Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de chef de cocina

El chef de cocina y su formación

Hablamos del profesional al mando de una creación culinaria y el que lleva todo el peso en una cocina profesional. Y es que, una de las representaciones más claras de una sociedad es su gastronomíaPor ello, es importante prestarle atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente. Consíguelo con los Cursos de Chef de cocina. ¡A por ello!

Cursos de Chef de cocina

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? 

¿En qué consiste?

Empecemos por el principio.

La gastronomía consiste en el estudio de la alimentación y su relación con las distintas culturas del mundo: su vínculo con el hombre y su evolución, el contexto en el que se desarrolla cada estilo y los alimentos que conforman la dieta dependiendo del entorno y la época. Se trata del conocimiento de las actividades culinarias alimentos, recetas o las técnicas.

En definitiva, la gastronomía en culturas como la nuestra es fundamental. Y es que, se convierte en un punto de encuentro, familiar, con amigos…

Ahora bien, la cocina es la puesta en práctica de este estudio. Es todo un arte. La cocina no es solo juntar alimentos que pueden pegar, es toda una experiencia. El color, el olor, el sabor… todo concuerda. Y, por supuesto, una oportunidad laboral… ¿Será la tuya?

 No me conformo con dar de comer, quiero crear emociones”. Joan Roca

Por supuesto, son muchos los cargos o puestos profesionales que se encuentran en una cocina, cada uno de ellos con unas funciones muy concretas. Sin embargo, en este espacio son protagonistas dos de ellos: el chef de cocina y el ayudante del mismo. Debido a su importancia evidentemente muy superior, empezamos con el chef.

Los chefs son los jefes de cocina. Aquellos profesionales de la cocina que se encargan de dirigirla, de supervisar los platos, la preparación y cocción, entre otras funciones. El trabajo de un cocinero requiere de una gran responsabilidad y de un saber estar, que no todos lo consiguen. ¿Quieres ser uno de ellos?

Funciones de un chef de cocina

Como venimos diciendo, son muchas las funciones del gran responsable en cocina, las cuales verás en los Cursos de Chef de cocina. No obstante, entre las tareas principales de un chef de cocina podemos visualizar:

  • Elaborar los platos y el menú
  • Acatar las normas de seguridad, higiene y salud alimentarias
  • Supervisar la cocción, cocinado y emplatado de los alimentos
  • Realizar ellos mismos (dependerá de la cocina) el emplatado
  • Elegir los productos, así como las materias primas con las que cocinar

Máster en Cocina: Cocinero Profesional+ Titulación Universitaria

¿Quieres unirte a nuestra particular escuela de cocina online? ¡Entra ya y estudia el siguiente es máster homologado online! Un máster baremable en oposiciones y bolsas de empleo de la Administración Pública.

El ayudante de cocina: la mano derecha del chef

El segundo gran protagonista en la cocina: el ayudante. Y es que, sin este profesional el cocinero principal no podría realizar sus funciones adecuadamente. Por lo que, su puesto es vital.

Un ayudante de cocina es la mano de derecha de todo chef. De hecho, trabajan bajo la supervisión de los cocineros o jefes de cocina y se encargan de realizar tareas básicas en la cocina.

Entre las funciones de un ayudante de cocina, encontramos:

  • Realizar las tareas de limpieza de la cocina (tener los utensilios y las superficies impolutas y a punto)
  • Almacenar, conservar y mantener las materias primas y los productos de cocina
  • Quitarle las escamas al pescado
  • Limpiar, desplumar y cortar todo tipo de aves de pluma (pollo, pavo…)
  • Limpiar, pelar y cortar verduras (patatas, tomates, pimientos, cebollas…)

Piensa que todos los chefs del mundo empezaron así. Saber cortar una patata, aunque pueda parecer una tontería… no lo es. Hay que saberlo hacer bien.

 La cocina de autor es poner tu personalidad en lo que haces y ese sentimiento la convierte algo distinto”. Ferrán Adriá 

Y un ayudante de cocina es fundamental para sacar adelante los platos. ¿Quieres trabajar de ello?

Cursos de Ayudante de Cocina

Tu propia cocina profesional: lo más básico

Ahora bien... sabemos mucho sobre la cocina y el personal más importante. Pero... ¿Cuál es el equipamiento necesario en una cocina profesional?

Por supuesto, es un aspecto que verás a fondo en los Cursos de Chef de cocina, no obstante, vamos a verlo en este artículo de forma esquemática para una primera toma de contacto con la materia. Veamos:

Cursos de Chef de cocina  Cursos de Chef de cocina

Cursos de Chef de cocina

Formación online: ventajas

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. La cocina, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los Cursos de Chef de cocina online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos de Chef de cocina? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con cursos chef cocina

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos de chef de cocina

Opinión de AURELIA ASCENSION F. M.
Sobre Master en Cocina: Cocinero Profesional + Titulacion Universitaria
JAÉN
me han atendido de manera muy profesional ante cualquier consulta o duda.

Comentarios:

Me parece una buena

Opinión de JOSE ANTONIO M. T.
Sobre Ayudante de Cocina (Doble Titulacion)
MÁLAGA
Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

.

He echado en falta:

.

Comentarios:

5. Otros comentarios:

Opinión de M ª CARMEN G. M.
Sobre Master Ayudante de Cocina + Titulacion Universitaria
LEÓN
Que he aprendido:

Haga una valoración de la acción formativa que acaba de cursar: Muy interesante e instructivo al realizar una visión, de prácticamente, todas las posibilidades que se pueden dar en la realidad en cada uno de los módulos que comprende

Lo que mas me ha gustado:

Te sitúa ante la realización de supuestos reales, no ficticios, lo que motiva a su estudio pues lo que estás estudiando ocurre realmente

Comentarios:

Es una formación práctica, lo que hace que se aprenda y entienda mejor la materia

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Pinche de Cocina en Instituciones Sanitarias + Manipulador de Alimentos (Doble Titulacion)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de BLANCA INES
Sobre Curso Pinche de Cocina (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
GRANADA
especificos para ellos. Me hubiera gustado que el tema 6 hubiera sido mucho mas amplio, formacion sobre planes


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova