Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de Logopedia y trastornos del lenguaje y el habla

Logopedia o Terapia del lenguaje

El logopeda realiza un trabajo de gran importancia, ya que hay infinidad de adultos y niños que tienen dificultades en el habla. Por ello, es importante prestarle atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente. Consíguelo con los Cursos de Logopedia y Trastornos del lenguaje y el habla. ¡A por ello!

Cursos de Logopedia y Trastornos del lenguaje y el habla

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos de Logopedia y Trastornos del lenguaje y el habla!

¿En qué consiste?

La logopedia, también conocida como la Terapia del Lenguaje, se trata de un área profesional que se relaciona con las Ciencias de la Salud, la psicología y la lingüística. Se ocupa de prevenir, evaluar e intervenir en los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje, audición, etc.

Por lo tanto, se trata de una disciplina clínica, en la que se trabaja con personas de todas las edades. Aunque, no sea lo más común y lo más conocido.

 La logopedia es la ciencia que se ocupa de la prevención, evaluación, diagnóstico y recuperación integral de los trastornos de la comunicación humana."

Los pacientes padecen problemas muy variados tales como retrasos del lenguaje, tartamudez, discapacidad auditiva, autismo, accidentes cerebrales... Siendo trastornos muy conocidos la dislexia o la dislalia como los más frecuentes entre los niños.

En definitiva, esta disciplina es una profesión del ámbito sanitario que consiste en la detección de posibles trastornos de comunicación o en el lenguaje de niños o adultos.

¡Descubre cursos en Logopedia más demandados!

Cursos de Logopedia y Trastornos del lenguaje y el habla

Dos rangos de edad: dos objetivos

Entre los objetivos del logopeda se encuentra evaluar la situación de la persona, determinar el problema y realizar un tratamiento. Sea cual sea su edad, como verás en los Cursos de Logopedia y Trastornos del lenguaje y el habla. 

Y es que, por mucho que nos sorprenda, estas personas no son solo niños, sino que cantidad de adultos padecen problemas del mismo estilo y acuden a estos especialistas para que les ayude a mejorar.

Estos pacientes, muchas veces necesitan el habla para desarrollar su profesión. Hablamos de políticos, cantantes, periodistas, etc.  Estos son personas que necesitan pronunciar y hablar correctamente. Los logopedas enseñan las técnicas para hablar correctamente, con pausas y poniendo énfasis cuando tiene que ponerlo, técnicas que aprenderás en los cursos en Logopedia. Y es que, no todo el mundo está hecho para hablar en público.

En cuanto a los pacientes más pequeños, la intervención logopédica es muy importante, ya que gracias a sus sesiones casi diarias fomenta los buenos hábitos del habla para que poco a poco mejoren en su pronunciación. Los niños que tartamudean o que tienen dificultades son los que más necesitan su ayuda, ya que están pasando por una etapa complicada por culpa de sus alteraciones en el habla.

Por tanto, el logopeda puede trabajar tanto en el sector público como en el ámbito privado. Aparte tiene distintos ámbitos de actuación: educación (logopedia escolar), sanidad o en el ámbito socio-asistencial.

En definitiva, es un trabajo muy reconocido y que tiene muchas salidas laborales ya que hay mucha gente que necesita la ayuda de estos profesionales.

Cursos de Logopedia y Trastornos del lenguaje y el habla

Trastornos más comunes

Como buen y futuro profesional tras realizar algunos de los Cursos de Logopedia y Trastornos del lenguaje y el habla, debes conocer lo básico de los trastornos que más te encontrarás en tu día a día. Como venimos diciendo, el logopeda se ocupa de llevar a cabo la prevención, la detección, la evaluación y el diagnóstico de los problemas del lenguaje.

A su vez, se incluye en su objeto de estudio la audición, comunicación y las funciones orales asociadas (respiración, masticación y deglución). Gracias a las técnicas terapéuticas propias de su disciplina, todos estos aspectos son solucionables.

Son muchos los trastornos de los que se encarga la logopedia, entre los que queremos destacar los siguientes:

Problemas de voz

La voz es el sonido que se produce cuando el aire pasa desde los pulmones a través de la laringe. En la laringe estás las conocidas cuerdas vocales, dos bandas musculares que vibran para emitir los sonidos.

Un mal uso de la voz y unos hábitos inadecuados puede traducirse en disfonías. Así como, nódulos, pólipos... Otras alteraciones de la voz se producen por enfermedades que paralizan las cuerdas vocales, cáncer, etc.

Problemas en el habla

Los problemas relacionados con la articulación-producción de sonidos: dislalias (alteraciones en la articulación de sonidos). También, disartrias (trastorno de la programación motora del habla), trastornos en la fluidez verbal y el ritmo (disfemia).

Problemas que influyen en el lenguaje

El lenguaje es el sistema mediante el cual las personas comunican sus ideas y sentimientos. Se puede distinguir, entre el lenguaje comprensivo y lenguaje expresivo.  En este grupo pertenecen retraso en la adquisición del lenguaje, trastorno específico del lenguaje (TEL), dislexia, afasias, etc.

Problemas de deglución

La deglución es una actividad que involucra la boca, la faringe y el esófago. En el que se implican muchos nervios y músculos. Cualquier alteración puede provocar dificultad para deglutir y por lo tanto un trastorno de la alimentación. 

Es por esta razón, que el o la logopeda se encarga de evaluar los procesos de la deglución oral y faríngea, la movilidad. Aunque también, se incluyen la sensibilidad y el tono de la musculatura orofacial. En este sentido, destacan las disfagias (dificultad o molestia al deglutir).

Máster en Terapia Miofuncional

Formación online: ventajas

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. La Logopedia, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los Cursos de Logopedia y Trastornos del lenguaje y el habla online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos de Logopedia y Trastornos del lenguaje y el habla? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con cursos logopedia transtornos lenguaje habla

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos de Logopedia y trastornos del lenguaje y el habla

Opinión de REBECA LUZ SOFÍA P. A.
Sobre Postgrado en Logopedia Escolar + Titulacion Universitaria
GUANAJUATO
Que he aprendido:

La logopedia escolar.

Lo que mas me ha gustado:

Muchisimos aspectos

Opinión de BEATRIZ Z. A.
Sobre Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicacion + Logopedia Escolar (Doble Titulacion + 9 Creditos ECTS)
SEVILLA
del lenguaje en niños y cómo poder tratarlos y gestionarlos.

He echado en falta:

La comunicación

Opinión de NOELIA C. Y.
Sobre Experto en Habilidades de Comunicacion en Personas con Discapacidad + Logopedia Escolar (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
Que he aprendido:

En general, cada tema tiene partes más interesantes que otras y por ende han sido más de mi agrado.

Lo que mas me ha gustado:

La importancia que tiene cada tema, trastorno o déficit en los menores, y los resultados favorables que pueden obtenerse con las intervenciones adecuadas a cada niño.

He echado en falta:

La comunicación es muy buena, siempre están pendientes de cualquier duda que se pueda tener.

Comentarios:

Me parece una formación que todo docente debería realizar, para conocer más temas y poder dar solución a las diversas situaciones que se den en el aula.

Opinión de EVA M. G.
Sobre Especialista en Anatomia, Fisiologia y Neurologia del Habla y del Lenguaje + Logopedia Escolar (Doble Titulacion + 4 Creditos ECTS)
VALENCIA/VALÈNCIA
Que he aprendido:

La realización de trabajos, ya que considero que es donde más he aprendido. Tal vez, desde mi punto de vista, deban haber más tareas o trabajos a realizar.

Lo que mas me ha gustado:

He aprendido conceptos básicos acerca de la logopedia. También varios trastornos del habla y del lenguaje, así como la manera de intervenir ante ellos. También he podido ampliar mis recursos lúdicos gracias a los juegos que se muestran al final del curso.

He echado en falta:

Considero que la comunicación entre los docentes, tutores y personal de atención con el alumnado es bueno y rápido. A llamar enseguida me cogen el teléfono y resuelven mis dudas. Además, las actividades son evaluadas rápidamente.

Comentarios:

En general mi balance de opinión acerca de ambos cursos es positivo, debido a la rápida atención, la amplia información para el conocimiento y las actividades prácticas.

Opinión de BEATRIZ Z. A.
Sobre Experto en Deteccion y Diagnostico de Patologias del Habla y el Lenguaje + Logopedia Escolar (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SEVILLA
Que he aprendido:

Lo que más me ha gustado es el poder formarme en algo que siempre me había llamado la atención y con la comodidad de poder organizarme con mi trabajo y situación personal.

Lo que mas me ha gustado:

He aprendido a saber detectar signos de alerta relacionados con el desarrollo del lenguaje en niños y cómo poder tratarlos y gestionarlos.

He echado en falta:

La comunicación es muy buena.

Comentarios:

Ha sido una formación muy satisfactoria.

Cursos de En Tu Ciudad:



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova