Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Mf0027_2 recepción, almacenamiento y tratamientos previos de la leche

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf0027_2 recepción, almacenamiento y tratamientos previos de la leche
Master cursos online Euroinnova

MF0027_2 Recepción, almacenamiento y tratamientos previos de la leche

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Quesería

Realizar las operaciones de recepción y acondicionamiento de materias primas, tratamientos previos de la leche y efectuar la elaboración de quesos, el almacenamiento y la conservación de producto final, siguiendo las especificaciones técnicas en la utilización de equipos y métodos; manteniendo las condiciones higienicosanitarias, respetando las normas de seguridad e higiene en el trabajo y la protección medioambiental establecidas.



Elaboración de leches de consumo y productos lácteos

Realizar las operaciones de elaboración de leches de consumo líquidas, condensadas, evaporadas y fermentadas, yogur y postres lácteos, así como de mantequilla, helados y similares en las condiciones de proceso establecidas según los manuales de procedimiento y calidad, procediendo a su envasado y acondicionamiento, de acuerdo a las condiciones de calidad y seguridad alimentaría.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Acondicionador. Heladero/a-Elaborador/a de helados. Maquinista. Operador de máquinas para elaborar helados. Operador/a de cuadro de control para el tratamiento de la leche y derivados. Operador/a de máquina condensadora de leche. Operador/a de máquina desecadora-pulverizadora de leche. Operador/a de máquina embotelladora de leche y productos lácteos. Operador/a de máquina envasadora de leche y productos lácteos. Operador/a de máquina esterilizadora de leche y productos lácteos. Operador/a de máquina para elaborar leche en polvo. Operador/a de máquina para elaborar queso fresco y similares. Operador/a de máquina pasteurizadora de leche y productos lácteos. Operador/a de máquina refrigeradora de leche y productos lácteos. Operador/a de máquina UHT para el tratamiento de la leche. Operador/a de máquinas para el tratamiento y elaboración de productos lácteos en general. Operador/a de máquinas para elaborar mantequilla y similares. Operador/a de máquinas para elaborar yogures y similares. Operario/a de recepción y normalización. Preparador/a de caldos lácteos. Preparador/a de extractos lácteos. Preparador/a de fermentos lácteos. Procesador/a lechero. Procesista. Trabajador/a del tratamiento de la leche. Yogurtero/a.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 646/2011, de 9 de mayo, por el que se establecen trece certificados de profesionalidad de la familia profesional Industrias alimentarias que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualiza el certificado de profesionalidad establecido como anexo I en el Real Decreto 1380/2009, de 28 de agosto. (BOE 8-6-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a un número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0027_2 Recepción, almacenamiento y tratamientos previos de la leche





Contenidos del Módulo MF0027_2 Recepción, almacenamiento y tratamientos previos de la leche

Solicitar módulo

Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Caracterizar la leche, otras materias lácteas, y productos auxiliares utilizados en la elaboración de productos lácteos.
    1. CE 1.1 Clasificar y caracterizar los diferentes grupos de materias primas y auxiliares y sus presentaciones.
    2. CE 1.2 Describir los conceptos básicos de la física y química relacionados con la leche y otras materias primas auxiliares (acidez, pH, densidad, extracto seco).
    3. CE 1.3 Identificar y reconocer los constituyentes principales de la leche, características físico-químicas y el papel de los diferentes componentes en las características de los productos.
    4. CE 1.4 Describir la microbiología de la leche y los factores de crecimiento de microorganismos: útiles y patógenos.
    5. CE 1.5 Describir las principales alteraciones sufridas por la leche durante su manipulación, valorar su incidencia sobre el producto y deducir las causas originarias.
    6. CE 1.6 Identificar los efectos del frío y calor sobre las propiedades tanto físico-químicas como microbiológicas de la leche.
    7. CE 1.7 Identificar el origen y los agentes causantes de las transformaciones de los productos alimentarios y sus mecanismos de transmisión y multiplicación.
  2. C2: Determinar las condiciones higiénico-sanitarias que deben reunir las instalaciones y equipos en la zona de recepción e identificar y controlar los puntos críticos del proceso.
    1. CE 2.1 Describir las condiciones técnico-sanitarias que deben reunir la zona de recepción de leche y materias primas lácteas, los depósitos y otras instalaciones relacionadas.
    2. CE 2.2 Identificar las situaciones de falta de higiene indicando las pautas que hay que seguir en la inspección de instalaciones y en el personal de recepción/elaboración.
    3. CE 2.3 Realizar la limpieza y/o desinfección requerida utilizando los agentes de limpieza y desinfección adecuados.
    4. CE 2.4 Indicar las condiciones idóneas para el transporte de las distintas materias primas.
    5. CE 2.5 Determinar las técnicas y las precauciones que se deben considerar en la descarga y ubicación de la leche y de otras materias primas lácteas.
    6. CE 2.6 Identificar el concepto de punto crítico indicando las diversas causas que los pueden originar y detallar los pasos seguidos para llegar a considerar un posible fallo como punto crítico.
    7. CE 2.7 Valorar la trascendencia que para los procesos de la industria alimentaria tiene la existencia, el control de los puntos críticos y la metodología utilizada en la detección de puntos críticos.
  3. C3: Realizar las tareas de recepción, selección, conservación y distribución interna de la leche y materias primas lácteas.
    1. CE 3.1 Identificar los elementos de los equipos auxiliares en la recepción de la leche y otras materias primas, diferenciando y reconociendo sus diferentes partes y describiendo su funcionamiento.
    2. CE 3.2 Definir las condiciones de llegada o salida de las materias primas lácteas en relación a sus características, cantidades, protección y transporte interno y externo.
    3. CE 3.3 Identificar los medios adecuados para realizar la descarga de cisternas o medios de transporte de la leche y materias primas lácteas.
    4. CE 3.4 Llevar a cabo las operaciones de recepción de la leche y otras materias primas utilizando los equipos necesarios y controlando las condiciones y parámetros precisos.
    5. CE 3.5 Aplicar con la frecuencia indicada las limpiezas necesarias tanto en las líneas y equipos de recepción como en las cisternas de leche.
    6. CE 3.6 Describir los procedimientos y condiciones de almacenamiento indicando las ubicaciones, tiempos, medios e itinerarios y técnicas de manipulación de la leche y de las materias primas.
    7. CE 3.7 Cumplimentar y tramitar la documentación de recepción y de uso interno de la sección de recepción.
    8. CE 3.8 Aplicar los procedimientos de control de existencias y registro en el sistema establecido.
  4. C4: Analizar y sistematizar las técnicas de toma de muestras y análisis físico-químicos y organolépticos para la verificación de la calidad y parámetros establecidos en la leche y en otras materias primas.
    1. CE 4.1 Llevar a cabo diferentes procedimientos y métodos de muestreo empleados en los procesos de recepción y almacenamiento de la leche.
    2. CE 4.2 Identificar los sistemas de constitución, marcaje, traslado y preservación de las muestras.
    3. CE 4.3 Indicar la forma de toma de muestras (número, frecuencia, lugar y tamaño de extracciones) con la necesidad de obtener una muestra homogénea y representativa.
    4. CE 4.4 Interpretar el protocolo de muestreo utilizando el instrumental apropiado.
    5. CE 4.5 Identificar, calibrar y manejar el instrumental y reactivos que intervienen en las determinaciones inmediatas y rutinarias.
    6. CE 4.6 Efectuar determinaciones físico-químicas básicas en leche y materias primas para obtener los parámetros especificados, empleando el procedimiento e instrumental señalado en cada caso.
    7. CE 4.7 Apreciar las características organolépticas de la leche y otras materias primas a través de los tests sensoriales cuando lo marque el protocolo de recepción.
    8. CE 4.8 Validar y documentar los resultados obtenidos y elaborar informes sobre desviaciones de los parámetros establecidos.
  5. C5: Identificar los requerimientos y realizar operaciones de preparación y mantenimiento de primer nivel de los equipos de descarga, recepción y almacenamiento de la leche y otras materias primas.
    1. CE 5.1 Identificar los dispositivos y medidas de seguridad en el manejo de las máquinas y equipos.
    2. CE 5.2 Reconocer y aplicar las necesidades de mantenimiento correctivo o preventivo de la maquinaria a partir de las instrucciones de mantenimiento básico de los equipos de elaboración de los diferentes productos.
    3. CE 5.3 Explicar las anomalías más frecuentes que se presentan durante la utilización habitual de los equipos.
    4. CE 5.4 Analizar las consecuencias tanto positivas como negativas del mantenimiento preventivo y correctivo.
  6. C6: Conducir el proceso de recepción y almacenamiento de la leche desde paneles centrales o sala de control en instalaciones automatizadas o informatizadas de recepción.
    1. CE 6.1 Analizar los sistemas de control de procesos empleados en la industria láctea, diferenciando los distintos sistemas existentes.
    2. CE 6.2 Describir la estructura general de la cadena de adquisición y tratamiento de datos que se utiliza en los sistemas de automatización empleados, enumerando y explicando los elementos funcionales que la componen y las características de cada uno de ellos.
    3. CE 6.3 Interpretar la nomenclatura, simbología y códigos utilizados en la instrumentación y control de procesos.
    4. CE 6.4 Relacionar los parámetros con los elementos del sistema que pueden actuar sobre ellos y fijar los parámetros de referencia y la secuencia de operaciones.
    5. CE 6.5 Operar los equipos de tratamiento de la información (autómatas programables, ordenadores de control) utilizados en el control de sistemas automatizados de producción empleados en la industria alimentaria y seleccionar el programa y menú mas adecuado.
    6. CE 6.6 Identificar los componentes y equipos representados en el SCADA o sistema de representación que se utilice en el controlador.
    7. CE 6.7 Operar sobre el sistema o equipos para poder extraer los datos, gráficas o incidencias en el momento oportuno.
  7. C7: Identificar y aplicar las normas generales de prevención de riesgos laborales y salud laboral aplicadas a las operaciones de recepción y almacenamiento de la leche y otras materias primas.
    1. CE 7.1 Reconocer los derechos y deberes del trabajador y de la empresa en materia de seguridad.
    2. CE 7.2 Identificar y describir los equipo de protección individual necesarios para el trabajo a desarrollar en el área de recepción y almacenamiento.
    3. CE 7.3 Identificar y describir los equipos y medios de seguridad general y de control de situaciones de emergencia.
    4. CE 7.4 Reconocer las señales de aviso y alarma en la zona de recepción y almacenamiento de la leche y otras materias primas.
    5. CE 7.5 Explicar, ante situaciones de emergencia, como se actúa siguiendo los procedimientos de control, aviso o alarma establecidos.
    6. CE 7.6 Identificar y utilizar las herramientas disponibles para el control de situaciones de emergencia dentro del entorno de trabajo.
  8. C8: Analizar los riesgos y las consecuencias sobre el medio ambiente derivados de las actividades desarrolladas durante la recepción y almacenamiento de la leche y de otras materias primas.
    1. CE 8.1 Identificar los factores de incidencia sobre el medio ambiente de las actividades de recepción y almacenamiento de la leche.
    2. CE 8.2 Clasificar los distintos tipos de residuos generados en el proceso de recepción y almacenamiento de acuerdo a su origen, estado, reciclaje y necesidad de depuración.
    3. CE 8.3 Reconocer los efectos ambientales de los residuos, contaminantes y otras afecciones originadas durante el proceso de recepción y almacenamiento.
    4. CE 8.4 Justificar la importancia de las medidas (obligatorias y voluntarias) de protección ambiental.
    5. CE 8.5 Identificar la normativa medioambiental aplicable a las distintas actividades.
    6. CE 8.6 Analizar los procesos y recursos para optimizar los consumos hídricos y energéticos dentro de las posibilidades del puesto de trabajo, durante este proceso.
Contenidos:
  1. La leche; composición y características.
    1. La leche como materia prima; composición y características según especie de ganado.
    2. Propiedades físico-químicas de la leche.
    3. Composición bromatológica de la leche.
    4. Microbiología de la leche: - Bacterias. - Levaduras. - Mohos. - Virus.
    5. Focos de contaminación. Condiciones favorables y adversas.
    6. Alteraciones no deseadas por microorganismos, factores facilitadores.
    7. Efectos del frío y el calor sobre la leche y sus propiedades.
  1. Proceso de recepción de la leche.
    1. Requisitos higiénico-sanitarios de las instalaciones, maquinaria y utillaje utilizados para la manipulación y tratamiento de la leche.
    2. Sistemas de transporte de la leche, requisitos y condicionantes.
    3. Circuito de recepción de la leche en la industria láctea.
    4. Elementos auxiliares; bombas y válvulas empleadas en la industria láctea.
    5. Medición de la leche, toma de muestras y registro de cantidades.
    6. Sistemas de depuración e higienización de la leche en la recepción; sistemas de filtración y separadores de aire.
    7. Equipos y métodos rápidos de control de la leche.
    8. Normas higiénicas y sistemas de autocontrol en la recepción de la leche.
  1. Recepción de materias auxiliares en las industrias lácteas.
    1. Principales productos auxiliares utilizados en las industrias lácteas; propiedades y características.
    2. Operaciones y comprobaciones generales en recepción.
    3. Normas higiénicas y sistemas de autocontrol en la recepción de productos.
    4. Documentación de entrada y de salida.
    5. Medición y pesaje de cantidades.
    6. Otros controles.
    7. Protección de las mercancías.
    8. Análisis organolépticos y físico-químicos rutinarios de los productos
  1. Almacenamiento de la leche y otras materias primas.
    1. Características y clasificación de los tanques de almacenamiento de la leche.
    2. Componentes y elementos de control de los tanques de almacenamiento de la leche.
    3. Sistemas de almacenaje de materias primas. Tipos de almacén.
    4. Aprovisionamiento de almacén: Tipos de stock, control y valoración de existencias.
    5. Clasificación y codificación de mercancías
    6. Procedimientos y equipos de carga-descarga, transporte y manipulación internos.
    7. Condiciones generales de conservación y ubicación en función del tipo de mercancías, señalización.
    8. Documentación interna del control de almacén: Registros de entradas y salidas.
    9. Aplicación de las TIC en la gestión de almacén.
    10. Normas higiénicas y sistemas de autocontrol en el almacenamiento de productos.
  1. Control de proceso automatizado en la recepción de leche y otras materias primas.
    1. Tipos de sistemas automatizados de procesos de recepción y almacenamiento
    2. Tipos de control: digital, analógico.
    3. Funciones del operador
    4. Funcionamiento del sistema.
    5. Obtención de datos y gráficas del funcionamiento
    6. Mantenimiento de primer nivel en el proceso de recepción de la leche.
  1. Prevención y protección de riesgos laborales.
    1. Normativa aplicable al sector.
    2. Evaluación de riesgos profesionales en los procesos de recepción y almacenamiento
    3. Medidas de prevención y protección; organización y dispositivos.
    4. Derechos y deberes de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
    5. Plan de prevención.
    6. Plan de emergencia y evacuación.
  1. Incidencia ambiental de la industria láctea.
    1. Legislación ambiental aplicable a la recepción y almacenamiento de la leche y otras materias primas.
    2. Metodologías para la reducción del consumo de los recursos. Ahorro y alternativas energéticas.
    3. Descripción de los residuos generados en la producción de productos lácteos y sus efectos ambientales. Tipos de residuos.
    4. Técnicas de recogida, clasificación y eliminación o vertido de residuos.
    5. Concepto de: Reducción, Reutilización y Reciclado. Influencia en el medio ambiente.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar y manejar los equipos auxiliares para realizar tratamientos previos a la leche.
    1. CE 1.1 Describir la naturaleza y características de los tratamientos previos de la leche.
    2. CE 1.2 Identificar los elementos auxiliares utilizados para la realización de tratamientos previos de la leche.
    3. CE 1.3 Reconocer las diferentes partes de los equipos auxiliares: tuberías, codos, válvulas, los distintos tipos de bombas y los propios equipos: depósitos, centrifugas, mezcladores sólido-líquido, desaireadores, homogeneizadores e instalaciones de concentración de leche.
    4. CE 1.4 Describir y analizar el funcionamiento de los sistemas y equipos de producción de calor, de aire, de frío, de tratamiento y conducción de agua, de transmisión de movimiento y potencia mecánica y de distribución y utilización de energía eléctrica.
    5. CE 1.5 Realizar correctamente las operaciones de arranque y parada de las instalaciones de proceso siguiendo la secuencia prevista y teniendo en cuenta su misión a cumplir.
    6. CE 1.6 Reconocer las señales (alarmas, sonidos inadecuados y ritmos incorrectos), que puedan indicar funcionamientos anómalos, identificando las causas.
  2. C2: Analizar las condiciones higiénico-sanitarias que deben reunir las instalaciones y equipos utilizados para realizar los tratamientos previos de la leche e identificar y controlar los puntos críticos del proceso.
    1. CE 2.1 Describir la microbiología de la leche y los microorganismos útiles, los que alteran el producto y los patógenos.
    2. CE 2.2 Describir las principales alteraciones sufridas por la leche durante su manipulación, valorar su incidencia sobre el producto y deducir las causas originarias
    3. CE 2.3 Reconocer las condiciones técnico-sanitarias que deben reunir la zona de tratamientos previos de la leche
    4. CE 2.4 Discriminar situaciones de falta de higiene indicando las pautas que hay que seguir en la inspección de instalaciones y personal de la realización de tratamientos previos de la leche
    5. CE 2.5 Realizar el tipo de limpieza y/o desinfección requerida en las instalaciones y equipos utilizados para la realización de los tratamientos de la leche.
    6. CE 2.6 Indicar las técnicas a utilizar y las precauciones que se deben tomar en la realización de los tratamientos previos de la leche.
    7. CE 2.7 Controlar los puntos críticos de los procesos de tratamientos previos de la leche.
  3. C3: Realizar las operaciones básicas del procesado de la leche aplicando los tratamientos físicos y térmicos necesarios para conseguir los niveles de conservación y calidad exigidos.
    1. CE 3.1 Interpretar la documentación técnica sobre la ejecución del proceso (diagramas de bloques, flujo de producto), fichas técnicas de las elaboraciones y los manuales de procedimiento y calidad
    2. CE 3.2 Identificar los dispositivos y medidas de seguridad para la utilización de los equipos e instalaciones.
    3. CE 3.3 Realizar las operaciones de arranque y parada de las instalaciones de proceso siguiendo la secuencia prevista y teniendo en cuenta su misión a cumplir en el tratamiento a realizar.
    4. CE 3.4 Comprobar la operatividad y manejar los elementos de control y regulación de los equipos de servicios auxiliares.
    5. CE 3.5 Reconocer las señales (alarmas, sonidos inadecuados, ritmos incorrectos) que puedan indicar funcionamientos anómalos, identificar las causas y evaluar las medidas a adoptar.
    6. CE 3.6 Explicar el fundamento y los objetivos de las operaciones de centrifugación de la leche e identificar los equipos necesarios, las condiciones y parámetros de ejecución.
    7. CE 3.7 Describir las distintas formas de tratamiento térmico y su relación con los niveles de conservación a que dan lugar y señalar, en cada caso, los equipos necesarios y las temperaturas y tiempos de aplicación.
    8. CE 3.8 Identificar la finalidad, el fundamento, equipos y condiciones de aplicación de la homogeneización en esta etapa del proceso.
    9. CE 3.9 Explicar las diferentes técnicas de separación por membranas, finalidad y condiciones de aplicación.
    10. CE 3.10 Integrar los tratamientos térmicos y físicos en el conjunto de los procesos de elaboración.
    11. CE 3.11 Reconocer y realizar las limpiezas manuales o «CIP» necesarias para los procesos y aplicar las medidas específicas de higiene y seguridad en la manipulación de los productos y manejo de los equipos.
  4. C4: Efectuar, de acuerdo a la formulación, las operaciones de preparación, dosificación y mezclado de los ingredientes para conseguir la leche normalizada, semielaborados o mezcla base.
    1. CE 4.1 Interpretar fórmulas de elaboración de mezclas base para los diferentes productos lácteos, reconociendo los diversos ingredientes, el estado en que se deben incorporar, su cometido y sus márgenes de dosificación
    2. CE 4.2 Calcular la cantidad necesaria de los diferentes ingredientes, pesar y dosificar esas cantidades con los márgenes de tolerancia admitidos manejando las balanzas u operando los equipos de dosificación.
    3. CE 4.3 Identificar los sistemas manuales y automáticos de pesado y dosificado y los tipos de balanzas, dosificadores y equipos de mezclado relacionados.
    4. CE 4.4 Diferenciar los distintos tipos de mezclas (disoluciones, suspensiones, emulsiones?) y explicar sus características y comportamiento.
    5. CE 4.5 Describir los métodos de mezclado, disolución y maduración empleados en la normalización o elaboración, relacionándolos con los distintos tipos de productos y señalando, en cada caso, los equipos necesarios y las condiciones de operación.
    6. CE 4.6 Operar las máquinas de dosificación y mezclado asignando parámetros y efectuando los reajustes necesarios, según las características de la mezcla en curso.
    7. CE 4.7 Aplicar las medidas específicas de higiene y las normas de prevención de riesgos y salud laboral en la manipulación de los productos y manejo de los equipos
    8. CE 4.8 Aplicar la normativa ambiental aplicable a los procesos optimizando el ahorro de los recursos energéticos.
  5. C5: Verificar la calidad y los parámetros establecidos a la leche tratada en los distintos tratamientos previos.
    1. CE 5.1 Identificar los momentos y métodos adecuados para realizar el muestreo de la leche durante los tratamientos realizados.
    2. CE 5.2 Determinar a través de tests sensoriales las características organolépticas de la leche tratada.
    3. CE 5.3 Interpretar el resultado de las determinaciones físico-químicas básicas que sea preciso realizar a la leche tratada.
    4. CE 5.4 Documentar los resultados obtenidos y elaborar informes sobre las desviaciones que se hayan producido.
  6. C6: Realizar las operaciones de preparación y mantenimiento básico de los equipos utilizados para la realización de los tratamientos previos de la leche.
    1. CE 6.1 Identificar y describir los equipos y maquinaria utilizada para la realización de los distintos tratamientos previos.
    2. CE 6.2 Realizar las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo de la maquinaria y equipos de tratamientos básicos según las instrucciones de mantenimiento respectivas.
    3. CE 6.3 Reconocer los dispositivos y las medidas de seguridad a aplicar en cada maquina o equipo.
    4. CE 6.4 Detectar anomalías en el funcionamiento de los equipos e instalaciones y evaluar las causas y las acciones a emprender.
  7. C7: Conducir desde paneles centrales los procesos automatizados de tratamientos previos de la leche.
    1. CE 7.1 Identificar los distintos sistemas existentes para el control automático de los tratamientos previos de la leche.
    2. CE 7.2 Realizar los controles básicos en los sistemas o equipos para conseguir el correcto funcionamiento de los mismos.
    3. CE 7.3 Operar los display para las selección de los programas y parámetros precisos para que se realicen los tratamientos de la leche de acuerdo a las instrucciones recibidas.
    4. CE 7.4 Extraer del sistema datos sobre el desarrollo de los procesos así como de las incidencias producidas con el fin de establecer las medidas correctoras oportunas
Contenidos:
  1. Instalaciones de tratamientos previos en la leche y materias primas.
    1. Composición y distribución del espacio.
    2. Flujo del proceso
    3. Servicios auxiliares necesarios.
    4. Espacios diferenciados.
    5. Sistemas automatizados utilizados en los tratamientos previos; tipos y funcionamiento.
    6. Requisitos higiénico-sanitarios de las instalaciones.
    7. Medidas de prevención y protección de riesgos laborales.
    8. Mantenimiento de primer nivel de instalaciones y maquinaria
  1. Sistemas y servicios auxiliares para el tratamiento de la leche
    1. Elementos auxiliares: -  Tipos de bombas. -  Válvulas. -  Tanques. -  Tuberías. -  Codos.
    2. Tratamiento del agua.
    3. Producción de calor: principios, equipos y funcionamiento.
    4. Producción de frío: principios, equipos y funcionamiento.
    5. Producción de aire comprimido: principios, equipos y funcionamiento.
    6. Obtención de aire estéril.
    7. Aplicaciones del aire comprimido (neumática básica).
    8. Potencia eléctrica y baja tensión (electricidad básica).
  1. Tratamientos térmicos de la leche.
    1. Definición del tratamiento térmico y finalidad.
    2. Efectos de los tratamientos sobre la leche.
    3. Combinación tiempo temperatura: -  Terminación. -  Pasteurización. -  UHT.
    4. Teoría básica de la transferencia de calor.
    5. Tipos y mantenimiento de equipos.
  1. Separadoras-centrífugas de la leche
    1. Principios de separación.
    2. Separación por centrifugación
    3. Separación en continuo.
    4. Control del contenido en grasa de la leche.
    5. Control del contenido en grasa de la nata.
    6. Normalización del contenido en grasa en leche y nata.
  1. Homogeneizadores de la leche
    1. Objetivo y necesidad de la normalización u homogeneización de la leche.
    2. Tecnología de la rotura de los glóbulos de grasa.
    3. Necesidades del proceso
    4. Efecto de la homogeneización.
    5. Bomba de alta presión y cabezal de homogeneización.
    6. Eficiencia de la homogeneización, influencia de la temperatura y métodos analíticos de control de la homogeneización.
  1. Separación por membranas
    1. Tecnologías de membrana y definiciones.
    2. Principio de separación por membranas, módulos de filtración.
    3. Límites de separación.
    4. Transporte de material a través de la membrana.
    5. Normalización proteica.
  1. Control de calidad e incidencia ambiental en los tratamientos previos
    1. Toma de muestras de producto intermedio y acabado
    2. Análisis físico-químicos básicos y precisos durante los tratamientos previos de la leche
    3. Control de equipos y procesos.
    4. Equipos y métodos rápidos de control.
    5. Extracción de informes.
    6. Tipos y tratamiento de los residuos generados en los tratamientos previos.
    7. Medidas para la reducción del consumo de recursos energéticos.
RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de MF0027_2 Recepción, almacenamiento y tratamientos previos de la leche

Opinión de Carmen Migoya San Miguel
Sobre el Curso online
Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso Experto en E-Marketing , ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso Experto en Community y Social Media Management .Un abrazo
Opinión de Enrique Baca
Sobre el Curso online
La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten
Opinión de Cecilia Diego
Sobre el Curso online
Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso
Opinión de educador peludos
Sobre el Curso online
mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba
Opinión de Guiomar Bañón Olivares
Sobre el Curso online
Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.
Opinión de Raul serrano tavera
Sobre el Curso online
A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos
Opinión de evintxu
Sobre el Curso online
He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados a cascoporro sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más objetivo también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.
Opinión de Ruben Llinas
Sobre el Curso online
Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados
Opinión de María de Lourdes Muñoz
Sobre el Curso online
La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!
Opinión de Antonio Rodriguez
Sobre el Curso online
he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.
Opinión de Sara López-Francos Román
Sobre el Curso online
La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.
Opinión de Gemma Martín
Sobre el Curso online
He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.
Opinión de Cristo crelme
Sobre el Curso online
Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.
Opinión de Maria Doña Corrales
Sobre el Curso online
Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.
Opinión de Isaac Aira
Sobre el Curso online
Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.
Mostrar más comentarios