Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre dietas hospitalarias

Cursos de dietas hospitalarias

Encuentra los mejores cursos online de dietas hospitalarias en Euroinnova Formación, gracias a los cuales recibirás los conocimientos necesarios para establecer menús y dietas hospitalarias atendiendo a las necesidades nutricionales de cada paciente. Las dietas hospitalarias son menús y planes de alimentación elaborados en el entorno sanitario, seleccionando los alimentos más adecuados para cada paciente, con la finalidad de garantizarle un estado de nutrición óptimo y acorde a sus necesidades nutricionales, atendiendo a los condicionantes que pueda imponer su enfermedad.

La importancia de ofrecer dietas hospitalarias individualizadas radica en que la alimentación puede ser un elemento clave en el proceso de recuperación del paciente, y esta debe ajustarse a sus necesidades y restricciones. Por ejemplo, no se deben suministrar las mismas dietas hospitalarias al paciente desnutrido que requiere una dieta hipercalórica que la del paciente que requiere una restricción en la ingesta de calorías. Las dietas hospitalarias suponen un gran reto para la gestión de hospitales y centros sanitarios desde el punto de vista de la logística así como de la gestión de costes, siendo además uno de los elementos más importantes para el paciente a la hora de valorar el servicio recibido. A diferencia de cualquier servicio normal de restauración, las dietas hospitalarias no persiguen maximizar el beneficio, sino que tienen como meta mejorar la salud de los pacientes a la vez que resulta de su agrado, disminuyendo en la medida de los posibles los costes. Con el uso de las dietas hospitalarias se pueden perseguir diferentes fines, como son el terapéutico, de mantenimiento o preventivo. El curso de nutricion y tecnologias de los alientos en coelctividades y seguridad alimentaria impartido por Euroinnova Formación está orientado a profesionales de la cocina que tengan interés en orientar su carrera profesional al ámbito de la cocina sanitaria, y quieran conocer todo lo necesario sobre seguridad, higiene y dietas hospitalarias para poder acceder al mercado laboral con garantías.

dietas hospitalarias

En los casos en los que el paciente no requiere de dietas hospitalarias concretas dado que no presenta carencias nutricionales, o su enfermedad no requiere el control de nutrientes, se aplica lo que se conoce como dieta basal o dieta normal. Es recomendable que estas dietas hospitalarias tengan en cuenta no solo la necesidad de mantener una dieta equilibrada y óptima, sino también en la medida de los posible, los gustos del paciente para hacer más llevadera su estancia. Por otra parte, en los casos en que las dietas hospitalarias si atienden a la necesidad del paciente de determinados nutrientes específicos o evitar la ingesta de otros, se acude a las llamadas dietas terapéuticas, que consisten en la elaboración de una dieta adaptada a las necesidades del enfermo y que forman parte del tratamiento médico. Gracias al curso de alimentacion hospitalaria de Euroinnova Formación conocerás todas las consideraciones que hay que tener en cuenta para poder adaptar la dieta a las condiciones particulares de cada paciente. Podemos encontrar una gran diversidad de dietas hospitalarias terapéuticas según las necesidades de cada paciente. Principalmente podemos destacar entre las siguientes:

  • Dietas hospitalarias de progresión: dietas que adaptan la consistencia de los alimentos a las necesidades del paciente, pasando de la dieta líquida a la dieta semilíquida y de esta a la dieta blanda, que sería a su vez la anterior a la dieta normal. De esta forma, la consistencia de los alimentos pasa desde estado líquido como caldos a temperatura ambiente, hasta alimentos sólidos pasando por texturas líquidas y pastosas como yogur, y texturas blandas como fideos o purés.
  • Dietas hospitalarias con restricción calórica: estas dietas se utilizan por lo general en pacientes obesos o con sobrepeso, y consisten en restringir la ingesta calórica, pero sin descuidar la aportación necesaria de nutrientes esenciales para el organismo.
  • Dietas hospitalarias con restricción glucémica: al igual que las anteriores, consisten en la reducción de la cantidad de calorías diarias, pero en base a restringir fundamentalmente la ingesta de carbohidratos.
  • Dietas hospitalarias con modificación de la ingesta proteica: entre las que destacan la hipoprotéica, la hiperprotéica o la dieta sin gluten. Las dos primeras son dietas hospitalarias en las que se regula la toma de proteínas, reduciéndola o aumentándola respectivamente, mientras que la tercera consiste en eliminar la ingesta de gluten, que es una proteína muy común en los cereales, siendo una dieta a seguir por las personas celiacas o intolerantes al gluten.
  • Dietas hospitalarias con modificación de lípidos: empleadas para regular la ingesta de grasas para controlar colesterol o en pacientes con pancreatitis por ejemplo. Estas dietas hospitalarias son la dieta hipolipídica y la dieta biliopancreática.
  • Dietas hospitalarias con modificación de fibra: son las que se usa para controlar las deposiciones de los pacientes, distinguiendo entre dietas sin residuos y dieta astringente, ambas bajas en fibra, y la dieta laxante o rica en residuos, con una gran aportación en fibra y líquidos.

Si quieres dedicarte profesionalmente a la cocina hospitalaria y quieres conocer con detalle el funcionamiento de la restauración en colectividades sanitarias, teniendo en cuenta las especialidades de las dietas hospitalarias que hemos estado comentando, te recomendamos que consultes el master en restauracion en servicios hospitalarios de Euroinnova Formación con el que podrás desarrollar todos los conocimientos y competencias profesionales adecuadas para ello . Además, con este master en dietas hospitalarias recibirás una Titulación de Restauración en Servicios Hospitalarios expedida directamente por la universidad de Madrid acreditada con 2 créditos universitarios ECTS, siendo por tanto baremable en oposiciones de sanidad y bolsas de trabajo de todas las comunidades autónomas.

Los pacientes con estas necesidades necesitan una alimentación blanda. El paciente debe seguir una dieta con alimentos de tipos distintos. También solemos compartir la nutrición basal en twitter. En el hospital hay más tipos de nutrición que se adaptan también a las necesidades de cada paciente. Los pacientes debe seguir una dieta blanda basal. Solemos compartir los alimentos que usamos en twitter.

El paciente debe seguir una alimentación y dieta blanda para cubrir todas las necesidades de forma basal que necesiten los pacientes. Mira nuestro twitter donde solemos compartir todo sobre dietas hospitalarias

Blogs relacionados con dietas hospitalarias

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de dietas hospitalarias

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso Practico de Elaboracion Especifica de Dietas
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Elaboracion de Dietas para Ganar Masa Muscular
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Nutricion y Dietetica en los Diferentes Estados Patologicos
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Alimentacion Saludable para Personas Mayores: Especialista en Dietetica y Coach Nutricional en Geriatria + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Postgrado en Dietetica Vegetariana Saludable + Titulacion Universitaria + REGALO: Licencia Oficial Software de Elaboracion de Dietas
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.