Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre cualidades de un trabajador social

Cualidades de un trabajador social

Quizás el afán de la vida y el egoísmo no permite experimentar que el trabajo que genera más satisfacción en la vida es el servicio al prójimo. Muchas personas no lo saben, pero quien descubre que sus cualidades y su vocación profesional coinciden en realizar tareas que contribuyan con el bienestar de los demás, debería conocer y estudiar la carrera del Trabajo Social.  

Cualidades de un trabajador social

Ahora bien, para saber si sus cualidades personales coinciden con las cualidades de un trabajador social, es necesario definir qué son las cualidades, mientras que se asegura que elige la formación profesional correcta que ocupará su vida y su tiempo a largo plazo. Las cualidades y habilidades de un trabajador social son de gran importancia para poder cumplir y realizar un trabajo, en el que quizás la mejor remuneración sea la gratitud de las personas que tienen muchos problemas o situaciones difíciles.  

¿Qué son las cualidades? 

Las cualidades son particularidades innatas o aprendidas en las personas, permiten identificar los rasgos positivos y distintivos que le aportan valor al ser humano. Ejemplo de ellos son la responsabilidad, el amor al prójimo, la ética, el respeto, la sinceridad, solidaridad y honestidad, entre otras.

Por consiguiente, las cualidades de un trabajador social tienen que destacar de manera especial, no son menos importante a las cualidades que deba tener otros profesionales, pero en este caso las mismas deben emerger y mantenerse en situaciones donde las necesidades superan a las personas.

Descripción de la carrera de Trabajo Social 

El aspirante al cargo de trabajador social,  se forma como Licenciado en Trabajo Social. Quiere decir que es el profesional que analiza la problemática de un sujeto, grupos o colectivos para planificar, regularizar y conseguir la solución de los problemas a través de programas de ayuda, dirigidos a la población vulnerable en el marco de las políticas sociales de un gobierno.

Por otra parte, sobre las contrariedades que surgen del sistema social evalúa, promueve la investigación y diagnóstico del núcleo familiar, para facilitar sin entorpecer ni dañar más las circunstancias de vida de las personas y que verdaderamente resalten las cualidades de un trabajador social, cooperando para que la gente superen los conflictos en las relaciones interpersonales buscando y consiguiendo puntos en común.

Funciones del trabajador social 

El trabajo social nace como respuesta a muchos eventos que ocurrieron en la humanidad a mitad del siglo pasado, son muchas necesidades que han surgido en cada década relacionadas con vulnerabilidades  en las personas, que dieron como origen a esta disciplina académica  vinculada a actividades de las ramas de las ciencias sociales, las humanidades y la intervención comunitaria, todo ello en virtud de brindar la atención correspondiente distinguida por las siguientes funciones, enmarcadas en el tema de cualidades de un trabajador social.

Cualidades de un trabajador social

Labor preventiva

Contribuye con la realización de actividades que permitan evitar las situaciones de riesgos en la población.   

Atención a cada caso

La acción directa sobre los acontecimientos que envuelven a los individuos, los colectivos en sus respectivos problemas, permitiéndoles que puedan fortalecer sus  capacidades para que sigan adelante en medio de sus circunstancias.

Promoción del trabajo social

Mantenimiento continuo de aquellas actividades que gestionan el diseño de políticas a las comunidades.  

Programas de proyectos de intervención

Es necesario la caracterización de los problemas para planificar la atención a nivel micro y macro social, es decir la atención que abarque a cada individuo y a los conglomerados de personas vulnerables. 

Ejercer labores de docencia

Las actividades y programas necesitan el acompañamiento pedagógico ,que ayude a través de estrategias de aprendizaje y enseñanza la comprensión de los pasos para la superación de los problemas o conflictos.

Supervisión y evaluación constante

Tiene la facultad de realizar las acciones de supervisión de las políticas aplicadas, y además lleva a cabo la evaluación de las intervenciones sociales para que se cumplan los objetivos de las instituciones en las que trabaja.

¿Cuáles son las cualidades de un Trabajador Social?

Entre las cualidades del profesional está la de asistir a personas que requieren de apoyo, también pueden brindar asesoramiento a comunidades sobre algún tema en específico y procurar el bienestar emocional.

Las cualidades y condiciones de un trabajador social debe enfocarse en ayudar a las personas para que adquieran las herramientas necesarias que les permitan avanzar por sí mismos y sin  tropiezos. 

Existen diferentes cualidades de un trabajador social, que pueden ser destacadas mientras ejercen su labor en una comunidad, por consiguiente, las cualidades humanas de un trabajador social deben sumar a las descritas a continuación.

Responsabilidad

Una característica importante de un trabajador social, es actuar una vez al tanto de la situación de precariedad de alguna comunidad, el trabajador debe hacerse responsable de ayudar a quienes habitan allí.

Respeto

Sin duda que es una de las propiedades más valiosas que una persona puede esgrimir cuando ejerce alguna actividad comunitaria y social. Se trata de dar un trato adecuado a las personas por su condición de ser humano, es decir de hacer que las personas sepan que el trabajador es una persona proporcionada.

Cualidades de un trabajador social

Tener sentido de la Ética

El proceder con ética en cada caso debe imperar en todos los procedimientos del trabajo social, ya que se trata de un conjunto de valores, principios y normas que hacen de la profesión que deben distinguirse en todo el mundo para propiciar la paz y seguridad.

Habilidades especiales para la comunicación

Ser trabajador social requiere poseer una sensibilidad a los diferentes problemas de la sociedad, saber abordar la situación de fragilidad ante un panorama difícil. Al momento de iniciar el diálogo con las personas es importante usar un tono de voz adecuado, al mismo tiempo que pronuncia y selecciona las palabras, los gestos, la actitud y la empatía con la que maneja cualquier tema.

Prudencia

La prudencia es otra de las virtudes que ayuda a reflexionar, minimizar las consecuencias que pueden producir los actos o lo que el trabajador social diga anticipadamente.

Creatividad

Es una herramienta que se desarrolla en situaciones particulares para encontrar soluciones y ejecutarlas. Esa creatividad se canaliza en la práctica, cuando existen temas complejos.

La colaboración

Es otra de las cualidades de un trabajador social comunitario, aquel que sabe socorrer a las comunidades. Los seres humanos están en las mismas condiciones de fragilidad ante los riesgos por lo que la empatía debe prevalecer para tomar el lugar de otros y colaborar mientras enfrentan sus miedos, carencias y necesidades.

Importancia de un trabajador social

Sin duda que son muchas las cualidades de un trabajador social, no se trata solo de realizar un par de jornadas, sino de buscar y construir los cambios sociales para hacer un mundo más solidario, donde la exclusión, la discriminación no sea la norma, y prevalezca la asistencia permanente a quienes no puedan defenderse por su propia cuenta.

Cualidades de un trabajador social

Gracias a las bondades de la tecnología, la asistencia social también se puede extender al mundo virtual y que se lleve a cabo de la mano con el trabajo de campo, bien sea en implementar campañas de recolectar, crear conciencia sobre el respeto de los derechos humanos y las minorías, y promover el respeto y la tolerancia hacia los demás.

Salidas laborales para un trabajador social

Sobre todo lo dicho de las cualidades de un trabajador social, no es menos importante saber cuáles son las áreas o puestos a ocupar, esencialmente en el sector público, sin descartar ser empleado por el sector privado. 

  • Ministerios de Salud.
  • Sector Educativo. 
  • Sector Deporte 
  • Instituciones de atención a los menores de edad.
  • Organizaciones No Gubernamentales.
  • Fundación del Niño. 

Si sabes que tienes las cualidades de un trabajador social y quieres prepararte de manera profesional para dedicarte a contribuir en el desarrollo y estabilidad de la sociedad, tienes todas las opciones para formarte en la Escuela de Negocio Euroinnova, con la oferta de cursos que te ayudan a aumentar tus conocimientos, competencias  y cualidades de un buen trabajador social. ¡Qué esperas, inscríbete y crece como profesional!.

Cursos Especializados en Trabajo Social

Blogs relacionados con blog cualidades de un trabajador social

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de cualidades de un trabajador social

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master Profesional en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso Superior en Trabajo Social en Servicios de Salud
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Actualizacion en Metodologia de Trabajo Social: Infancia y Adolescencia
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Tecnico Profesional en Intervencion Sociocomunitaria para Trabajadores Sociales
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Trabajo Social Sanitario + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.