Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre funciones de un jefe de control de calidad de alimentos

Funciones de un Jefe de Control de calidad de alimentos

En la producción de comestibles, quien asume las funciones de un Jefe de Control de calidad de alimentos se regirá por distintos parámetros para aplicar dichos controles. Conoce cuáles son en este artículo.

funciones de un jefe de control de calidad de alimentos

¿Qué es el departamento de Control de calidad de alimentos?

Es el departamento encargado de garantizar que los alimentos sean sanos. Antes de hablar sobre las funciones de un Jefe de Control de calidad de alimentos vale la pena mencionar cuál es el objetivo que cumple este departamento en la industria alimenticia.

Mientras que se conoce bajo el nombre de industria alimenticia a la parte de la industria encargada de todos los procesos que se relacionan con la cadena alimentaria o, lo que es lo mismo, desde el origen de los alimentos hasta que llega a las manos del consumidor. 

Una de las formas de ejecutar el control de los alimentos es a través de un examen de laboratorio mediante el análisis microbiológico de sus componentes y propiedades, con el objetivo de servir de medida de protección y defensa al consumidor.

¿Cuáles son las propiedades de los alimentos?

Principalmente, existen dos formas de clasificar las propiedades: sensoriales y cuantitativas.

Las propiedades sensoriales comprenden cuatro criterios de clasificación: sabor, color, aroma y textura; por su parte, las propiedades cuantitativas se definen por la cantidad de contenidos de ciertos componentes como el azúcar, los niveles de grasa, niveles de peróxido, entre otros.

Cuando se tiene esta información se establecen normativas y estándares que ciñen la composición del producto.

¿Cuáles son los principios de control de calidad de alimentos?

Las funciones de un Jefe de Control de calidad de alimentos se desarrollan atendiendo a cuatro categorías:

Seguridad alimentaria

Se refiere a la disponibilidad de los alimentos en los anaqueles, el acceso que tienen los consumidores para adquirirlo y sus cualidades o propiedades nutricionales.

Los ejes que la conforman son: disponibilidad de los alimentos, control en los ciclos de producción, el acceso a los medio producción, así como el consumo y uso biiológico de los alimentos.

La Higiene alimentaria

Comprende las condiciones y medidas a lo largo de la cadena alimenticia que garantiza la condición de su salubridad.

funciones de un jefe de control de calidad de alimentos

La calidad alimentaria

Este concepto incluye las fases que suceden dentro de la cadena alimentaria: transporte, recepción, procesamiento, almacenamiento, conservación y servicio de consumo.

La calidad de los alimentos que siguen este proceso es logrado mediante la implementación de parámetros tecnológicos, físicos, químicos, nutricionales y sensoriales que estimulan la calidad de los alimentos, desde la planta de producción.

Salud alimentaria

Es el aspecto enfocado en las políticas y acciones que se toman para informar sobre el consumo adecuado de los alimentos, efectos adversos que generan algunos.

Descripción de las funciones de un Jefe de Control de calidad de alimentos

Se trata de un perfil profesional que, también, puede ser designado como Inspector, ya que entre las funciones de un Jefe de Control de calidad de alimentos se encuentra la supervisión de almacenes, plantas procesadoras, tiendas, supermercados, entre otros.

Para garantizar que los productos ofrecidos cumplan las regulaciones, normas y características que permitan su consumo de manera segura, entre las competencias estarán:

  • Es quien tiene el conocimiento y observación de toda la normativa legal que rige los procesos de elaboración y comercialización de productos destinados al consumo humano, tanto en la bodega y almacenes, como en los que llegan prontamente al consumidor.
  • Es el responsable de control de calidad de una empresa del sector alimentación, deberá aprobar la compra de materia prima para la elaboración de los productos, coordinará la presentación y empaques de los mismos y el almacenamiento o refrigeración de los rubros según las características de cada uno.
  • Otra de las funciones de un Jefe de Control de calidad de alimentos es la de coordinar la logística o selección del personal que le acompañará en sus gestiones y verificar el inventario de forma constante.

Importancia de las funciones de un Jefe de Control de calidad de alimentos

Su desempeño depende del ámbito laboral donde se desenvuelva, y el objetivo final es el mismo: que el producto que llegue a la boca de los consumidores aporte la mayor suma de beneficios posibles.

Las funciones de un Jefe de Control de calidad de alimentos se desarrollan tanto en la industria de producción de alimentos que terminan en el almacén o en los anaqueles, como en sitios que ofrecen comidas elaboradas como restaurantes, hospitales, centros educativos, etc.

funciones de un jefe de control de calidad de alimentos

¿Qué estudio para ejecutar funciones de un Jefe de Control de calidad de alimentos?

Tecnología de los alimentos

El licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos se especializa en el conocimiento de temas orientados hacia los alimentos, sus propiedades, su elaboración, conservación y lo concerniente a la salud pública.

De modo que, los profesionales de esta área profesional están capacitados para ejecutar labores inherentes al control de calidad de materia primas de la industria alimenticia, funciones de un Jefe de Control de calidad de alimentos, seguimiento y supervisión de los procesos de producción de los alimento; así como el control de calidad del producto final.

Salidas laborales de un profesional en Tecnología de los alimentos

Entre las competencias profesionales, un egresado de esta carrera estará en la capacidad para encargarse de la gestión de los procesos que involucra la industria alimenticia y el control de calidad.  

En cuanto a las salidas laborales, este profesional puede ejercer en puestos o desempeñar funciones en:

  • Laboratorios de alimentación y análisis de los alimentos.
  • Empresas de fabricación, producción, conservación, y distribución de alimentos.
  • Funcionario de organismos públicos relacionados a la inspección de la industria alimentaria.
  • Centros de investigación.

Ingeniería de los alimentos

Este campo multidisciplinario combina la química, física aplicada, ingeniería y microbiología para la transferencia de conocimiento de aspectos tecnológicos para la producción y comercialización rentable de los alimentos.

Los ingenieros de alimentos disponen del mismo campo laboral que los licenciados en Tecnología de los alimentos.

Tecnología Agrícola

La agrotecnia es una rama técnica que busca estimular y desarrollar mecanismos que agilicen los procesos de producciones agrícolas. También, estos profesionales están capacitados para ocupar un cargo en gestión de las empresas. Por último, un agrotécnico es capaz de planificar y supervisar el proceso de cultivo, conservación de suelos y aguas.

funciones de un jefe de control de calidad de alimentos

Conviértete en un Jefe de Control de calidad de alimentos con Euroinnova

Los que quieran titularse en el campo del control de calidad aplicado a los alimentos, deberán alcanzar objetivos planificados para tal fin. Aprenderán sobre procesos de producción alimentaria respetando los ecosistemas y el medio ambiente.

Manejarán la elaboración de productos alimenticios a través de tecnologías biológicas, físicas y químicas siguiendo las indicaciones higiénicas y de seguridad. También serán capacitados en áreas administrativas para cumplir con las funciones de un Jefe de Control de calidad de alimentos de planificación y manejo de personal.

Al culminar los estudios podrá incursionar en la industria alimentaria, ocupando puestos con diferentes niveles de competencia y responsabilidad que van desde cargos de técnicos, hasta jefes o directores de la división de control de calidad de la empresa a la cual presta sus servicios.

Euroinnova te ofrece  cursos en control de calidad para que te actualices en las nuevas metodologías en el campo de la alimentación, además, el Master de Calidad Alimentaria que te hará un excelente Jefe de Control de calidad de alimentos.

Recuerda, visitar la web de nuestra escuela de especializaciones y ser parte de nuestros programas formativos innovadores.

Cursos Especializados en Control de Calidad

Blogs relacionados con blog funciones de un jefe de control de calidad de alimentos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de funciones de un jefe de control de calidad de alimentos

Opinión de María L. H.
Sobre UF2782 Analisis y Control de la Calidad del Agua
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Control de Calidad en Materiales de Empeines y Pisos en Calzado
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF0767_3 Control Analitico y Sensorial de la Carne y de los Productos Carnicos
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Manipulador de Alimentos. Sector Lacteo
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Manipulador de Alimentos. Sector Hortofruticola
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.