Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Trabajadoress de la elaboración de bebidas alcohólicas

¿Qué hacen los trabajadores de la elaboración de bebidas alcohólicas?

El alcohol es una droga que se encarga de causar un efecto en el sistema nervioso central. Más específicamente, podemos decir que enlentece las funciones del cerebro. ¿Quieres aprender más del ámbito laboral de los trabajadores de la elaboración de bebidas alcohólicas? ¡Sigamos leyendo los siguientes apartados en ese caso! 

trabajadores de la elaboración de bebidas alcohólicas

El alcohol actúa afectando a la capacidad de autocontrol, siendo algo que se puede confundir con un estimulante

El componente principal de estas bebidas es el etanol, del que se utilizan distintas concentraciones dependiendo del procedimiento para la elaboración de la bebida determinada.

¿Te gustaría saber más de los trabajadores de la elaboración de bebidas alcohólicas? ¡Sigamos leyendo los siguientes apartados entonces!

¿Qué son las bebidas alcohólicas? 

Las bebidas alcohólicas son esas bebidas que están compuestas con etanol, también conocido como alcohol etílico. Son algo muy relevante en muchas culturas del mundo, ya que actúan provocando un efecto de droga recreativa depresora. En gran parte de los países cuentan con leyes que mantienen reguladas las producciones, el consumo y la venta de esta clase de bebidas. Una que suelen tener en común es la norma que va dirigida a la restricción de la venta y consumo de menores de edad.

¿Cuáles son las bebidas alcohólicas?

Ya que los trabajadores de la elaboración de bebidas alcohólicas son los que las realizan, vamos a conocer cuáles son las que crean:

  • Bebidas fermentadas: este tipo de bebidas cuentan con una graduación de 4º a los 15º, surgiendo por la fermentación de determinados cereales y azúcares. Las que podemos conocer son la cerveza, el vino y la sidra. 
  • Bebidas destiladas: se consiguen de la destilación de las bebidas fermentadas, conteniendo un mayor porcentaje de alcohol. La mayoría cuenta con una graduación del 40º al 50º. Los más conocidos son el brandy, la ginebra, el orujo, pacharán, vodka, etc.

Estamos hablando de la graduación del alcohol pero, ¿sabes lo que es? Si quieres aprender esto y mucho más, no te pierdas el post que tenemos de curso enología.

¿Qué es la graduación del alcohol?

Ya que lo hemos comentado varias veces, hay que saber que la graduación de una bebida indica, de forma aproximada, el volumen de alcohol etílico del que está compuesto. Podemos conocer entonces que el vino que tenga 12º contiene alrededor de un 12% de alcohol puro.

CURSOS DE ALCOHOL

¿Cómo se consigue el alcohol en la industria?

Para conseguir el alcohol etílico se disponen de dos opciones, pero la mayoría de veces se obtiene por la fermentación de los azúcares que proporcionan algunos tipos de plantas, como la caña de azúcar. Igualmente, el alcohol también se puede conseguir a partir del almidón de maíz y de la celulosa que componen las maderas de los árboles cítricos. 

Un dato curioso es que el alcohol etílico también puede utilizarse como mezcla para la gasolina, convirtiéndose en combustible.

Para usarlo en las industrias este compuesto se consigue a través de la hidratación catalítica del etileno. Además, es un gas sin ningún color que puede mezclarse con ácido sulfúrico como catalizador, creándose el alcohol etílico.

Pasos para obtener el alcohol etílico

Los trabajadores de la elaboración de bebidas alcohólicas realizan una serie de pasos, siempre dependiendo del uso final del producto, pero suele ser:

  1. Se realiza la fermentación de la melaza de la caña de azúcar, para lo cual se usan levaduras. La finalidad es dar con el mosto fermentado.
  2. Pasan a la obtención del vino limpio. Es necesario extraer la levadura, para lo que el trabajador emplea máquinas como centrífugas de platos y toberas.
  3. El vino se traslada a las columnas de destilación, donde se consiguen las vinazas y las flemas. 
  4. Las flemas pasan a las columnas depuradoras, donde se separan los diferentes alcoholes de otros compuestos no necesarios que dan mal sabor a la bebida.
  5. En la retrogradación se concentran aún más los alcoholes que han sido depurados.
  6. Finalmente, en el paso de la columna rectificadora se dividen los alcoholes. 

¿Te gustaría saber más de los trabajadores de la elaboración de bebidas alcohólicas? ¡Entra en el post de cursos en cata de vino!

¡Te esperamos!

Conoce más profesiones relacionadas

Industrias alimentariasBodegueroElaborador de aguardientes y licoresElaborador de cavas y sidraElaborador de vinagresElaborador de vinosOperador de embotellado de bebidasOperador de máquinas embotelladora de bebidasOperador de sección de envasado de bebidas ...

Blogs relacionados con profesion trabajadoress de la elaboracion de bebidas alcoholicas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Trabajadoress de la elaboración de bebidas alcohólicas

Opinión de Esther B. D.
Sobre Experto en Psicologia: Alcoholemia
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre UF0847 Vinos, Otras Bebidas Alcohólicas, Aguas, Cafés e Infusiones
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Adicciones, Alcoholismo y Toxicomanias (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Paula G. F.
Sobre MF0038_3 Analisis Enologico y Cata
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre UF0940 Analisis Quimico
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.