulsar la competitividad y mejorar la calidad en el comercio minorista haciendo especial incidencia en el pequeño comercio, como motor de la economía española.

Formación relacionada con PLAN DE APOYO AL COMERCIO MINORISTA