Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es y que se hace en un laboratorio de microbiologia

¿Qué es y qué se hace en un laboratorio de microbiología?

¿Conoces el mundo de la Microbiología clínica? ¿Sabes cuáles son sus funciones? Los laboratorios de microbiología son lugares para realizar diferentes tipos de investigaciones, así como experimentos, o trabajos que sean de índole científicos. Si te interesa formarte en este campo profesional, tienes que quedarte en este post. ¡Te hablamos en este post sobre qué es y qué se hace en un laboratorio de microbiología!

qué es y qué se hace en un laboratorio de microbiología

La Biología es la ciencia que estudia la estructura de los seres vivos y de sus procesos vitales. No obstante, esta es una de las ciencias más amplias que existen, por lo que, dentro de ella, encontramos numerosos tipos de biologías distintos. ¡Uno de ellos es la Microbiología y, en concreto, la Microbiología Clínica! Descubre de qué trata, así como qué es y qué se hace en un laboratorio de microbiología. ¡Vamos a ver qué es y qué se hace en un laboratorio de microbiología!

El concepto de Microbiología clínica

La Microbiología es una rama de la Biología que se ocupa del estudio de microorganismos, como las bacterias, los hongos o los virus. Todos ellos son esenciales en nuestra vida, ya que están presentes en cualquier hábitat. Los microorganismos son seres vivos de tamaño de muy pequeño que no se pueden ver a simple vista. Para ello, se requiere de un microscopio, por lo que para el estudio es necesario obtener miles o millones de individuos.

Por su parte, la Microbiología clínica es quien se ocupa del estudio de esos microorganismos que pueden afectar a la salud humana. Su objetivo principal es identificar los microorganismos que causan distintas infecciones en nuestro organismo, así como la acción que pueden tener los antibióticos, entre otras cosas.

qué es y que se hace en un laboratorio de microbiologia

El microscopio es la herramienta principal que utiliza la Microbiología clínica. Este permite observar muestras biológicas en un laboratorio. Esta herramienta se emplea además en otras áreas del laboratorio, como la visualización de los sedimentos urinarios, el estudio de los seminogramas, la detección de parásitos en heces y otros.

Máster para profesores de Biología

Una de las salidas profesionales más demandadas dentro de la Biología es la docencia. Aunque el trabajo en un laboratorio de Microbiología es fascinante, lo cierto es que la comodidad que aporta un empleo en la Administración pública en inigualable. Por ello, muchas personas deciden presentarse a las Oposiciones de Secundaria en Biología, con el objetivo de conseguir una plaza como docente para el resto de su vida. ¿Crees que este puede ser tu camino profesional? En concreto, se trata de las Oposiciones de Biología-Geología, ya que son una modalidad común. 

Si es así, tienes que saber que, en la fase de concurso de una oposición, podrás aumentar tu nota. ¿Cómo? ¡Con los cursos homologados y baremables de Euroinnova Formación! Y, en primer lugar, tenemos que presentarte al rey de esos cursos: nuestro Máster para el profesorado de Biología. Con él, adquirirás las competencias necesarias para ejercer como profesor de esta asignatura en Educación Secundaria. ¡Formarás a jóvenes en una de las asignaturas más bonitas y enriquecedoras de todas: la Biología!

Otros másteres en Biología

Si no quieres dedicarte a la docencia, pero sí a la Biología... ¡Te presentamos algunos otros Másteres relacionados con la Biología! Esperamos que te gusten y te animes a especializarte para lograr un empleo estable.

¿Qué es un laboratorio de microbiología?

Un laboratorio  de microbiología es un establecimiento que realiza evaluaciones microscópicas, tanto para prevenir o ejecutar diagnósticos, después de tomar y recibir muestras biológicas y parasitológicas. En este sentido, se tiene como objetivo principal identificar los microorganismos que causan las enfermedades, para poder recibir un tratamiento adecuado. Como puedes comprobar, el papel que se realiza en este tipo de laboratorios es esencial para nuestra sociedad y, sobre todo, para nuestra salud y bienestar.

Por otro lado, al ser un centro para la salud, debe ser un sitio seguro, cómodo y eficiente. Por ello, se deben tomar medidas de higiene y seguridad, tanto para el personal que allí labora, como para las personas que acudan a él. Además debe poseer un lugar de almacenamiento para la respectiva toma de las muestras. Muchos cultivos y comprobaciones no pueden llevarse a cabo si no se dan una serie de condiciones muy concretas de temperatura, humedad, etc. Por ello, es esencial que el estado de un laboratorio de microbiología esté siempre donde debe estar. 

Diseño de un laboratorio de microbiología

que es y que se hace en un laboratorio de microbiologia

El diseño del laboratorio de microbiología consta de: ubicación, dimensión y distribución interior de las áreas que lo componen. Además, forman parte de él los accesorios y su compartimiento, el mobiliario y las condiciones de seguridad. ¿Quieres conocer en qué consiste cada uno? ¡Vamos a ello!

  • La ubicación: es el lugar donde se instalará el laboratorio, ya sea como una empresa propia o de otra entidad. Igualmente este factor también tiene que ver con la seguridad y el medio ambiente.
  • El interior del laboratorio: el suelo debe ser resistente a productos químicos y biológicos. En otras palabras, que no absorba gases ni líquidos. En cuanto a los techos, deben ser lavables con facilidad, sin permitir absorción de líquidos ni la adherencia de polvos.
  • Accesos y compartimientos: la zona donde realizan las investigaciones y las muestras, deben estar separadas del área pública. De esa manera, no se podrá interferir con las actividades que se estén realizando. También requiere un área de almacenamiento de productos y muestras.
  • El mobiliario: es fundamental en un laboratorio, ya que permite trabajar con bienestar y comodidad. Por esta razón, deben ser fáciles de lavar, descontaminar y de un mismo color, para crear armonía. No pueden tener mobiliaria metálica, han de ser resistentes a productos químicos y al oxido.
  • Condiciones de seguridad: un laboratorio debe tener seguridad para el control de incendio. Por lo tanto, ha de haber equipos como extintores y similares. Además, debe contar con un sistema automático de alarma.

Ya conocemos qué es y qué se hace en un laboratorio de microbiología, también una breve descripción de su diseño. Seguidamente, veremos qué equipos se deben tener en los laboratorios de microbiología. ¡Acompáñanos!

Materiales y equipos de laboratorio de microbiología

qué es y qué se hace en un laboratorio de microbiología

Cada vez vamos conociendo un poco más sobre este fascinante espacio, que es objeto de constantes cambios gracias a los avances tecnológicos. Los materiales y equipos utilizados, también nos darán una noción de lo qué es y qué se hace en un laboratorio de microbiología:

  • Reómetro
  • Pipeta Graduada
  • Matraz Elenmeyer
  • Tubo capilar
  • Pinzas de bureta
  • Refrigerador
  • Mufa
  • Rejilla de asbesto
  • Matraz de destilación
  • Tubo de ensayo
  • Cápsula de porcelana
  • Papel PH

Estos son solo algunos de los materiales que, cada día, se usan en un laboratorio de microbiología. Aunque muchos son desconocidos para la población en general, su papel en la investigación de la Microbiología es fundamental. ¿Te gustaría trabajar cada día con este tipo de materiales? ¿Quieres encontrar tu hueco profesional en un laboratorio de microbiología? ¡Entonces solo tienes que especializarte!

Especialízate para trabajar en un laboratorio de microbiología

¿Te interesa la información de este artículo sobre qué es y qué se hace en un laboratorio de microbiología? ¿Crees que este podría ser tu lugar profesional? Si piensas en los laboratorios como un centro de trabajo o quieres aprender más de ellos, no esperes más. ¡Tu oportunidad es ahora!

En Euroinnova contamos con numeroso cursos para ti, con investigadores dispuestos a ayudarte para ser un profesional con éxito. Lo más adecuado si quieres trabajar en un laboratorio es contar con conocimientos sobre los mismos, así como sobre Microbiología clínica. ¡Y eso se consigue formándote con cursos y másteres especializados en este área! ¿Confías en nosotros? ¡Queremos verte crecer profesional y personalmente! Te esperamos en nuestro campus de formación online.

Puedes leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con que es y que se hace en un laboratorio de microbiologia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es y que se hace en un laboratorio de microbiologia

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master Europeo de Especialización de Formación Secundaria en Biología
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de ANA LAURA M. T.
Sobre Master en Biologia del Comportamiento + Titulacion Universitaria
ES MUY BASICA, POR ESO ME APUNTE AL CURSO CON TITULACION UNIVERSITARIA Y 4 CREDITOS DE LA UN. DE NEBRIJA

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master Oficial Universitario en Biologia Marina + 60 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Biologia Sanitaria + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Biologia + 60 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova