Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

LA DESIGUALDAD EN EL AMBITO CIENTIFICO


La desigualdad en el ámbito científico queda patente tras la publicación por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación del “Libro blanco sobre la situación de las mujeres en la ciencia española”. El libro pretende servir como guía para mejorar la desigualdad en el ámbito científico, que como de costumbre, se da con más frecuencia en los niveles más altos de la jerarquía académica, encontrándose la desigualdad en el ámbito científico en la misma situación que la igualdad dentro de la empresa. A pesar de que España se encuentra a la cola en igualdad de género, aplicando correctamente las medidas recogidas en el libro para reducir la desigualdad en el ámbito científico así como la legislación actual, nos convertiríamos en un referente internacional de buena práctica.

Según datos de la publicación que demuestran la desigualdad en el ámbito científico, el 60% de las personas tituladas en España son mujeres, que además obtienen mejores resultados que los hombres, mientras que tan solo representan el 23% de los docentes de investigación del CSIC. Además, tan solo el 15% de cátedras universitarias están ocupadas por mujeres, lo que pone aún más de manifiesto la desigualdad en el ámbito científico español.

Pero no solo en España hay que mejorar la igualdad de género en este sentido, sino que los datos a nivel europeo apuntan en la misma dirección: el 45% de los licenciados son mujeres, pero solo el 35% se dedican a investigación, el 8% ocupan cátedras y el 13% son rectoras, resaltando que la desigualdad en el ámbito científico a nivel europeo es tan preocupante como a nivel nacional.

Jose Sanjuán Iglesias
Diplomado en Ciencias Empresariales
Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Bookmark and Share
 
 
 
3 Comentarios


Tere
20/01/2012 12:36:28
La desigualdad en el ámbito científico es bastante palpable, al igual que en el sector empresarial, por lo que hay que seguir luchando

Cristina
18/01/2012 14:47:21
La desigualdad en el ámbito científico no debería de existir ya que son más las mujeres tituladas en este ámbito y muy pocas las que nos representan en lo laboral

Marta
12/01/2012 09:22:27
La desigualdad en el ámbito científico sigue siendo aún grande, en determinadas ocasiones se sigue pensando que es un ámbito más masculino, idea que ya debería no existir.

Entradas relacionadas con LA DESIGUALDAD EN EL AMBITO CIENTIFICO

LA REALIDAD DE LA IGUALDAD DE GENERO

 La igualdad de género es una meta cuya consecución ha quedado pendiente desde 1978, cuando la Constitución Española proclamó la ley de igualdad.

IGUALDAD DE GENERO EN LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS

Los planes de igualdad de género en las universidades andaluzas, concretamente en 4 de ellas, están culminados, siendo pioneras en España en este sentido. La igualdad de género en las universidades andaluzas ha sido plasmada en una guía para promover la igualdad en la comunidad universitaria.

IGUALDAD DE GENERO EN LA EMPRESA

 Según un estudio de Adecco, la igualdad de género en la empresa española está aún muy por detrás de países similares, recalcando la necesidad de fomentar e impulsar los planes de igualdad para mejorar la situación. Esta información sobre igualdad de género en la empresa se obtiene de la V Encuesta Adecco a Mujeres Directivas.

DESIGUALDAD LABORAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES

La desigualdad laboral entre hombres y mujeres se está viendo incrementada debido a la incidencia de la actual situación socioeconómica que atraviesa el país. Por lo general, la desigualdad laboral entre hombres y mujeres se centra en las dificultades para acceder al mercado de trabajo, en los índices de contratación temporal así como menor promoción laboral y remuneración y reconocimiento.

INFORME ANUAL SOBRE DESIGUALDAD SALARIAL

El Día Internacional de la Mujer ha servido para anunciar el informe anual sobre desigualdad salarial que el Gobierno tiene previsto publicar. La realización del informe anual sobre desigualdad salarial estaría orientada al estudio de la igualdad dentro de la empresa para poder establecer los objetivos y medidas necesarios para fomentar la igualdad.

LA DIFERENCIA SALARIAL EN LA EMPRESA

La diferencia salarial en la empresa entre hombres y mujeres continúa siendo un problema actualmente dentro de la sociedad, que impide la plena integración de la mujer en la empresa en igualdad de condiciones. Esto es lo que se deduce del informe presentado por CCOO tras el análisis realizado de la Encuesta de Estructura Salarial elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Según datos del estudio la diferencia salarial en la empresa entre hombres y mujeres ronda actualmente el 22%.

Formación relacionada con LA DIFERENCIA SALARIAL EN LA EMPRESA