Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cómo conseguir la igualdad de género

Consejos sobre cómo conseguir la igualdad de género

¿Te gustaría luchar por la Igualdad de Género? ¿Crees que la formación y la educación puede ser una de las principales herramientas para ello? ¡Entonces tienes que quedarte a leer este post! Nosotros defendemos que desde el conocimiento y la educación social, se puede conseguir cualquier cosa. ¿Quieres conocer cómo conseguir la igualdad de género? ¡Te damos algunos consejos! Además, te ofrecemos distintos tipos de formaciones y cursos para que te conviertas en un profesional del sector.

cómo conseguir la igualdad de género

Son muchas las personas que se preguntan cómo conseguir la igualdad de género. Ante la diferencia de oportunidades aún presente en la actualidad, se hace muy necesario perseguir esta lucha. Si tú, desde tu posición, también quieres colaborar en ello, quédate en este post. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo lograr la igualdad de género empezando por las pequeñas cosas de la vida!

¿Qué se considera igualdad de género?

Deberíamos obviar el hecho de que las mujeres deban participar de forma plena y equitativa en todos los ámbitos de la sociedad, ¿no crees? Este es un derecho fundamental que debería estar ya garantizado. No debería existir esta lucha porque todos somos exactamente iguales. Sin embargo, la realidad es otra muy distinta. La realidad es que su presencia sigue siendo desigual con respecto al hombre, en campos como el deporte, la empresa, los medios de comunicación, la ciencia, la cultura o la política.

Según afirma Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, "aunque ha habido avances en materia de igualdad de género, todavía no hay ningún país que la haya logrado al completo". Educar para la igualdad de género es una asignatura que debe persistir tanto en los hogares como en la escuela. ¿Su objetivo? Erradicar situaciones que hoy en día son comunes, como la discriminación hacia la mujer o la violencia machista.

La igualdad de género es un término que hace referencia a un principio jurídico universal. Este se define como la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, los niños y las niñas. Como ves, no se trata de que ningún sexo esté por encima del otro sino de que ambos sean exactamente iguales ante los ojos de la sociedad, de la ley o de las oportunidades.

Máster en Sexualidad e Igualdad de Género

Uno de los primeros pasos para conseguir cualquier lucha u objetivo es la formación. El conocimiento es, sin ninguna duda, poder. Por eso, si quieres ayudar y colaborar con la Igualdad de Género, una de las cosas que puedes hacer es formarte y aprender en este ámbito. Para ello, existen cientos de formaciones distintas, todas ellas igual de válidas. ¡Pero nosotros queremos hablarte de una de las más completas y necesarias para la sociedad!

¡Conoce nuestro Máster en Sexualidad e Igualdad de Género! Además, se trata de un máster homologado y baremable para oposiciones. Esto quiere decir que, si en algún momento decides opositar a la Administración pública, podrás alegar este máster como meritorio. ¡Y subir así tu nota!

Pautas para promover la igualdad de género

Conseguir la igualdad entre niños y niñas es una de las claves en la igualdad de género más importantes. Como imaginarás, educar a los más pequeños conlleva que, cuando maduren, la igualdad sea algo normal y habitual en sus vidas.

Entre las ideas para promover la igualdad de género más eficaces, se encuentran las siguientes:

  • Eliminación de hábitos sexistas y prejuicios relacionados.
  • Enseñanza sobre la importancia de compartir tareas, independientemente del género que por tradición las haya venido desempeñando.
  • Entendimiento sobre las diferencias fisiológicas y mentales propias de cada género, sin confundir este concepto con el nivel intelectual que cualquier persona de ambos sexos puede llegar a alcanzar.
  • Impedimento de exposición en exceso a contenidos sexistas innecesarios.
  • Fomento de los correctos patrones de conducta, con la difusión de comportamientos igualitarios en el entorno.
  • Observación del desarrollo cognitivo en la infancia, con el fin de poder reconducir actitudes afines a la desigualdad de género.
  • Transmisión de la equidad a través del juego inclusivo.

¿Qué es promover la igualdad de género?

cómo conseguir la igualdad de género

Promover la igualdad de género consiste en difundir esta misión, para conseguir la plena autonomía de las mujeres y la igualdad real entre distintos géneros. La toma de decisiones por parte de las mujeres, en zonas rurales es un proceso que favorece sus oportunidades dentro de la economía, así como el acceso a recursos y activos, a la vez que su control.

¿Cómo lograr la igualdad de género en la Educación?

Existen numerosas claves para alcanzar la igualdad de género en nuestra sociedad. Lo más probable es que, dependiendo de con quién hables, este tendrá una opinión u otra. Sin embargo, nosotros queremos empezar desde lo más bajo: queremos hablarte de la educación en el aula. Por ello, vamos a darte algunos de nuestros consejos para lograr la igualdad de género en las aulas escolares¡Esperamos que te sirva!

  • Difundir la idea de que todo el mundo puede hacer de todo.
  • Eliminar el acceso a estímulos sexistas.
  • Promover patrones ejemplares de conducta.
  • Evitar prejuicios e ideas preconcebidas.
  • Asumir las diferencias de género.
  • Realizar seguimientos durante el desarrollo cognitivo
  • Recurrir a los juegos para promover una enseñanza en equidad.

Curso de experto en Igualdad para docentes de Primaria

Otros másteres de formación sobre Igualdad de Género

¿Qué objetivos persigue la igualdad de género infantil?

Aunque el concepto de igualdad de género es totalmente extrapolable al mundo infantil, queremos dar un paso más. Por eso, queremos contarte los objetivos concretos que persigue la igualdad de género infantil. ¡Vamos!

  • Tener en cuenta el actual estado de igualdad de género para enfocar la educación infantil bajo los parámetros a limar.
  • Dar ejemplo de buenas prácticas que permitan proyectar actitudes coherentes desde la infancia, para que den fruto en el plano personal y laboral futuros, a la hora de relacionarse.
  • Reconducir los comportamientos sexistas aún presentes, tanto en la infancia como en la educación para adultos y en los medios de comunicación, hogares, escuelas y programas políticos.
  • Concienciar, desde la infancia, para denunciar cualquier situación que implique desigualdad de género.
  • Valerse de las herramientas digitales para promover medidas que contribuyan a promover la igualdad de género.
  • Establecer alianzas entre distintos ámbitos, y entre países, en materia de igualdad de género.
  • Promover la igualdad de oportunidades educativas, al margen de cada ámbito de aprendizaje, con el fin de acabar con los cánones clásicos impuestos de desigualdad.

Juegos de igualdad de género para niños y niñas

cómo conseguir la igualdad de género

El juego es uno de los métodos que permiten a los niños aprender. El esfuerzo sobre cómo conseguir la igualdad de género, las actividades de un plan de igualdad incluyen una parte lúdica con la que se pueden aprender los valores de género en la infancia, educando de manera divertida.

Algunos ejemplos se encuentran en los siguientes juegos para la igualdad de género:

  • Corresponsabilidad. Consiste en preguntar quién desempeña determinadas funciones en el plano doméstico, dentro del seno familiar. Las personas a la que más se aludan sumarán más puntos y, con ello, se podrá corroborar si existe equidad en el reparto de tareas, para concienciar de la necesaria redistribución, en caso de ser pertinente. 
  • Cuentos al revés. La creación de cuentos en los que se cambien los roles tradicionales ayudan a no encasillar a cada género siempre en los mismos tipos de personajes. 
  • Tarjetas estereotipadas. En una serie de tarjetas se plasman diversas teorías estereotipadas, con el fin de que se pueda preguntar si son verdaderas o falsas. En función de si la respuesta supone o no discriminación, las respuestas se darán por verdaderas o falsas.
  • Juego de "yo soy y puedo". A través de tarjetas con ilustraciones, cada participante va levantando la mano, en función de que la tarjeta sacada a relucir muestre o no acciones que representen tareas que desempeñen en la realidad. Aquellas personas que no levanten la mano, deben ser interrogadas sobre por qué no realizan dichas acciones, para así concienciarles de que también están capacitados/as.
  • Deportes. Las competiciones entre equipos mixtos permiten hacer ver a cada jugador/a que son capaces de lograr cualquier meta, sin que su género sea un motivo de influencia. 

¿Qué es la equidad de género?

La equidad de género se basa en brindar las oportunidades de desarrollo para mujeres y hombres, de manera justa y estandarizada. Ejemplos destacados de equidad de género se encuentran en la libertad a la hora de utilizar prendas de vestir, el derecho al voto, la independencia económica de ambos sexos o la igualdad de oportunidades en el empleo, por citar solo algunos aspectos.

¿Pero sabes cuál es la diferencia real entre la igualdad y la equidad?

Por un lado, la igualdad de género consiste en que ambos sexos reciban el mismo trato, sin diferencia alguna, para disponer de los mismos derechos que eviten la discriminación. Por otro lado, la equidad de género va referida a que cada sexo reciba lo que merezca o le corresponda.

Si te interesa formarte como técnico superior de igualdad de género online, con nuestro nuestro curso de igualdad de género homologado obtendrás una titulación puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las comunidades autónomas.

Puedes leer más contenido relacionado en:

Otras formaciones sobre Igualdad de Género con Euroinnova

Cursos homologados de Igualdad de Género 

 

Agente de Igualdad de Oportunidades

 

Cursos homologados de Violencia de Género 

 

Planes de Igualdad de Género en empresas

 

Blogs relacionados con blog como conseguir la igualdad de genero

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Trabajar los valores de igualdad desde la infancia posibilita que las personas adquieran la madurez suficiente como para combatir la desigualdad de género en cualquier plano de la vida..

Opiniones de Cómo conseguir la igualdad de género

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Sexualidad e Igualdad de Genero + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de MARINA C. B.
Sobre Experto en Educacion en Igualdad para Maestros de Educacion Primaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Primaria + 4 Creditos ECTS)
Que he aprendido:

modalidad online y libros en for mato papel

Lo que mas me ha gustado:

a observar y reconocer posiboles problemas o discapacidades de los niños, pautas de comportamiento...

He echado en falta:

buena, a penas he necesitado tener comunicacion. el curso es autodidactico

Comentarios:

He echado en falta un foro donde debatir preguntas y compartir experiencias con otros estudiantes. Tambien me ha parecido pesado el tener que leerlo todo, podria haber videos explicativos y con ejemplos

Opinión de M ª CARMEN G. M.
Sobre Master de Agente de Igualdad de Genero + Titulacion Universitaria
LEÓN
Que he aprendido:

Haga una valoración de la acción formativa que acaba de cursar: Muy interesante e instructivo al realizar una visión, de prácticamente, todas las posibilidades que se pueden dar en la realidad en cada uno de los módulos que comprende

Lo que mas me ha gustado:

Te sitúa ante la realización de supuestos reales, no ficticios, lo que motiva a su estudio pues lo que estás estudiando ocurre realmente

Comentarios:

Es una formación práctica, lo que hace que se aprenda y entienda mejor la materia

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Derechos Humanos, Igualdad, Interculturalidad y Desarrollo + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Igualdad de Genero en la Empresa y los Recursos Humanos + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova