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¿QUE ES EL ROI O RETORNO DE LA INVERSION?


Si no sabes qué es el ROI o retorno de la inversión y quieres conocer más sobre uno de los indicadores más populares y utilizados en el ámbito empresarial a nivel internacional, cada vez más habitual en el campo de la comunicación y marketing no te pierdas esta entrada, en la que te explicaremos las principales características. El ROI o retorno de la inversión (de las siglas en inglés Return Of Investment) se trata de una proporción empleada en el ámbito financiero y empresarial para comparar beneficio e inversión realizada. Es decir, el ROI relaciona el beneficio obtenido por una determinada acción, en función de la inversión o los medios empleados para Que Es ROIponer en marcha dicha acción.

De esta forma gracias al ROI o retorno de la inversión podemos obtener una medida aproximada de los beneficios obtenidos con la inversión realizada. Gracias al cálculo del ROI podemos cuantificar económicamente una acción, como puede ser una campaña de publicidad en Google Adwords por ejemplo, y en base a los resultados comprobar si se han alcanzado o no los objetivos establecidos. Además, medir el ROI nos ayuda a determinar la asignación de presupuestos en futuras campañas centrando esfuerzos en aquellas que más beneficios generen en función del presupuesto empleado.

No hay una fórmula única y exacta para medir el ROI o retorno de la inversión ya que para calcularlo se pueden emplear diferentes variables, aunque sí que es cierto que generalmente se emplean algunos valores fijos que son los más determinantes. En el caso del marketing, donde el cálculo del ROI está cobrando más relevancia en los últimos tiempos, se suele emplear para medir la rentabilidad de campañas publicitarias, patrocinios, promociones, etc. Por ejemplo, uno de los retos a los que se enfrenta el marketing online en la actualidad se trata de conseguir una forma fiable y uniforme de medir el ROI en social media, ante la relevancia que está tomando este canal hoy día. En este sentido, lo más común es tomar como referencia las acciones sociales más habituales como puede ser el número de “me gusta” o “retuits” obtenidos en la campaña, la variación obtenida en el número de fan o seguidores, las veces que se ha hecho click sobre el enlace de la promoción o las ventas conseguidas.

La existencia de diferentes herramientas de analítica web disponibles en internet facilitan en gran medida el cálculo del ROI o retorno de la inversión en nuestras campañas de marketing online. Además, al tratarse el ROI de un indicador expresado en forma de porcentaje, es ideal para comparar diferentes campañas aunque los medios, canales y recursos empleados sean diferentes en cada una de ellas, ya que la medida que nos ofrece no se trata de un valor absoluto, sino una proporción de la rentabilidad obtenida sobre la inversión realizada.

Ahora que conoces qué es el ROI o retorno de la inversión y algunas de las formas más empleadas para calcularlo, realizando el máster en comercio electrónico marketing y SEO te ofrece los conocimientos y competencias necesarias para gestionar tus propias campañas de marketing digital y posicionamiento web y realizar los análisis y cálculos necesarios para medir el ROI y establecer la rentabilidad obtenida en ellas.

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

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