Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Código: SSCE0112
Nivel: 3
Cualificación profesional de referencia:
Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos
Referente Legislativo:
- Real Decreto 1096/2011, de 22 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de nueve cualificaciones profesionales de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad. (BOE 31-08-2011)
Competencia General:
Acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) tanto en los desplazamientos, como en la realización de las actividades relacionadas con los programas de autonomía personal e higiene y de enseñanza-aprendizaje, durante el periodo escolar, utilizando metodología, técnicas y recursos, bajo la supervisión del equipo interdisciplinar del centro educativo, para satisfacer las necesidades básicas de aseo, alimentación y descanso del ACNEE, procurando su autonomía y garantizando la seguridad del mismo, cumpliendo con la normativa aplicable en los centros educativos.
Ámbito Profesional:
Ocupaciones y puestos relevantes:
Auxiliar Técnico/a Educativo/a. Ayudante Técnico/a Educativo/a. Educador/a de Educación Especial. Especialista de Apoyo Educativo. Integrador social.
Requisitos necesarios para el ejercicio:
Referencia Legislativa:
- Real Decreto 625/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexo IV del Real decreto 1697/2011, de 18 de noviembre, como anexo II del Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo y como anexo II del Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto, modificado por el Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo (BOE 18-09-2013).
Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.
Observaciones:
Ir a MF1426_3 Aplicación técnica de movilidad, orientación y deambulación en los desplazamientos internos por el centro educativo del alumando con necesidades educativas especiales (ACNEE)
UF2277 Aplicación de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
Ir a UF2277 Aplicación de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
Capacidades y criterios:UF2416 Utilización de las técnicas de movilidad en desplazamientos internos por el centro educativo del ACNEE
Ir a UF2416 Utilización de las técnicas de movilidad en desplazamientos internos por el centro educativo del ACNEE
Capacidades y criterios:Ir a MF1427_3 Participación en los programas de enseñanza-aprendizaje en el aula de referencia del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE)
UF2277 Aplicación de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
Ir a UF2277 Aplicación de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
Capacidades y criterios:UF2417 Aplicación de los programas de habilidades de autonomía personal y social del alumnado con necesidades educativas especiales
Ir a UF2417 Aplicación de los programas de habilidades de autonomía personal y social del alumnado con necesidades educativas especiales
Capacidades y criterios:UF2418 Actividades complementarias y de descanso del alumnado con necesidades educativas especiales
Ir a UF2418 Actividades complementarias y de descanso del alumnado con necesidades educativas especiales
Capacidades y criterios:Ir a MF1428_3 Autonomía e higiene personal en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales
UF2277 Aplicación de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
Ir a UF2277 Aplicación de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
Capacidades y criterios:UF2419 Programas de autonomía e higiene en el aseo personal del ACNEE
Ir a UF2419 Programas de autonomía e higiene en el aseo personal del ACNEE
Capacidades y criterios:Ir a MF1429_3 Atención y vigilancia en la actividad del recreo del alumnado con necesidades educativas especiales
UF2277 Aplicación de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
Ir a UF2277 Aplicación de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
Capacidades y criterios:UF2420 Programas de actividad lúdica en el recreo
Ir a UF2420 Programas de actividad lúdica en el recreo
Capacidades y criterios:Ir a MF1430_3 Hábitos y autonomía en la alimentación del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), en el comedor escolar
UF2277 Aplicación de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
Ir a UF2277 Aplicación de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
Capacidades y criterios:UF2421 Programas de autonomía e higiene personal, a realizar en el comedor escolar con un ACNEE
Ir a UF2421 Programas de autonomía e higiene personal, a realizar en el comedor escolar con un ACNEE
Capacidades y criterios:UF2422 Programas de adquisición de hábitos de alimentación y autonomía de un ACNEE que se realizan en un comedor escolar
Ir a UF2422 Programas de adquisición de hábitos de alimentación y autonomía de un ACNEE que se realizan en un comedor escolar
Capacidades y criterios:Ir a MP0503 Módulo de prácticas profesionales no laborales de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos
- Unidad Didáctica:
- Unidad Didáctica:
- Unidad Didáctica:
- Unidad Didáctica:
- Unidad Didáctica:
- Unidad Didáctica:
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa