¿Qué es el aprendizaje cooperativo y cuáles son sus características?
El aprendizaje cooperativo se refiere a un grupo de enseñanza que parten de una organización y cooperación en clase, es decir, se dividen en grupos mixtos donde los alumnos trabajan en conjunto de forma coordinada para resolver tareas, profundizar en su aprendizaje y conocimientos. En pocas palabras es un método que se basa en el trabajo en equipo, puesto que existe transmisión de información entre todos.
En tal sentido, se forman grupos cooperativos donde se intercambian conocimientos. Esto resulta ser una herramienta muy útil para el logro de los objetivos no solo cognitivos, sino también actitudinales y procedimentales. Así pues, la integración entre estudiantes se denomina aprendizaje significativo o cooperativo. Cuando los estudiantes interactúan con sus otros compañeros, se crea un proceso de interacción y participación.
¿Qué es el aprendizaje cooperativo?
El aprendizaje cooperativo permite dar, y recibir aportes u opiniones de los demás, abriendo nuevos canales de participación y comunicación social entre los estudiantes. Se aprende de esta manera a sumar las habilidades de los demás a las propias, en una óptima actitud, aunque esto no tiene nada que ver con la responsabilidad, ya que esta es individual en cada persona.
No obstante el aprendizaje cooperativo tiene sus desventajas, ya que puede ser una fuente de conflictos, como ocurre en toda interacción humana. Así pues, no faltarán diferencias de opiniones o criterios, además de quejas porque algunos de los integrantes no cumplen con su aporte. Es aquí donde el docente crea una estrategia para la resolución de conflictos, que les servirá para otras circunstancias de la vida cotidiana.
Características del aprendizaje cooperativo
- Interdependencia: Todas las personas del equipo están interesadas por el máximo aprendizaje de cada uno de sus compañeros.
- Interacción cara a cara: Mantienen un diálogo sano entre todos, que permite el intercambio verbal.
- Responsabilidad individual: Aunque se trabaje en conjunto, cada integrante asume la responsabilidad de su de la tarea que le es correspondida.
- Habilidades interpersonales: Confianza mutua, cocimientos y capacidad de resolución en conflictos.
- Proceso de grupo: Las personas que trabajan en grupo valoran los esfuerzos de colaboración con el fin de conseguir el objetivo.
¿Qué diferencias hay entre el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje colaborativo?
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El papel del profesor: en la filosofía del aprendizaje cooperativo, el profesor guía a sus alumnos en todo momento para alcanzar la consecución satisfactoria de la actividad. Por otra parte, en el aprendizaje colaborativo el papel del profesor se difumina, evitando intervenir con mayor frecuencia.
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El enfoque: el aprendizaje colaborativo se centra en el alumno y su colaboración con el resto de compañeros. El aprendizaje cooperativo, mientras tanto, comprende la cooperación de toda la clase en la actividad, incluyendo al profesor como un integrante más.
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El método de evaluación: en el aprendizaje colaborativo son los alumnos los que evalúan su desempeño. Por su parte, en el aprendizaje cooperativo el profesor es quien evalúa el rendimiento de sus alumnos.
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Habilidades sociales: en el aprendizaje cooperativo, se trabaja la socialización de los alumnos en grupos pequeños, así pues, está enfocado en el proceso de socialización en sí. Mientras tanto, el aprendizaje colaborativo hace hincapié en la consecución de los objetivos de la actividad por medio de la socialización. En cualquier caso, ambos tipos de aprendizaje valoran y ejercitan la socialización.
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Filosofía de aprendizaje: en el aprendizaje colaborativo se hace énfasis en la negociación y el compromiso, con los que los alumnos colaboren entre sí para descubrir nuevos conocimientos. Por su parte, el aprendizaje cooperativo los alumnos deben colaborar para descubrir unas respuestas a petición del profesor utilizando sus conocimientos para descubrir otros nuevos.
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Perspectiva: como has podido notar, el aprendizaje colaborativo ensalza la individualidad en grupo, y el aprendizaje cooperativo ensalza la colectividad grupal unitaria.
Tareas básicas en el aprendizaje cooperativo
- Ponerse de acuerdo sobre lo que hay que realizar.
- Decidir cómo se hace y qué va a hacer cada cual.
- Completar los correspondientes trabajos o pruebas individuales.
- Discutir las características de lo que hace o ha hecho cada cual, en función de criterios preestablecidos, bien por el profesor, bien por el propio grupo.
- Considerar cómo se complementa el trabajo; escoger de entre las pruebas o trabajos individuales realizados aquel que se adopta en común, o bien, ejecutar individualmente cada una de las partes de un todo colectivo.
- Valoración en grupo de los resultados en función de los criterios establecidos con anterioridad.
Ventajas del aprendizaje cooperativo
Al desempeñar actividades cooperativas, los estudiantes plantean objetivos y metas que son positivas para sí mismos y para los demás miembros del grupo, buscando de esa manera maximizar su aprendizaje y el de los demás. El rol del profesor ya no es la integración, sino cumplir el papel de medidor de aprendizaje.
- Permite la utilización de personas que se distinguen por las ideas que aportan y por las acciones que realizan en beneficio de la labor que debe desarrollar el grupo.
- Permite el desarrollo de valores sociales sean estos: solidaridad, tolerancia, capacidad de argumentación y de persuasión.
- Se crea motivación por la tarea.
- Grado de dominio de procedimientos y conceptos.
- Relación social en el aprendizaje.
- Se logra mejores niveles de aprendizaje por la aplicación de los conocimientos teóricos a situaciones reales o contextualizadas.
De esta manera, el aprendizaje cooperativo fomenta el intercambio de ideas y aumenta el rendimiento académico del alumno aportando la obtención de un aprendizaje debido al apoyo y trabajo grupal. Considerando que temas o aspectos se deben impartir, se aprenderá más trabajando en grupo.
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