Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre postgrado ingenieria industrial

Los campos de especialización para el postgrado Ingeniería Industrial

Para un licenciado o ingeniero es muy importante decidir qué hacer con su nivel de estudios una vez obtienen el pregrado; una buena idea es poder optar por hacer un postgrado Ingeniería Industrial, en el caso de estos profesionales, pues dedicarse a una especialidad es una cualidad muy valorada por los reclutadores al momento de seleccionar a cualquier candidato para un puesto laboral. Por tal razón, queremos presentarte algunas de las especialidades más demandadas para un ingeniero industrial.

postgrado ingenieria industrial

Dichas especialidades son estudios adicionales que se obtienen después de terminar la carrera universitaria y existen con la finalidad de profundizar en el dominio de más conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos en alguno de los aspectos de interés de la carrera. Tal especialidad te puede diferenciar del resto de los profesionales en el área en la cual te quieras comenzar a desempeñar laboralmente ante el resto de los candidatos.

¿Por qué es importante realizar un postgrado Ingeniería Industrial?

En la actualidad existe una impresionante cantidad de universidades, lo que ha llevado a que existan más egresados de todas las carreras y por tal motivo, la idea de cursar maestrías, diplomados o un postgrado Ingeniería Industrial nos permitirá diferenciarnos del resto de colegas en el campo. Además, optar por estudiar un par de años más, demostrará nuestro interés por laborar una especialidad que sea afín a nuestros gustos.

Del mismo modo, los reclutadores, al ver el currículo de los candidatos y ver que estos poseen un magister o un grado superior, entienden que pueden aprovechar dicho talento para traer más beneficio a la compañía o a la empresa contratante.

Ahora, ¿cuáles son las especialidades disponibles para un ingeniero industrial?

A continuación, te dejamos las especializaciones más rentables para los ingenieros industriales de la actualidad. Y antes de que te preguntes dónde puedes cursar un postgrado ingeniería industrial, tenemos que recomendarte que ingreses en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En la misma encontrarás excelentes programas educativos y a los mejores precios del mercado para que sigas creciendo en este campo profesional, aunque de eso hablaremos en profundidad más adelante.

postgrado ingenieria industrial

Control de calidad

Quien se dedica a este campo tiene la función principal de verificar todos los procesos de la empresa para que estos se realicen de manera óptima. En su defecto, también podrán redefinir los procesos defectuosos incorporando mejoras prácticas aprendidas en la universidad nacional (o en cualquier otra facultad nacional) y en el campo laboral.

Un postgrado ingeniería industrial en cuanto al control de calidad puede no solo verificar si un producto o servicio está elaborado correctamente, sino que implica que los procedimientos y trabajadores son óptimos, cumplen con los estándares de seguridad y características del mercado.

Seguridad industrial y salud en el trabajo

La seguridad industrial y salud en el trabajo está normado y legislado en la mayoría de los países en esta época y no es más que la prevención de riesgos laborales siendo una de las áreas con una demanda laboral tremenda en el mercado, lo que nos lleva a pensar que la idea de cursar el postgrado ingeniería industrial en este campo es una buena opción. Las funciones de este especialista vendrían a ser desde elaborar políticas de seguridad y salud en el trabajo, hasta otros procedimientos en el campo para cuidar la vida de los empleados, buscando la manera de minimizar los accidentes.

Como es de esperarse, este postgrado ingeniería industrial va dirigido a industrias o empresas manufactureras, aunque no es limitativo. Además de las labores antes mencionadas, un especialista puede realizar las siguientes actividades:

  • Elaboración de manuales que determinen el correcto uso de las maquinarias, el equipo de protección de los empleados que las operan y los pasos a seguir para el correcto desenvolvimiento de la producción.
  • Trabajos de mantenimiento y relaciones de infraestructura o maquinarias utilizadas (Una labor muy relacionada a la ingeniería civil).
  • Dirección del personal laboral en los procedimientos que se llevan a cabo.
  • Velar por el bienestar de cada uno de los trabajadores y de ser necesario, aprobar terapia ocupacional para cada caso.

Logística en almacenes

Como su propio nombre lo indica, se trata de la planificación de almacenes y el poder mantener el orden de los mismos. La función principal del ingeniero industrial será la de establecer los procesos de organización, clasificación de productos y mucho más para poder utilizar de forma adecuada cada centímetro de espacio disponible.

Asimismo, un postgrado ingeniería industrial en logística de almacenes, comprende enseñar sobre las siguientes actividades:

  • Llevar un correlativo de salidas y entradas de productos en el almacén.
  • Busca procesos, estrategias y metodologías adecuadas para el correcto funcionamiento de almacenes industriales.
  • Mantenimiento y reparación de las instalaciones para conservar el espacio permitiendo que la mercancía no sufra daños.
  • Inventario de maquinarias industriales utilizado en el área del almacén que permite la salida y entrada de productos.
  • Mantenimiento de las maquinarias utilizadas en el área de almacén. 

Otras áreas de interés para especializarse

postgrado ingeniería industrial

Entre otras áreas en las que existe la posibilidad de que curses un postgrado ingeniería industrial en España (u otro país) del que puedas sacar el mayor provecho, encontramos:

Organización de los recursos humanos

Esta puede verse como un área compartida con otros profesionales de la psicología que laboren para una empresa. Su deber será el de fijar el organigrama, las funciones y la distribución de las actividades entre todos los empleados, encontrando el óptimo rendimiento de estos para alcanzar las metas planteadas.

Planificación y producción

Los diplomados y maestrías en planificación y producción son muy demandados actualmente, pues con las técnicas y herramientas aprendidas en esta especialización se busca prever la demanda y así gestionar el suministro de materias primas con el costo mínimo para la empresa.

Un ingeniero industrial especializado en el ámbito de la planificación y la producción es capaz de:

  • Realizar estrategias de gestión de materia prima, productos y servicios, de forma que cumpla con la demanda que el mercado requiere sin dejar que la producción sea eficiente y de alta calidad.
  • Trabajar todos los procesos que la producción engloba, entre ellos: materiales y maquinaria necesarios, proceso de producción de productos y servicios, gestión de almacén, traslado y distribución de los mismos.

Mantenimiento industrial

La función principal de quien estudie este postgrado ingeniería industrial o en cualquier otro lugar, es cuidar y velar porque todas las máquinas operen al 100% y es por ello que se experimentan en la realización de planes de mantenimiento preventivo, inductivo, cero y mucho más, como pueden ser actividades como:

  • Velar porque la maquinaria sea utilizada correctamente.
  • Realizar los mantenimientos mensuales y aquellos mantenimientos semestrales o anuales que requieren de una asistencia más profunda.
  • Reparación de fallas eléctricas en plantas, locales industriales y maquinarias del mismo tipo.

Comienza hoy tu postgrado de Ingeniería Industrial

postgrado ingenieria industrial

Sí ya has cursado los cinco años de Ingeniería Industrial y estás buscando ampliar tus conocimientos, ¿Por qué no hacerlo ahora? Aquí, en Euroinnova, tienes a tu disposición una gran variedad de maestrías, cursos y postgrados para que obtengas el conocimiento que requiere tú cargo laboral soñado.

Lo mejor de Euroinnova, la Escuela de Negocios más conocida internacionalmente, es que cuentas con clases online por lo que puedes estudiar y adquirir tu postgrado desde cualquier parte del mundo. ¡No puedes dejar pasar esta oportunidad!

Cursos especializados en Ingeniería Industrial

Blogs relacionados con blog postgrado ingenieria industrial

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de postgrado ingenieria industrial

Opinión de Paula G. F.
Sobre Master in Meccanica e Ingegneria Industriale
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master Profesional en Ingenieria y Diseno de Tuberia Industrial (Doble Titulacion)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master de Peritaje Judicial en Ingenieria Superior Industrial + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso Online de Prevencion en Maquinas Industriales
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Tecnico en Prevencion de Riesgos Laborales en la Industria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!