Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre funciones del area de publicidad de una empresa

Descubre las funciones del área de Publicidad de una empresa

La publicidad y la mercadotecnia se pueden definir como el conjunto de técnicas, estrategias y estudios cuyo objetivo es la comercialización o promoción de un producto e impulsar el rendimiento y conocimiento de una empresa o una marca para aumentar las ventas. ¿Pero sabes cuáles son las funciones del área de Publicidad de una empresa o agencia publicitaria? Descúbrelo a continuación.

funciones del area de publicidad de una empresa

¿Qué es el marketing?

Últimamente a la publicidad y al mercadeo también se les conoce como marketing y se encargan de los estudios del área de publicidad, mismos que están avalados científicamente y buscan comunicar un mensaje publicitario de forma que se logre influenciar en el intercambio, oferta y demanda de determinado producto, influyendo en el socio o en el cliente y estimulando las ventas.

Objetivos del marketing

En el área de publicidad y mercadeo la clave para alcanzar los objetivos está en los estudios del mercado y en ubicar los deseos del público destino, de modo que sientan que el producto o servicio que se les ofrece de determinada empresa es algo que realmente necesitan.

En un mundo como el actual en el que las redes sociales dominan el internet, y las estrategias de publicidad y mercadotecnia han cumplido un papel fundamental a la hora de posicionar y dar a conocer un determinado producto en estas. Razón por la que, hoy en día, el marketing digital resulta vital para toda empresa y tiene un amplio campo laboral.

¿Qué es el departamento de Publicidad de una empresa?

Es el encargado de dirigir la campaña publicitaria de la organización con base en la marca, elaboración de un producto o prestación de un servicio. Se trata, entonces, de un departamento comercial ya que su principal misión es el aumento de la demanda del bien o servicio en el que se especializa la empresa.

El organigrama o estructura organizacional del departamento suele estar conformado por:

  • Gerente de Publicidad a la cabecera.
  • Director de Arte, Director Creativo y Director de medios.
  • Copys, Diseñadores, Ilustradores, Asistente de medios.

funciones del area de publicidad de una empresa

Descripción de las funciones del área de Publicidad de una empresa

Existen diferentes tareas a las que se dedica este departamento. Sin embargo, entre las funciones del área de Publicidad de una empresa más importante se encuentran:

Mantenerse en tendencia

El departamento de marketing debe mantenerse en constante análisis de los medios digitales, tanto para saber qué está en tendencia como para evaluar a la competencia.

Escuchar al cliente

Prestar atención a las quejas y sugerencias que realicen los clientes es importante para el crecimiento del departamento.

Innovar

Sorprender al cliente y cumplir con sus niveles de exigencia requieren una constante renovación de diseño, promociones atractivas e interacción directa con ellos.

Comunicar los valores de la marca

El principal mensaje publicitario que debe enviar el departamento de marketing es comunicar los valores de la marca o producto por medio de imágenes o mensajes concisos y fáciles de comprender.

Gestionar el presupuesto

Al igual que los demás departamentos, publicidad y mercadeo también deben gestionar y llevar a cabo la organización personal de su presupuesto para poder llevar a cabo su trabajo de la manera más óptima y no tener que hacer recortes de última hora.

Desarrollar planes

Bien sea a largo o a corto plazo, el departamento o agencia publicitaria deberá trazar planes que les permitan alcanzar mayor alcance y mejores ventas de los bienes y servicios de la empresa, para esto deberán realizar organigramas que les permitan visualizar dichos planes y cumplirlos.

Muchas de las estrategias utilizadas para ejecutar las funciones del área de Publicidad de una empresa o agencia, involucra el diseño y la distribución de anuncios.

funciones del area de publicidad de una empresa

Oportunidades laborales en el área de Publicidad

Básicamente, los profesionales en el área de Publicidad tienen tres alternativas, que lejos de limitar las oportunidades laborales, las expande a un amplio número de posibilidades.

De esta manera, quien esté interesado en ejecutar las funciones del área de Publicidad de una empresa puede laborar en:

  • Agencias de publicidad especializadas.
  • Medios de comunicación.
  • Como freelancer en proyectos independientes.
  • En el departamento de Publicidad de cualquier empresa, instituto u organización, sin importar el área de especialidad de la empresa.

Si estás interesado en ser quien ejecute las funciones del área de Publicidad de una empresa es necesario que cuentes con estudios que avalen tu nivel de conocimiento.

Como ves, las oportunidades en el campo laboral para el profesional en el área de publicidad abarcan desde agencias de publicidad y medios de comunicación social hasta la de ser un emprendedor independiente, ya que la carrera forma profesionales capacitados para cumplir diversos roles, entrar en el mundo competitivo de los negocios y hasta gestionar su propia empresa.

¿Qué debo estudiar para desempeñar funciones del área de Publicidad de una agencia?

Es bueno que también conozcas las diferentes opciones de carrera en las que te puedes formar para ser parte de este maravilloso departamento organizacional. La carrera de Publicidad y Mercadotecnia tiene una gran afinidad con otras carreras, para que puedas prepararte y ejercer las funciones del área de Publicidad de una empresa.

Diseño Gráfico

El Diseño Gráfico es una disciplina que se encarga de, a través del uso de software y herramientas digitales, crear imágenes que pueden ser utilizadas bajo distintos fines. Unos de los más habituales es el publicitario.

En los departamentos de Publicidad el diseñador gráfico es parte fundamental del equipo profesional.

Administración de Empresas

Los administradores de empresas están preparados para generar estrategias que permitan la gestión de la organización para la cual labora. Son los responsables del manejo de los recursos humanos y tecnológicos de una compañía.

De esta forma, un profesional de esta área puede ocupar uno de los cargos directivos o de gerencia en un departamento de Publicidad.

Administración en Mercadotecnia

Esta área profesional es la encargada de realizar la planificación, dirigir, ejecutar y controlar tanto los recursos de la organización como las actividades propias de la mercadotecnia, es decir, aquellas destinadas a la investigación de mercado y a la implementación de estrategias que permitan aumentar la demanda del producto o servicio que ofrece la empresa.

Comunicación social

La Comunicación social también es una de las carreras que pueden encontrar una salida laboral en algún departamento de Publicidad. La publicidad en sí, se orienta hacia la emisión de mensajes que sean capaces de persuadir, por lo tanto, un comunicador social cuenta con las habilidades requeridas para poder escribir y supervisar el mensaje publicitario emitido; así como velar que se encuentre acorde a los valores e identidad de la marca.

En todas estas carreras mencionadas, el estudiante tiene que estar capacitado para analizar el mercado; manejar la tecnología y hacer uso de ella para darle visualización a una marca; elaborar campañas publicitarias y moverse en el importante mundo de los negocios; en fin, ejecutar las funciones del área de Publicidad de una empresa.

funciones del area de publicidad de una empresa

Aprende sobre las funciones del área de Publicidad de una empresa con Euroinnova

Si las áreas del marketing y la publicidad te llaman la atención te recomendamos visitar la plataforma de Euroinnova en donde encontrarás cursos de formación sobre las funciones del área de publicidad de una empresa y otros temas relacionados.

Si esta área profesional es de tu interés, en esta Escuela de Negocios especializada en formación online tenemos para ti distintos programas para que puedas convertirte en un profesional. Participa en el curso de marketing digital que seguro te encantará ¿Qué estás esperando?

Cursos Especializados en Publicidad

Blogs relacionados con blog funciones del area de publicidad de una empresa

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de funciones del area de publicidad de una empresa

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso Practico de Publicidad y Redes Sociales
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Crea Tus Campanas de Publicidad Online con Adwords
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Experto en Estilismo de Alimentos en Publicidad Alimentaria (Food Styling Expert)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre MF0204_3 Planificación de la Producción Editorial
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso de Marketing Farmacéutico (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.