Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
¿Qué es tener visión? Desde un enfoque empresarial
Alguna vez te has preguntado ¿qué es tener visión? La visión es la capacidad del ser humano para ver más allá, del tiempo y del espacio, en otras palabras es visualizar. Esto quiere decir, ver desde la imaginación los objetivos que se pretenden alcanzar.
La declaración de la visión clara desde un plano persona, como un componente del proceso de administración mediante una estratégica para la misión. Un pequeño ejemplo sobre ¿qué es tener visión? Es la brújula, pues brinda confianza si marchas al lado adecuado.
¿Qué es tener visión?
La visión global es el sueño a largo plazo, un futuro por el cual aspira una empresa, una persona, representado como su máxima aspiración. Esto otorga una gran motivación y entusiasmo para ver hacía el futuro de manera positiva y siempre caminar en esa dirección.
Asimismo, representa el marco para la toma de decisiones, ya sean distintas, o alternativas, así puede descartar aquellas que lo alejen del camino. Pues, la visión perfecta constituye un conjunto de representaciones efectivas, racionales, de manera individual o grupal.
Funciones de la visión empresarial
La visión estratégica nos deja cumplir dos funciones vitales en nuestra vida y en nuestro trabajo:
- Establecer los marcos de referencia para formalizar y definir adecuadamente la misión establecida por los criterios de la meta que queremos alcanzar.
- Determinar la inspiración, la motivación, para así integrar o hacer que las personas actúen en pro a la misión que se quiere lograr en la empresa o institución. Asimismo, es pertinente tener una visión general en las personas que se involucren para realizar los cambios deseados, en base a la realidad que la empresa desea desarrollar.
En este sentido, la visión estratégica permite un conocimiento referente al ambiente externo, su capacidad de adaptación, flexibilidad estructural y habilidad para convivir en cambios. Todos siendo miembros de una organización, deben tener la visión sobre donde se quiere llegar en la empresa y cómo encaminar la meta para lograrlo
Propiedades de la declaración de visión de una empresa
- Brevedad: Resulta complicado de moldear el rumbo que se quiere o su empresa necesita, pues debe ser muy objetivo para así obtener el enfoque clara y estratégico deseado.
- La representatividad: La declaración de la misión que representa nuestro sueño, o el de la empresa, con ideas positivas sin expresar las limitaciones.
- Generalidad: Esta orientada en qué es la visión de negocios, no en cómo, por eso evita ser especifico y mantiene los niveles generales, para expresar el destino que desea arribar.
- Flexibilidad: Son reajustes pertenecientes a los cambios internos de nuestro entorno, son irremediables, y son declaraciones que se revisan de manera periódica, para que tengan límites y no permitan modificaciones.
- Compromiso con el cliente: La visión se debe alinear a las necesidades de los clientes internos o externos, así el talento humano tiene protagonismo en la participación y ejecución de una forma estratégica.
- Incorporar ideas profundas: Los triunfos suelen formularse de manera ambiciosa pero no imposibles, siempre con la visión en el futuro y no tanto en el pasado.
Pasos para lograr una visión estratégica
- ¿Dónde estamos?: Está pregunta es la principal que plantea la interrogante ¿qué es tener visión? , pues nos permite tomar conciencia de donde se parte, si comenzamos de 0 o ya con un camino previo. Así se evalúa las ventajas, desventajas y limitaciones de tener valor y encaminarse a cumplir el sueño.
- ¿Cómo llegamos hasta acá?: Es la respuesta que nos genera la primera pregunta, también nos acerca a cuál es nuestra historia y los valores que contribuyen a estar donde estamos.
- ¿Cómo podemos ver nuestra empresa a lago plazo, tomando en cuenta el presente?: Esto se refiere a aproximar nuestros sueños a una realidad palpable, posible para que cualquier miembro de la organización o empresa lo pueda alcanzar. Asimismo, potencia la imaginación de un grupo sin exclusiones para crear una representación o imagen adecuada de la empresa.
- ¿Qué nos puede facilitar e impedir materializar nuestra visión?: Todo está en encontrar un equilibrio que apertura las múltiples posibilidades para el desarrollo, los retos y los obstáculos que se deberán conquistar y así materializar qué es la visión a alcanzar.
- ¿Cómo llevar la visión a un buen término?: En este paso se engloban todos, pues aquí tomamos decisiones sobre los elementos de la organización, y nuestras capacidades para asumir un compromiso.
De esta manera, asumimos el reto de lo qué es tener visión, porque nos permite plantear mejoras personales y empresariales a futuro, partiendo desde la misión y haciendo tangible nuestras metas ¿Quieres saber más sobre la importancia de la visión?
En la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, encontrarás cursos homologados, cursos especializados, máster especializados que te ayudarán a tener más conocimiento. Visítanos.
Cursos Especializados en Liderazgo