Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es la psicologia industrial

Aprende sobre qué es la psicología industrial

Se entiende a lo qué es la psicología industrial, como una rama de la psicología que se concentra en el estudio científico del comportamiento humano a nivel empresarial; se encarga de analizar y comprender la conducta del hombre en el entorno laboral, especialmente cómo funcionan los empleados y el negocio. Aprende mucho más leyendo hasta el final.

que es la psicologia industrial

En la actualidad se considera muy relevante contar con un psicólogo industrial en el lugar de trabajo porque ayuda a las empresas a incrementar la productividad al fomentar un ambiente laboral más armónico.

Las teorías psicológicas son aplicadas más de un nivel organizacional, que individual, puesto que uno de los objetivos principales de la psicología industrial es optimizar la eficiencia en las organizaciones, el desempeño o rendimiento de los trabajadores y procurar el bienestar de todos los individuos que conforman la empresa. Hoy aclaramos todas tus dudas el respecto, así que no te despegues de este artículo.

Relación de la psicología industrial con otras ramas

Para cumplir con las metas establecidas de productividad y eficiencia, en lo qué es la psicología industrial, el psicólogo industrial se apoya del conocimiento interdisciplinar de otras áreas como lo son:

  • Psicología laboral: se encarga de estudiar el comportamiento del hombre dentro de una organización, sus interacciones y cómo se desenvuelve en la empresa al hacer su trabajo, con el objetivo de ayudar en la capacitación y el desarrollo pleno de lo empleados, también estudia los elementos que influyen en el desempeño laboral como la carga de trabajo, los horarios y el ambiente laboral.
  • Psicología clínica: es la rama básica de la psicología aplicada, pues es la encargada de estudiar y diagnosticar trastornos, dígase problemas de control de ira o depresión, hallar la causa subsecuente con el fin de implementar cambios en la dinámica de trabajo.
  • Psicología organizacional: es la encargada de estudiar el desarrollo de la función laboral en el nivel colectivo e individual, con el objetivo de establecer conductas que fomenten la productividad en la organización.
  • Psicología social: es la rama de la psicología que estudia las relaciones a nivel social, las interacciones de un individuo con los demás y cómo estos pueden modificar las conductas y pensamientos de las personas, ayudando a mejorar la convivencia entre los cargos directivos y los empleados.

Beneficios de la psicología industrial a las empresas

Entender lo qué es la psicología industrial, es entender los beneficios que esta rama aporta, el profesional a cargo puede fungir como psicólogo organizacional, logrando así:

    • Capacitación y desarrollo: puede crear programas que permitan crecer a los empleados de manera saludable y puede señalar habilidades necesarias para desempeñar ciertos cargos.
    • Selección de personal: diseñar modelos de entrevistas para que en las preguntas se enfoquen en encontrar aquellas personas que cumplan los criterios necesarios para ocupar un cargo.
    • Ergonomía: estudia el impacto que tiene el entorno físico sobre la estabilidad mental y psicológica del empleado.
    • Manejo de desempeño: diseña métodos para medir el nivel de desempeño de los empleados y si encuentra fallas, la forma de optimizarlos.
    • Ambiente laboral: cubre las necesidades que tienen los empleados y el cómo se les debe tratar para mejorar su calidad de vida; un empleado feliz, es un empleado eficiente.
    • Desarrollo organizacional: brindan asesorías sobre cómo mejorar la productividad, tomando en cuenta el bienestar de los empleados y las ganancias de la empresa.

Así el psicología industrial desempeña un papel fundamental para la buena salud general de una empresa, pues aunque no sea tan reconocida, es un catalizador para la productividad de la empresa y una convivencia armónica de sus empleados.

que es la psicologia industrial

¿Dónde puedo conocer más sobre qué es la psicología industrial?

Para ahondar en lo qué es la psicología industrial, es necesario adquirir todas las técnicas necesarias para cumplir con todas las obligaciones que recaen en un empleo como este, por eso en la Escuela de Negocios Euroinnova, puedes encontrar cursos avalados en más de 200 países, sobre esta rama de la psicología de las organizaciones y cualquier otra que desees explorar, por ello inicia tu formación con nosotros hoy.

Formación especializada en psicología organizacional

 

Blogs relacionados con blog que es la psicologia industrial

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es la psicologia industrial

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Experto en Psicologia de las Organizaciones
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Especialista en Psicologia Social de los Grupos y las Organizaciones
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master en Psicologia de las Organizaciones y del Trabajo + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Terapia de Pareja (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Psicoterapia del Bienestar Emocional (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.