Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre perfil de la enfermera comunitaria

Hablemos un poco sobre el perfil de la enfermera comunitaria

El personal de salud que comúnmente vemos en hospitales y clínicas, ambulatorios o cualquier centro público o privado, es un personal que lleva sus conocimientos a donde quiera que va. La vocación de servicio les otorga el honor de ser héroes de la salud, pues van a las comunidades a atender a los más necesitados y para cumplir con dichas funciones son necesarias ciertas habilidades y cualidades.

Perfil de la Enfermera Comunitaria

Uno de los perfiles más exigentes es el perfil de la enfermera comunitaria, ya que son las principales responsables ante cualquier caso que se presente; además, deben contar con una extensa variedad de aptitudes y por ello, para que puedas comprender un poco más de este honorable rol, a continuación, te contamos todos los aspectos importantes como qué es y qué labores hace la enfermera comunitaria.

¿Qué es una enfermera comunitaria?

La enfermería es un área que se encarga de prestar atención primaria a las personas que requieran de cuidados especiales en beneficio de su salud y bienestar; en tal sentido, la enfermera comunitaria es aquel personal que complementa sus conocimientos teóricos y sus habilidades prácticas en relación a la salud pública para aplicarlos directamente a la comunidad.

De manera que, dentro del perfil de la enfermera comunitaria se debe contar con todas las habilidades necesarias para promover, mantener y restaurar la salud de la población utilizando la participación directa o indirecta de distintos individuos, quienes pueden ser familiares, vecinos, trabajadores sociales o grupos de una comunidad organizada como un equipo multidisciplinario en atención a la salud.

Por ejemplo, todo licenciado o ingeniero debe tener un perfil profesional que le identifique en conocimientos y habilidades; aunque existen áreas, como es el caso de la salud, donde el éxito y la ejecución de sus funciones no se limitan solo a lo que especifique su formación universitaria, por lo que es importante conocer qué requiere el perfil de la enfermera comunitaria para ejercer exitosamente su profesión.

perfil de la enfermera comunitaria

Principios de la enfermería comunitaria

Toda profesión cuenta con una serie de premisas bajo las cuales rigen la ética que deben tener cada uno de los especialistas que la ejercen; por ende, más allá del perfil de la enfermera comunitaria, es necesario ahondar un poco sobre cuáles principios debe tener una. A continuación, te contamos los principales fundamentos de la misma.

  • Tener sentido de responsabilidad por todos los individuos de una sociedad en la medida que sea posible brindarles algún servicio de atención.
  • Procurar la atención periódica y prolongada de cada individuo, ya que esta es clave para su recuperación.
  • Promover la educación sanitaria tanto como fuese posible con el fin de evitar potenciales incidentes o repercusiones en la mejoría de un paciente.
  • Coordinar actividades en conjunto con la comunidad para incentivar la participación y procurar una excelente calidad de vida para todos sus miembros.
  • Tener el deseo de satisfacer todas las necesidades de salud de sus individuos y de su entorno.
  • Respetar las diferencias sociales, políticas, culturales o ideológicas que pudiese llegar a tener con cualquier paciente y que esto no condicione de ninguna manera el servicio que presta.
  • Defender lo mejor para cualquier paciente pese a las circunstancias, lo cual toma especial importancia con pacientes menores de edad o individuos inconscientes, donde ciertos procedimientos requerirán de autorización por parte de los familiares.

Toda esta serie de principios son claves para el perfil de la enfermera comunitaria, debido a que de dichos puntos debe partir el interés y la vocación que tiene esta profesional por su oficio. Cabe mencionar que son fundamentos basados en el respeto e interés por el bienestar de sus pacientes, los cuales se procuran inculcar en cada estudiante de esta honrada profesión para que comprendan la importancia de sus funciones.

Perfil de la enfermera Comunitaria

Atender a las personas con problemas de salud física y mental requiere de ciertos conocimientos y habilidades especiales, sobre todo si la enfermera familiar o comunitaria debe ir hasta el seno de las familias y sus casas para atender pacientes como niños, mujeres embarazadas, ancianos, discapacitados o personas en etapa terminal de alguna enfermedad.

No es sencillo adentrarse en la sociedad y tratar desde allí algo tan vulnerable como es la salud de las personas. En este particular, los especialistas en Enfermería Comunitaria han debido recorrer un camino de estudios para obtener esta especialización adicional a la Licenciatura en Enfermería.

Profundicemos un poco más sobre qué habilidades y conocimientos se encuentran en el perfil de la enfermera comunitaria:

  • Conocimientos para la toma de signos vitales.
  • Saber cómo realizar la toma de muestras y colocación de vacunas.
  • Conocer los protocolos de atención primaria ante accidentes.
  • Tener facilidad de comunicación.
  • Contar con la destreza para elaborar informes.
  • Debe tener una gran capacidad organizativa para rendir apropiadamente.
  • Determinación en la toma de decisiones.
  • Saber cómo realizar la aplicación de tratamientos.

Estas son solo algunas de las competencias incluidas dentro del perfil de la enfermera comunitaria, pero al ser esta una profesión de contacto directo con personas que se encuentran en delicado estado de salud, posiblemente con mayor sensibilidad y que requieran no solo de atención física, sino de apoyo emocional, la enfermera comunitaria debe poseer características que vayan más hacía un perfil ocupacional.

perfil de la enfermera comunitaria

Más que una profesional, una amiga

El éxito de un profesional no solo está en la capacidad académica para ejercer sus funciones; en el área de la salud, no basta solo con cumplir con el perfil de la enfermera comunitaria a nivel académico para conseguir brindar a sus pacientes salud, bienestar y tranquilidad; es debido a esto que te nombramos algunas de las características o competencias que no deben faltar en una enfermera comunitaria:

  • Tono de voz agradable y léxico comprensible.
  • Debe saber escuchar y tener empatía.
  • Ser atenta al momento de dar cualquier tipo de información.
  • Habilidad para dar consejos y recomendaciones.
  • Optimista, proactiva y colaboradora.
  • Paciencia y delicadeza para tratar a los pacientes.
  • Sensible, tolerante y amable.

Es importante procurar contar con todas estas habilidades, ya que aunque no son indispensables para el perfil de la enfermera comunitaria, hacen más agradable la experiencia del paciente y facilitan la interacción con el mismo. Además, permiten crear un enlace comunicativo más efectivo donde este tenga la confianza para expresar qué le ha ocurrido o cualquier información que pudiese ser relevante para su caso.

Perfil de la Enfermera Comunitaria

Formación Académica

La asistencia a enfermos y pacientes es una labor de sumos cuidados, como también de mucha dedicación y vocación. La relación entre ambas partes llega a crear lazos de amistad y admiración por lo que la convierte en una profesión muy importante en el bienestar de personas en delicado estado de salud comunitaria.

Esto hace que sea una profesión con un amplio campo laboral, para el cual el perfil de la enfermera comunitaria sirve para adentrarse en otra variedad de ramas de la salud, como puede ser el ámbito de trabajo de las enfermeras pediátricas, enfermeras de salud mental, enfermeras geriátricas o las especialistas en enfermería familiar.

Si te interesa formarte en esta apasionante área, la Escuela de Negocios especializada en formación online, Euroinnova, te invita a que puedas iniciar tu formación o complementar la misma dentro de su plataforma, en la cual encontrarás cursos en todo tipo de disciplinas, tanto las afines a la salud como estudios de arte, oratoria o educación con una certificación homologada aprobada por una gran variedad de universidades en todo el territorio europeo.

¡No esperes más e ingresa ahora para que complementes tu formación profesional de la mejor manera posible!

Cursos Especializados en Enfermería Comunitaria

Blogs relacionados con blog perfil de la enfermera comunitaria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de perfil de la enfermera comunitaria

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Enfermeria Familiar y Comunitaria + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Experto Universitario de Enfermeria Familiar y Comunitaria + 30 CREDITOS UNIVERSITARIOS ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Salud Publica y Comunitaria para Medicos y Personal de Enfermeria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Oncologia: Sarcomas de Partes Blandas
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Especialista en Oncologia: Cancer de Pulmon
TOLEDO
Todo muy bien.